Ministro Jorge Dahm acoge solicitud de extradición de ciudadano chileno acusado de homicidio en Francia.

1585844709El magistrado instructor consideró que los antecedentes aportados por Francia son suficientes para inculpar al ciudadano chileno en el delito cometido en la ciudad de Besancon, en diciembre de 2016.

2 de abril de 2020

El ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm Oyarzún acogió la solicitud de extradición a Francia del ciudadano chileno Nicolás Zepeda Contreras, por su presunta participación en calidad de autor del delito de homicidio voluntario con premeditación de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.
El magistrado instructor consideró que los antecedentes aportados por Francia son suficientes para inculpar al ciudadano chileno en el delito cometido en la ciudad de Besancon, en diciembre de 2016.
La sentencia indica que con todos los antecedentes anteriormente reseñados y pormenorizados en la parte expositiva es la sentencia es posible estimar que existen antecedentes con fundamento serio, cierto y grave, que permiten sostener que la última persona que estuvo con Narumi fue Nicolás. Después de ello ella desaparece. Mantuvieron una relación afectiva que terminó de mala manera tiempo antes, ruptura que no fue aceptada por Nicolás, dado los términos en que se refieren los múltiples mensajes que le dirigió. A ello cabe agregar los múltiples desplazamientos que realizaba en Besançon antes de encontrarse con Narumi, como asimismo su conducta después de su desaparición, lo que permite concluir que con tales antecedentes se había dictado una acusación en contra del requerido como autor del ilícito de homicidio calificado.
Agrega que lo alegado por la defensa en el sentido de que no hay antecedentes suficientes para ello, especialmente por la circunstancias de no haber sido hallado cadáver, ni vestigios de este, cabe señalar que de acuerdo con lo que dispone el Código Procesal Penal chileno y disposiciones procesales francesas, es posible probar la muerte de una persona no sólo mediante la presencia de su cadáver, sino que por los demás medios de prueba que franquea la ley.
Por lo tanto se decide se acoge la solicitud de extradición pasiva presentada por la República Francesa, respecto del ciudadano chileno Nicolás Humberto Zepeda Contreras, para los efectos de ser juzgado por del delito de homicidio voluntario con premeditación en contra de la persona de Narumi Kurosaki, perpetrado entre los días 4 y 6 de diciembre de 2016, delito previsto y sancionado en los artículos 221 N° 1, 221 N° 3, párrafo 1, 221 N° 8, 9, 11 y 132 N° 72 del Código Penal Francés.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº4008-2017

A %d blogueros les gusta esto: