Enseñanzas prácticas de la abogada Annalise Keating en “Cómo defender a un asesino”

How to Get Away with Murder (Lecciones del crimen en Latinoamérica y Cómo defender a un asesino en España) es una serie televisiva estadounidense de drama legal creada por Peter Nowalk, producida por Shonda Rhimes y protagonizada por Viola Davis

Su título en inglés es más crudo, menos elegante: “How to get away with murder”, que traducido literalmente sería “Cómo salir impune de un asesinato”. Y es una vuelta de tuerca a la temática, porque en esta serie se defiende también a los malos valiéndose de todos los recursos legales y personales, evadiendo la acción de la justicia. La frontera entre el bien el mal, es más que difusa, no existe. Sus personajes son buenos y malos. Y la libertad sexual es discreta, pero completa.

CLASES CONDENSADAS

Muchos de los capítulos de la primera temporada arrancan con la letrada Keating dando una clase.

Son pequeñas escenas, clases condensadas en segundos, como esta:

«– ¿Puede decirme en qué consiste la Quinta Enmienda? –le pregunta a una alumna.

– ¿La Quinta Enmienda? ¿Es el derecho que cada ciudadano tiene a no declarar contra sí mismo?

– ¿Me lo está preguntando?

– No, es mi respuesta.

– Es correcta. Cuando la gente habla con la policía creen que pueden ayudar a clarificar el caso. Están equivocados.

Cualquier cosa que digan a la Policía puede ser y será malinterpretado.»

O esta otra:

«– Los peritos son el sucio secretillo de nuestro sistema de justicia. Lo que la mayor parte de la gente no sabe es que es legal pagar a los peritos por su testimonio. Si desembolsas suficiente dinero puedes hacerles que digan casi cualquier cosa. ¿Cómo se puede combatir esta corrupción en el mundo de los peritos?

– (Un alumno levanta el brazo) Cuestionas la credibilidad del perito, preferiblemente recordando cualquier evidencia incompleta que presentara en un caso pasado. Arrojas la sombra de la duda sobre él.

– Siguiente paso: contraatacar. Encontrar un experto que supere al otro experto con sus conclusiones -explica Keating a sus alumnos.»

Para ella, “en la sala de juicios no está la verdad. Esta tu versión de lo que ocurrió frente a la suya. Así es como funciona el sistema de justicia. No es lo que está bien o lo que es justo, es quien cuenta la historia más convincente”.

Fuente: https://confilegal.com/20200913-ensenanzas-practicas-de-la-abogada-annalise-keating-en-como-defender-a-un-asesino/

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: