#Legislación Cárceles: se crea el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria ‘ProFaPe’

Título: RESOLUCIÓN N° 277/2020 – Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria ‘ProFaPe’. Creación.Emisor: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Fecha B.O.: 7-ago-2020

Localización: NACIONAL

Cita: LEG108912

VISTO el Expediente Nº EX-2020-46403572- -APN-DGDYD#MJ, la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificaciones, el Decreto N° DCTO-2019-50-APN-PTE del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, las Resoluciones Nros. RESOL-2016-898-APN-MJ del 29 de septiembre de 2016, RESOL-2018-653-APN-MJ del 14 de agosto de 2018, RESOL-2018-714-APN-MJ del 28 de agosto de 2018 y RESOL-2019-1374-APN-MJ del 6 de diciembre de 2019; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 22 de la Ley de Ministerios establece como competencia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS entender en la organización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales y de sus servicios asistenciales promoviendo las mejoras necesarias para lograr la readaptación del condenado y el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria.

Que mediante el Decreto N° DCTO-2019-50-APN-PTE, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por conducto del precitado Decreto se encomendó a la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS, dependiente de la SECRETARÍA DE JUSTICIA, asistir en el relevamiento y diagnóstico de la infraestructura de las unidades penitenciarias federales y en el diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación, ampliación de establecimientos y unidades carcelarias federales, como así también de su mantenimiento y reparación.

Que corresponde a la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS asistir al Secretario de Justicia en la elaboración de contenidos a incluir en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Cláusulas Especiales y Especificaciones Técnicas, como así también en la elaboración de los cómputos y presupuestos para la contratación de obras y equipamiento de las unidades penitenciarias federales en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que la normativa antes mencionada encomendó a la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS

PENITENCIARIOS asistir en la etapa de evaluación técnica de las ofertas correspondientes al proceso de contratación de bienes y equipamiento móvil para establecimientos penitenciario federales en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, así como prestar asistencia técnica en materia de monitoreo y supervisión de las obras penitenciarias.

Que, asimismo, la Resolución Nº RESOL-2018-653-APN-MJ creó la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA «UNIDAD DE OBRAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (UDOR)» en el ámbito de la ex – SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS Y RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y LA COMUNIDAD ACADÉMICA y, mediante la Resolución Nº RESOL-2019-1374-APN-MJ, se prorrogó la fecha de disolución de la Unidad, extendiendo su continuidad hasta el 14 de agosto del corriente año.

Que mediante la Resolución N° RESOL-2016-898-APN-MJ y su ulterior modificatoria N° RESOL-2018-714-APN-MJ, se creó el «Registro Único de Programas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos» y se aprobó el «Protocolo de Requisitos Mínimos para la creación de los Programas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos».

Que en esta inteligencia y a fin de promover los propósitos de las normas citadas, resulta oportuno y necesario impulsar la creación de un Programa, cuyo objetivo principal sea la elaboración e implementación de políticas de mejora en la infraestructura penitenciaria federal.

Que dado el carácter eminentemente técnico y específico de las tareas requeridas para la puesta en marcha del Programa, resulta necesario contar con personal idóneo, altamente calificado, con formación adecuada y con experiencia en trabajo de campo, como así también con conocimiento en materia de arquitectura penitenciaria.

Que, en tal sentido, resulta pertinente poner de resalto que el personal que se asignará al presente Programa reúne, por su trayectoria y antecedentes laborales, las condiciones necesarias de experiencia, idoneidad y capacidad requeridas para la puesta en marcha y ejecución de la presente iniciativa, destacando su desempeño y compromiso con las tareas desarrolladas en la ex

DIRECCIÓN NACIONAL DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PENITENCIARIO, que estuviera bajo la órbita de la ex SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS.

Que en atención a las competencias asignadas por el Decreto Nº DCTO-2019-50-APN-PTE, el «PROGRAMA FEDERAL DE ARQUITECTURA PENITENCIARIA» dependerá de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS dependiente de la SECRETARÍA DE JUSTICIA de este Ministerio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas a la suscripta por el artículo 4°, inciso b), apartado 9 y 22 de la Ley de Ministerios (T.O.1992) y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° – Créase el PROGRAMA FEDERAL DE ARQUITECTURA PENITENCIARIA, «ProFAPe», en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS, dependiente de la SECRETARÍA DE JUSTICIA de este Ministerio.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que dicho programa tendrá las siguientes incumbencias:

a. Asistir al Subsecretario en el diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación y ampliación, así como en el mantenimiento y reparación de establecimientos y unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

b. Participar en la formulación de propuestas para el diseño del plan de construcción de obras penitenciarias, de readecuación, de instalación y ampliación de los establecimientos carcelarios federales, en coordinación con las unidades competentes del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

c. Asistir al Subsecretario en la formulación de propuestas para la ejecución y en la inspección de las obras penitenciarias comprendidas dentro del ámbito de competencia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en coordinación con las unidades competentes del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

d. Asesorar en la formulación del plan de mantenimiento físico de los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

e. Participar en coordinación con las áreas competentes de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL en la contratación y la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones.

f. Colaborar en la elaboración de los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Especiales y Especificaciones Técnicas para la contratación de obras y equipamiento de los establecimientos carcelarios y de unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

g. Elaborar informes técnicos que posibiliten la actualización de los programas de necesidades de construcción, ampliación y adecuación de establecimientos carcelarios y unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL y propiciar modelos de gestión tendientes a la optimización del uso de la infraestructura penitenciaria existente, incorporando nuevas tecnologías en los programas de necesidades arquitectónicas.

h. Asistir técnicamente a la Subsecretaria/o en materia de monitoreo y supervisión de las obras penitenciarias y en la implementación de los convenios celebrados y a celebrarse en materia de infraestructura penitenciaria.

ARTÍCULO 3°.- La SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS asignará el personal y los medios materiales necesarios para el desarrollo del Programa.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL Y archívese. Marcela Miriam Losardo

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: