#Legislación Deportes Individuales: CABA y el resto de las provincias podrán definir la vuelta efectiva de cada actividad

Título: DECISIÓN ADMINISTRATIVA N° 1518/2020 – Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales.

Emisor: Jefatura de Gabinete de Ministros

Fecha B.O.: 19-ago-2020

Localización: NACIONAL

Cita: LEG109106

VISTO el Expediente EX-2020-52397894- -APN-DGDYD#JGM, la Ley N° 27.541 , los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020, 520 del 7 de junio de 2020, 677 del 16 de agosto de 2020 y su respectiva normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de «aislamiento social, preventivo y obligatorio» en todo el país, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20 , 355/20 , 408/20 , 459/20 y 493/20 , hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Que por los Decretos Nros.

520/20, 576/20 , 605/20 y 641/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, entre aquellas que pasaron a una etapa de «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» y las que permanecieron en «aislamiento social, preventivo y obligatorio», de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, por sucesivos períodos.

Que mediante el Decreto Nº 677/20 se dispusieron nuevamente diversas medidas de cuidado sanitario para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 y se estableció, para el período comprendido entre los días 17 y 30 de agosto de 2020 inclusive, el régimen aplicable para cada provincia, departamento y aglomerado de acuerdo a las características de circulación y dinámica del virus en cada uno de ellos.

Que oportunamente, por el artículo 6° del citado Decreto N° 297/20 se exceptuó del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular a las personas afectadas a ciertas actividades y servicios; estableciéndose que los desplazamientos de estas debían limitarse a su estricto cumplimiento.

Que, además, se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la «Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional», a ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la normativa dictada en la materia.

Que en ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, paulatinamente, las excepciones dispuestas inicialmente.

Que el artículo 16 del Decreto Nº 677/20 establece, respecto de los aglomerados urbanos, partidos o departamentos con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes alcanzados por el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá incorporar al «Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional» establecidos en los términos

del Decreto N° 459/20 y su normativa complementaria, para la autorización de excepciones a las referidas restricciones de desplazamiento.

Que, asimismo, y con relación a los lugares alcanzados por las citadas medidas de «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» y de «aislamiento social, preventivo y obligatorio», en los artículos 9º y 18 del referido Decreto Nº 677/20, respectivamente, se definieron una serie de actividades que continuaban vedadas, entre las que se encuentran la asistencia a gimnasios y clubes, o cualquier otro espacio público o privado que implique la concurrencia de personas, pudiendo estas ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su citado carácter.

Que en tales antecedentes, el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE solicitó el dictado del acto administrativo a través del cual se dispongan las medidas necesarias para el desarrollo de diversos deportes individuales con fines recreativos, tales como actividades de nieve; deportes acuáticos; andinismo; atletismo; bádminton; canotaje; ciclismo (circuito fijo y BMX); ecuestre; gimnasia; golf; natación; paddle single; pentathlón; pesas; remo; skateboarding; surf; tenis de mesa single; tenis single; tiro; triatlón y yatching.

Que, consecuentemente corresponde el dictado del acto administrativo a los efectos de la práctica de deportes individuales, aún en clubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos, conforme los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria nacional y bajo las condiciones que cada jurisdicción establezca de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica.

Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y por los artículos 9°, 16 y 18 del Decreto N° 677/20.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpóranse al «Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional» el Protocolo para el desarrollo de deportes individuales, incluyendo su práctica en lubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos identificado como «RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA», el cual como ANEXO al IF-2020-53969543-APN-SSES#MS, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º.- Exceptúanse del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 11 del Decreto N° 677/20 y en los de la presente decisión administrativa, a la práctica de deportes individuales.

ARTÍCULO 3°.- Exceptúanse de la prohibición dispuesta en el artículo 9°, incisos 3 y 4 y en el artículo 18, inciso 3 ambos del Decreto N° 677/20, relativa a la asistencia a clubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos donde realice la actividad autorizada por el artículo 2° de la presente, al solo efecto de su desarrollo.

ARTICULO 4°.- Las actividades mencionadas en el artículo 2° quedan autorizadas para funcionar, conforme el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional (IF-2020-53969543-APN-SSES#MS) y de conformidad con las autorizaciones que otorguen las autoridades locales en los términos del artículo 5º de la presente.

