#Actualidad Notificación por Whatsapp: El doble tilde azul en la mira  

Como es sabido, en el marco de la pandemia COVID-19, se han conocido resoluciones que ordenaron notificar por medios alternativos, tales como la carta documento, el correo electrónico, el whatsapp y las redes sociales.

Así se han planteado nuevos interrogantes relacionados con la validez y la eficacia de estas notificaciones y también otros referidos a aspectos prácticos, por ejemplo, cómo contabilizar los plazos y desde cuándo se inician los mismos.

Recientemente, la Cámara Civil y Comercial de Morón, en autos “L. G. c/ T. C. D. | alimentos (inforec 32)”, ha considerado que las constancias que señalan la remisión de la notificación autorizada “con doble tilde azul” de Whatsapp -aportadas a la causa por la actora-, que no fueron impugnadas, precisan la fecha de notificación y en razón de ello, desde cuándo debe computarse el plazo de cinco días (conf. art. 244 CPCC.) para apelar.

El caso en análisis se trata de un reclamo alimentario en el que, frente al fracaso de la notificación por carta documento, se autorizó la notificación por whatsapp, no habiéndose objetado nunca dicha resolución.

Así, habiendo acreditado la actora mediante las constancias que señalan la remisión de la notificación vía whatsapp que se efectuó el 30 de junio del 2020, ello sumado a que el accionado no acreditó sus dichos -respecto a una fecha de notificación diferente-, la Cámara resolvió declarar mal concedido el recurso de apelación interpuesto, por extemporáneo.

En síntesis, en este antecedente jurisprudencial, el doble tilde azul de la aplicación de Whatsapp fue establecido como fecha de notificación.

A fin del computo de plazos, cabe considerar que la actora aporto al expediente las constancias que señalan la remisión de la notificación autorizada “con doble tilde azul”, y estas no fueron impugnadas.

Así se resuelve declarar mal concedido el recurso de apelación interpuesto, por extemporáneo.

Acceda al documento: FALLO

 

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: