Película recomendada: Amistad.

Es una película dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1997, basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación “La Amistad” cerca de Puerto Rico en 1839. Es protagonizada por Matthew McConaughey.

Sinopsis:

En 1839, un grupo de esclavos que viajan a bordo del navío español “La Amistad” se rebelan y toman el control del barco frente a las costas de Puerto Rico, asesinando a la mayoría de sus tripulantes.

Tras fracasar en su intento de regresar a su tierra natal, son detenidos por las tropas estadounidenses que rodeaban la costa y llevados a la ciudad de New Heaven en la cual serán juzgados por crímenes de piratería y asesinato. Así, su destino queda a merced de un sistema judicial ajeno, en un territorio extraño para ellos.

A partir de entonces se desencadena una batalla judicial por la posesión de los esclavos, mientras que el país se divide en una auténtica lucha que enfrentará a toda la población y que generará un gran desequilibrio en su sistema judicial.

Pero la guerra más importante de la película es la que enfrentan los esclavos atrapados y juzgados, la lucha por un derecho primordial: la libertad.