En todos los casos alcanzados por el artículo 3° se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones del artículo 2° y 3º deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente.

Los o las titulares de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

ARTÍCULO 5º.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades referidas en el artículo 2°, disponiendo la fecha de inicio para cada jurisdicción de las actividades autorizadas, pudiendo ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de su competencia territorial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dichas actividades y servicios, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública. Dichas decisiones deberán ser comunicadas al Jefe de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 6º.- Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20.

ARTÍCULO 7°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

En forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional.

Si el MINISTERIO DE SALUD de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata al Coordinador de la «Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional» la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo este, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta.

ARTÍCULO 8°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero – Ginés Mario González García

INFORME

PRESENTACION MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE-S/ Recomendaciones para la vuelta a actividades

deportivas individuales en contexto de Pandemia por COVID-19 –

Atento a solicitado por el Ministerio de Turismo y Deportes, en su Nota NO-2020-53939939-APN-MTYD, en la

cual se requiere a la máxima autoridad de este Ministerio informar los protocolos sanitarios a los fines de

exceptuar de las medidas de prevención sanitaria, conforme normativa vigente, a la práctica de deportes

individuales con fines recreativos, la DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES

TRANSMISIBLES, mediante Nota NO-2020-52004643-APN-DNCET#MS, acompaña como archivo embebido,

las «RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES

EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA. Asimismo informa que los mencionados documentos han sido revisados

por el equipo técnico y directivo de dicho nivel, surgiendo de la referida revisión que corresponde su aprobación,

entendiendo que se trata de recomendaciones generales pasibles de ser adaptadas para su implementación según

la dinámica situación Epidemiológica local.

Atento lo expuesto, esta Subsecretaría compartiendo el criterio manifestado por la citada Dirección, presta su

conformidad con las «RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

INDIVIDUALES EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA».

COVID-19

RECOMENDACIONES PARA LA

VUELTA A LAS ACTIVIDADES

DEPORTIVAS INDIVIDUALES EN

CONTEXTO DE LA PANDEMIA

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

INDIVIDUALES EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

Agosto de 2020

INTRODUCCION

El presente documento incluye las recomendaciones esenciales a ser cumplidas para el

reinicio de los deportes individuales en el contexto de pandemia y en al ámbito de la

República Argentina.

Se deben implementar medidas preventivas y controles para mitigar el impacto de la

infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) en el ámbito deportivo, atendiendo a

la naturaleza de las instituciones involucradas y tomando en consideración los factores

que puedan poner en riesgo la salud de quienes realizan los deportes, profesores/as y

otros trabajadores involucrados.

Estas recomendaciones tienen como objetivo brindar el marco básico de cuidados para

una implementación de las actividades deportivas de carácter individual o que requieran

obligatoriamente para su realización de una persona adicional (ejemplo tenis en

modalidad single). Las medidas están destinadas a garantizar el cuidado de la salud de

las personas en el contexto de la actual pandemia, por lo tanto, son un basamento a

cumplimentar por parte de quienes los realizan, como así también por las entidades

deportivas que adicionalmente pueden reforzarlas con medidas complementarias para

contribuir en todo lo posible en minimizar la transmisión del SARS-CoV2.

Se recomienda enfáticamente que la realización de deportes individuales se realice en

espacios abiertos al aire libre y en todo momento se evite el contacto con otros

deportistas antes, durante y tras la realización de los mismos.

PRINCIPIOS BASICOS

Los principios básicos que guían este protocolo se fundamentan en el cuidado de la

salud y bienestar de:

– los deportistas y sus familiares más cercanos,

– los profesores/as o entrenadores/as,

– los/as trabajadores/as de las instituciones deportivas necesarios para el

funcionamiento de las mismas

– la comunidad en su conjunto.

Se debe tener presente que su cumplimiento requiere de un alto grado de

responsabilidad de todos los actores involucrados deportistas, profesores/as y los

trabajadores/as.

– Se propone un reinicio progresivo de la actividad con el objetivo de lograr un

adecuado acondicionamiento físico y de esta forma evitar lesiones.

– Se recomienda que el reinicio de las actividades sea acompañado de una

adecuada

evaluación médica.

– Toda actividad que aumente la movilidad, el desplazamiento y la mayor

interacción de personas producirá un incremento en el número de casos, es por

ello que debe procurarse y asegurarse el estricto cumplimiento de las

recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo.

