fbpx

#Legislación Suprema Corte: Se aprueba el «Reglamento sobre convocatoria y celebración de audiencias ante la Suprema Corte de Justicia» y se modifica la normativa respecto de la concurrencia presencial a las audiencias

Mediante el Acuerdo Nº 4008 (Texto ordenado Resolución 8/21) se aprobó el ‘Reglamento sobre convocatoria y celebración de audiencias ante la Suprema Corte de Justicia’, el cual establece que el Tribunal, de oficio o a pedido de parte interesada y sin sustanciación, podrá disponer su convocatoria, tanto en el marco de su competencia originaria como en el trámite de los recursos extraordinarios.

Entre otras previsiones, la reglamentación también contempla que puedan participar de las audiencias los ‘Amigos del Tribunal’, en los términos del Acuerdo Nº 3977.

Las audiencias tendrán las siguientes finalidades:

a) Informativa: su objeto será escuchar e interrogar a las partes sobre aspectos del caso a decidir;
b) Conciliatoria: tendrá por fin instar a las partes en la búsqueda de soluciones no adversariales, con arreglo al ordenamiento legal vigente;
c) Ordenatorias: se buscará la adopción de medidas procesales que permitan la mejor y más rápida tramitación de la causa;
d) Instructorias: en las mismas se desarrollará actividad probatoria previamente ordenada por el Tribunal;
e) La Suprema Corte, si lo considera pertinente, podrá fijar para las audiencias una finalidad distinta a las mencionadas en los anteriores apartados.

Además de las partes y a quienes ellas designen y otras personas cuya asistencia sea valorada por la Corte, a las audiencias podrá asistir el público en general, teniendo en cuenta las particularidades del asunto a tratar y el espacio físico.

Las audiencias, cualquiera sea su finalidad, podrán celebrarse con la asistencia presencial y/o remota de todos o algunos de sus intervinientes. La misma metodología se aplicará para el público. A su vez, podrá disponerse de oficio o a pedido de las partes su videograbación.

Por otro lado, mediante la Resolución SC Nº 238/21, la Suprema Corte de Justicia dispuso la modificación de una serie de normas dictadas en el marco del estado de situación epidemiológica estableciendo que, en la celebración de audiencias realizadas total o parcialmente de modo presencial, la concurrencia física no podrá exceder, en ningún caso, las 20 (veinte) personas o el límite cuantitativo que las autoridades sanitarias competentes fijen, salvo en el supuesto de Juicios por Jurado o cuando por razones de urgencia o imposible retardación, se disponga su autorización excepcional por parte del Tribunal.

Acceda a la normativa: Resolución SPL 08-21    Resolución 238-21

FUENTE: https://www.scba.gov.ar/

A %d blogueros les gusta esto: