¿Qué establece el Nuevo Código Procesal Penal Federal?

El día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el nuevo Código Procesal Penal Federal que introduce modificaciones a la Ley 27.063, que aprobó en 2014 el anterior Código denominado “Código Procesal Penal de la Nación”.
La reforma realizada busca modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.
También incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años.
Por otro lado, instaura el sistema adversarial o acusatorio que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

Para leer el texto hacer click aquí: LEY N° 27482 – Código Procesal Penal Federal. Ley N° 27.063. Modificación.