Para dar cumplimiento a estos fundamentos elementales se deben tener en cuenta las

siguientes recomendaciones:

MEDIOS DE TRANSPORTE

Todas las personas que se movilicen para la realización de los deportes; sea quienes

efectivamente lo realicen, o los profesores/as y trabajadores/as de las instituciones

deportivas, deberán concurrir preferentemente con sus vehículos particulares a los

lugares de práctica

Se recomienda que el uso de vehículos particulares sea individual, evitando compartir

el vehículo, con excepción de las personas que realicen deportes en que requieren de

un segundo deportista (por ej: tenis en modalidad single). Asimismo, se recomienda

mantener, en la medida de lo posible, las ventanillas abiertas para ventilar el interior del

vehículo y el uso de barbijo casero.

INGRESO, ESTANCIA Y EGRESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Toda persona que para la realización de deporte individual requiera concurrir a una

institución deportiva o ámbito de entrenamiento debe estar en buen estado de salud y

deberá asegurarse de asistir sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19.

Ante la presencia de cualquier síntoma compatible se recomienda realizar la consulta al

sistema de salud y abstenerse de realizar la actividad deportiva, más aún si la misma

se desarrolla en una institución.

Los síntomas de la enfermedad deben ser considerados de acuerdo con la definición de

caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación, dada la dinámica de la epidemiología

y de los avances del conocimiento, se recomienda visitar regularmente el siguiente

enlace:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso

Profesores/as y trabajadores/as de las instituciones deportivas deben ser capacitados

por la entidad deportiva para poder reconocer la presencia de síntomas de COVID-19 y

ante la presencia de cualquiera de los mismos reportarlos inmediatamente a quien la

institución designe y deberán abstenerse de concurrir a la institución.

Se debe organizar y planificar la concurrencia de deportistas, profesores/as y

trabajadoras/res a la institución mediante organigramas preestablecidos a fin de

posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento social

(2 metros de distancia entre personas).

Delimitar forma de circulación en áreas de acceso y egreso de las instalaciones para

facilitar el distanciamiento social y evitar la circulación cruzada.

El uso de barbijo social debe estar asegurado en todos los trayectos de ingreso, egreso

y áreas comunes de desplazamiento.

Los turnos para las prácticas de la actividad deben considerar el tiempo necesario para

la realización de las mismas, como para el ingreso y egreso de las instalaciones, sin

generar aglomeramiento de personas.

Podrá efectuarse la medición de temperatura con termómetros infrarrojos (evitando el

contacto físico). Ante la presencia de un registro igual o mayor a 37,5°C o cualquier otro

síntoma compatible con COVID-19 se deberá informar, en forma inmediata, al

responsable de la institución y este deberá actuar acorde al protocolo establecido por la

institución solicitando atención médica (según lo establecido en cada jurisdicción).

Debe evitarse la estancia de deportistas en áreas de circulación, accesos y egresos, y

todo otro lugar que no esté específicamente destinado para la practica del deporte. El

riesgo de transmisión de personas que se encuentran recuperándose de la

hiperventilación al final la práctica deportiva debe tenerse presente a fin de evitar que

se conglomeren personas en estas zonas.

No debe admitirse la presencia de espectadores en la práctica deportiva.

La presencia

de los mismos aumenta las posibilidades de aglomeramiento

No se recomienda el uso de vestuarios y otros espacios cerrados, con excepción de los

baños públicos. Los baños sólo deberán estar disponibles para el uso sanitario

específico evitando se realice cambio de indumentarias en los mismos. Tras su uso

deberán ser ventilados, limpiados y desinfectados. En los baños se deberá disponer de

los todos los elementos para un adecuado lavado de manos.

Finalizada la actividad deportiva en la institución el deportista deberá retirarse de la

institución con la indumentaria con la cual concurrió. La institución deberá recordarle en

todo momento la imposibilidad de uso del vestuario o duchas para el cambio de

indumentaria.

Se deberán contemplar intervalos de al menos 20 minutos entre cada práctica deportiva

en la que se utilice la misma cancha o área deportiva para favorecer la recuperación del

deportista, su egreso y el ingreso de otro deportista al mismo sector. Este tiempo deberá

ser utilizado para la desinfección de objetos que se manipulen con frecuencia o

utilizados para la práctica.

