fbpx

#Legislación Consejo de la Magistratura: se aprueban los reglamentos para las elecciones de jueces y abogados

La medida quedó formalizada a través de las resoluciones 74/2022 y 75/2022 publicadas en el Boletín Oficial. Se elegirán los consejeros para los próximos cuatro años.

«Aprobar el Reglamento para la Elección de Jueces/ Juezas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (…)», establece la Resolución 75/2022 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que determinará los representantes del Poder Judicial durante el período 2022/2026.

La norma establece, entre otras medidas, que para la elección de los jueces y las juezas «se fija como fecha de corte del padrón el día 3 de octubre de 2022» y que las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022 de 9 a 18 a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares, de los cuales 2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes.

Por otro lado, con la Resolución 74/2022 también publicada hoy en el Boletín Oficial se aprobó el «Reglamento para la Elección de los abogados y las abogadas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación».

En este caso la convocatoria a las elecciones será efectuada por el Consejo de la Magistratura con al menos 90 días de anticipación a la fecha de los comicios y cada lista deberá postular como candidatos a consejeros titulares a cuatro abogados de la matrícula federal de los cuales al menos 2 deberán ser mujeres e incluir por lo menos 2 abogados de la matricula federal del interior del país. Además un abogado deberá ser de la matrícula federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: