Comentario del libro “Elementos de derechos reales – Según el Código Civil y Comercial” de Domingo César Cura Grassi. Editorial Astrea SRL.

El autor, profesor universitario y destacado especialista en la materia, aborda el estudio de los derechos reales en el Código Civil y Comercial argentino contemplándolos sistemáticamente desde sus respectivos antecedentes en el Código Civil de Vélez Sársfield y en su actual regulación legal en el código vigente, refiriéndose también a las fuentes fundacionales cuando ello resulta ilustrativo.
En su claro enfoque del tema del libro, Cura Grassi también postula una denotación ampliada de algunos conceptos básicos en la materia, como el concepto de cosa, para adecuarla a la realidad actual con sus adelantos técnicos, inesperados siglos atrás cuando quedaron establecidas muchas de las definiciones que llegaron hasta el presente.
Se exponen también muchas dudas y diversidad de puntos de vista que en la historia jurídica han gravitado en la clasificación o no de ciertos derechos como reales, como en la hipoteca o en las obligaciones “propter rem”, explicando el autor el fundamento de sus conclusiones.
El tema de la posesión es tratado con detalle y cuidadosamente incluyendo la protección posesoria a través de las diversas acciones.
Es también minucioso el análisis de la problemática ateniente al boleto de compra venta inmobiliaria, tema de obvio interés práctico.
Se analizan las acciones reales, su diferenciación de las acciones personales, destacando las cuestiones que conciernen a la legitimación para ejercerlas, sin faltar la opinión del autor respecto de la defensa de los derechos reales.
El importante tema de la publicidad es desarrollado con extensión, historíandose su génesis y explicando la normativa registral vigente.
Cierran el libro una útil tabla con la correspondencia entre los artículos del Código Civil derogado y el actual Código Civil y Comercial, y una bibliografía de la materia tratada.

Por Carlos A. Azize