Se aconseja fuertemente evitar el uso de los vestuarios como todo ambiente que no sea

al aire libre. En el caso de no poder evitar utilizar ambientes cerrados, se requiere la

adecuada ventilación garantizando el recambio de aire efectivo durante y posterior a su

utilización.

Se sugiere colocar cartelería visible en todas las instalaciones, con información

actualizada sobre métodos de cuidado personal y prevención ante la COVID-19.

PRACTICA DEPORTIVA

Se recomienda utilizar lugares abiertos al aire libre para la práctica de los deportes

individuales. En caso de requerirse utilizar espacios cerrados, se debe garantizar la

adecuada ventilación y recambio de aire durante y posterior a su utilización.

Determinar la cantidad de personas por área, contemplando:

– La superficie disponible para desplazarse (metros cuadrados libres)

– Características del espacio:

Cerrado, ventilado o abierto (al aire libre)

– Tipo de entrenamiento o actividad que se realizará.

En todo momento es fundamental asegurar el adecuado distanciamiento deportivo para

la realización de todo deporte individual que puede reunir a otros deportistas en un

espacio abierto. Las medidas seguras para un adecuado distanciamiento deportivo son

de:

– 6 metros durante la práctica del deporte, cuando la actividad deportiva hace que

el individuo se encuentre hiperventilando.

– 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta

que se recupere un ritmo respiratorio habitual

– Al menos 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen

hiperventilación

La evidencia científica en relación a la práctica deportiva es dinámica y eventualmente

podrán modificarse o anexarse recomendaciones que contribuyan a realizar la actividad

con la máxima seguridad para quienes la realizan y aquellas personas que tienen

actividad vinculada a la práctica del mismo

Durante la práctica de los deportes individuales los deportistas están exceptuados de

utilizar barbijos o tapabocas durante el momento de actividad física deportiva y deberán

respetar el distanciamiento deportivo.

La práctica individual debe respetarse en todo momento. En los casos de deportes que

requieren de un segundo deportista para su realización, el distanciamiento deportivo es

la fundamental medida de prevención y debe ser respetada en todo momento

El distanciamiento deportivo está establecido para ser respetado por otros deportistas

que estén realizando la practica en el mismo área o zona, pero también es la distancia

que debe ser respetada por profesores/as y trabajadoras/res que se encuentren

vinculados a la actividad.

Los profesores/as y trabajadores que se vinculen con deportistas durante la práctica del

mismos deberán respetar el distanciamiento deportivo según lo establecido

(hiperventilación, en recuperación, con o sin desplazamiento) y en todo momento utilizar

el barbijo casero.

LIMPIEZA

Reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes particularmente de los

sanitarios.

Aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los mismos y dejar

establecido un cronograma de tareas de limpieza.

La frecuencia de la limpieza será de acuerdo a la actividad que se desarrolle en las

mismas y las condiciones de la zona. Por ejemplo; en espacios abiertos, la limpieza y

desinfección deberá estar centrada en las superficies de contacto con las manos.

Se deberán limpiar todas las superficies con agua y detergente, y desinfectar las mismas

con solución de agua con lavandina (10 ml de lavandina con concentración de 50 gr/lt

de hipoclorito de sodio por litro de agua). Esta solución de agua/lavandina debe ser

preparada y utilizada dentro de las 24hs dado que pasado este lapso pierde su

efectividad. Contemplar el uso de pulverizadores identificados con el tipo de preparación

para su aplicación

En superficies que puedan dañarse por el uso de la lavandina, puede utilizarse para la

desinfección una solución de alcohol al 70%. Contemplar el uso de pulverizadores

identificados con el tipo de preparación para su aplicación

Se deberá realizar la limpieza de elementos que se manipulen frecuentemente para el

acceso y egreso de las instituciones, como picaportes, barandas, etc.

El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de protección personal

necesarios para desarrollar la actividad y minimizar la exposición a potenciales

superficies contaminadas (protección ocular, barbijo, guantes y delantal y calzado

adecuado).

