fbpx

#Actualidad Entra en vigencia el Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

A partir de hoy, entra en vigencia en nuestro país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Argentina lo ratificó mediante la Ley 27580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre 2020, y depositó el instrumento de ratificación en la OIT el 23 de febrero de 2021.

Es uno de los diez países, junto a Ecuador, Fiji, Grecia, Italia, Mauricio, Namibia, Somalia, Sudáfrica y Uruguay, que ha ratificado el documento sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que abarca las acciones que se desarrollen en el espacio físico, y también las comunicaciones relacionadas con este ámbito, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Acciones del MTEySS en el marco del C190

  • Informe de Relevamiento de Acuerdos y CCT que contienen cláusulas de violencia laboral (cumpliendo con el Art. 4: Fomentar la negociación colectiva y diálogo social).
  • Red Territorial de Violencia Laboral: programa de capacitación destinado a las Agencias Territoriales del MTEySS para la atención y abordaje de casos de violencia y acoso en el trabajo (Art. 4: Políticas integrales –acciones de alcance federal–).
  • Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales: promueve la erradicación de la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país, inclusive las comisiones negociadoras. Ello, mediante actividades de capacitación y formación que se planifiquen en consulta con mujeres sindicalistas que sean referentes en sus organizaciones. Uno de los temas que se aborda en las capacitaciones son los distintos tipos de violencia y acoso en el mundo del trabajo (Art. 6: Combatir la discriminación contra las mujeres y diversidades sexuales en el sindicato y en el mundo del trabajo).
  • Observatorio sobre Violencia Laboral: releva la información que se obtiene de las consultas y denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras ante la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL), a los fines de diseñar e implementar políticas públicas, como también promover e incentivar al desarrollo de contenidos para las capacitaciones que desde la OAVL se llevan a cabo, para el mundo del trabajo y para la sociedad en su conjunto (Art. 8: Acciones para detectar ámbitos más expuestos a violencia. Monitoreo).
  • Qualitas 190: brinda herramientas al sector empleador para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (Art. 9: Obligaciones de prevención del empleador).
  • Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral: asesoramiento en materia de violencia laboral y atención de denuncias por violencia laboral (Art. 10: Vías de recurso y asistencia a las víctimas).

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/entra-en-vigencia-el-convenio-190-de-la-oit

Acceda al Convenio

A %d blogueros les gusta esto: