Senadores oficialistas presentaron un proyecto de ley que permite acceder a la jubilación a quienes cumplen la edad requerida pero no tienen los 30 años de aportes necesarios.
La iniciativa prevé dos mecanismos:
1- Para los trabajadores que ya tienen la edad jubilatoria: que accedan a un plan «para pagar todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional». Según explicaron, quienes se encuentren en este grupo «van a pagar un aporte mensual equivalente al que realiza el trabajador en actividad, un porcentaje que se va a ir descontando del haber previsional», el equivalente al 29 % de la renumeración mínima no imponible. El plan de pagos podrá pagarse en hasta 120 cuotas.
2- Cancelación de aportes en edad prejubilatoria. Recalde señaló que esta modalidad permite «anticiparse a los problemas» de falta de aportes y estará disponible para quienes estén a diez años de cumplir la edad de jubilarse. La idea es que «puedan ir regularizando desde ahora la deuda que van a tener cuando cumplan la edad jubilatoria».
Accedé al Proyecto
Fuente: Página12