RECOMENDACIONES PARA DEPORTISTAS, PROFESORES/AS y

TRABAJADORES/AS

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de

trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, se recomienda:

– No podrán ingresar al establecimiento deportivo ni realizar deportes aquellas

personas que se encuentre en aislamiento domiciliario por diagnóstico de

COVID-19 o ser contacto estrecho de caso de COVID-19; ni tampoco quienes

tengan síntomas tales como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta,

dolores musculares, alteraciones del gusto o el olfato (u otros síntomas

contemplados en la definición de caso sospechoso) o quienes pertenezcan a los

considerados grupos de riesgo según Resolución N°

207/2020 del Ministerio de

Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su artículo 1°. Dentro de este grupo se

incluyen a las personas mayores de sesenta (60) años de edad, embarazadas o

aquellas que presentan enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad

pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia

broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo),

enfermedades cardíacas (Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria,

valvulopatías y cardiopatías congénitas), inmunodeficiencias, diabetes,

insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en

los siguientes seis meses o cirrosis hepática.

Se deben adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento en base a

turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos de manera tal de garantizar,

durante toda la jornada de trabajo la distancia mínima entre personas de 2 metros.

Todo trabajador/a presente en las instalaciones deberá estar correctamente identificado

durante su estancia en las mismas.

El/la deportista, profesor y trabajador/a que circule en las instalaciones deberá utilizar

«cubreboca, tapaboca o barbijo casero», que cubran nariz, boca y mentón durante todo

el tiempo.

El barbijo casero debe lavarse luego del uso diario con agua y jabón o lavado

junto a ropa de entrenamiento al llegar al domicilio.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/barbijo

El uso de barbijo casero es una medida adicional de cuidado y en todo momento debe

tenerse presente que el distanciamiento social, el distanciamiento deportivo y la

frecuente higiene de manos son las medidas más efectivas para evitar la transmisión de

la enfermedad.

Es responsabilidad de la institución proveer los elementos adecuados, en cantidad

suficiente y en forma accesible en los lugares de uso frecuente para poder acceder a

una adecuada higiene de manos (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica,

toallas de papel y cesto de basura).

Disponer de dispensador de soluciones hidroalcohólicas en distintos accesos a las

instalaciones para favorecer la higiene de mano

Se sugiere que tanto deportistas como el resto del personal cumpla las medidas de

prevención recomendadas por la autoridad sanitaria:

Distanciamiento social

– Mantenerse 2 metros de distancia entre personas cuando circule antes y

después de la práctica deportiva

– Evitar el contacto físico con otras personas: por ejemplo: dar la mano, abrazar o

besar

– No compartir el mate, vajilla y utensilios. Los platos, vasos, cubiertos, deben ser

adecuadamente lavados o usar descartables

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o higienizarlas con una

solución de alcohol al 70%. El lavado de manos recomendado es de 40-60

segundos.

Realizarlo principalmente:

? antes y después de cada comida, manipular alimentos, prendas de vestir

usadas, basura y desperdicios.

? luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos,

picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito,

llaves, animales, etc.;

? después de utilizar instalaciones sanitarias.

– Toser o estornudar utilizando el pliegue interno del codo o utilizar pañuelos

descartables y luego desecharlos en un cesto de basura.

– No llevarse las manos a la cara.

– Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

DEFINICIÓN – MANEJO DE CASO Y SUS RESPECTIVOS CONTACTO ESTRECHO

En toda ocasión que se haga mención sobre los síntomas de enfermedad remitirse a la

definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso.

Toda persona que realice deportes individuales, profesores/as y trabajador/a debe

notificar inmediatamente la presencia de síntomas respiratorios o fiebre, y abstenerse

de concurrir a realizar una actividad deportiva o a una institución deportiva aun cuando

esta práctica sea individual. Esta situación debe ser informada inmediatamente al

sistema de salud de acuerdo con lo estipulado por la autoridad sanitaria.

Ante la aparición de un caso confirmado de COVID 19, los contactos estrechos, serán

definidos según normativa de la autoridad sanitaria.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-yseguimiento-de-contactos

En caso de que una persona que realice deportes individuales, profesor o trabajador/a

sea un contacto estrecho debe mantener un aislamiento estricto durante 14 días desde

el último día de contacto con el caso de COVID-19. Es por ello que se recomienda evitar

las visitas de amigos o familiares no convivientes y las reuniones sociales, aunque sean

de pocas personas.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: