Se aprueba el Reglamento del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (‘PROSAS’)

Título: RESOLUCIÓN N° 1008/2018 – Seguros. Reglamento del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (‘PROSAS’). Aprobación.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 1008

Emisor: Superintendencia de Seguros de la Nación

Fecha B.O.: 12-oct-2018

Localización: NACIONAL

Cita: LEG95094

VISTO el Expediente EX-2018-49679933-APN-GA#SSN, la Resolución Conjunta RESFC-2018-1-APN-SSN#MF de fecha 12 de junio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Conjunta RESFC-2018-1-APN-SSN#MF de fecha 12 de junio se creó, en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, el PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SEGUROS (“PROSAS”), con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 2º de la citada Resolución Conjunta RESFC-2018-1-APN-SSN#MF, el mentado PROSAS será integrado por los aportes provenientes de los acuerdos voluntarios que se alcancen con las Aseguradoras que emitan pólizas de seguro automotor.

Que dicho aporte económico será del UNO POR CIENTO (1%) sobre las primas emitidas netas de anulaciones correspondientes a los contratos de seguro de los Ramos Vehículos Automotores y/o Remolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos, a partir del 1° de agosto de 2018.

Que lo recaudado en virtud del aporte en examen será destinado en un NOVENTA POR CIENTO (90%) a financiar las inversiones descriptas en el primer Considerando, en tanto que el restante DIEZ POR CIENTO (10%) será dedicado al desarrollo de actividades tendientes a fomentar la cultura aseguradora de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que a tenor de lo establecido en el Artículo 3º de la aludida Resolución Conjunta RESFC-2018-1-APN-SSN#MF, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN será la autoridad de aplicación del “PROSAS” en los aspectos relativos a la administración y transferencia de los recursos del mentado Programa.

Que de conformidad con lo expuesto, corresponde aprobar el REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SEGUROS (“PROSAS”), que como Anexo IF-2018-49662317-APN-GA#SSN forma parte integrante de la presente.

Que excepcionalmente el “PROSAS” se liquidará por nota con carácter de Declaración urada por los meses de agosto y septiembre de 2018.

Que los vencimientos futuros operarán conjuntamente con la Tasa Uniforme.

Que la Gerencia Administrativa ha tomado la intervención que corresponde al ámbito de su competencia.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha dictaminado en orden al particular.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 67 de la Ley N° 20.091.

Por ello,

EL VICE SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébese el REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SEGUROS (“PROSAS”), que como Anexo IF-2018-49662317-APN-GA#SSN forma parte integrante de la presente, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2018.

ARTÍCULO 2º.- Encomiéndese a la Gerencia Administrativa la supervisión y el control de todas las cuestiones inherentes a la recaudación de los fondos de acuerdo a lo previsto en el Reglamento aprobado en virtud del Artículo 1º.

ARTÍCULO 3º.- Deléguese en la Subgerencia de Administración y Gestión Operativa la realización de las acciones tendientes a conformar, conjuntamente con la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y las entidades aseguradoras que participen del Programa en examen, la implementación del cronograma de fechas de cobro y distribución del NOVENTA POR CIENTO (90%) de lo recaudado en virtud de aquél, de conformidad con lo expuesto en el citado IF-2018-49662317-APN-GA#SSN.

ARTÍCULO 4º.- Deléguese en la Subgerencia de Administración y Gestión Operativa la realización de las acciones tendientes a conformar, conjuntamente con las entidades aseguradoras que participen del Programa en examen, la ejecución del DIEZ POR CIENTO (10%) de lo recaudado en virtud de aquél, de conformidad con lo expuesto en el citado IF-2018-49662317-APN-GA#SSN.

ARTÍCULO 5º.- Regístrese, notifíquese y publíquese en el Boletín Oficial. Guillermo Plate

REGLAMENTO DEL

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SEGUROS

(PROSAS)

Artículo 1º ? Objeto Mediante la resolución conjunta RESFC-2018-1-APN-SSN#MF, se crea el PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SEGUROS (“PROSAS”), el cual tiene como objetivos:

I. promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y ampliaciones de bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y II. desarrollar actividades tendientes a fomentar la cultura aseguradora en la República Argentina.

Los recursos del “PROSAS” surgirán de los aportes que deriven de los convenios suscriptos con las Entidades Aseguradoras, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación (ex Ministerio de Agroindustria de la Nación), en función de lo expresado en el artículo 2º de la resolución mencionada anteriormente.

Dicho aporte económico será del UNO POR CIENTO (1%) sobre las primas emitidas netas de anulaciones a partir de las que se emitan desde el 1 de Agosto de 2018.

Artículo 2º – Prestación La prestación será la que surge del artículo 1° de la resolución conjunta RESFC-2018-1-APN-SSN#MF.

Los recursos del “PROSAS” serán de aplicación para el pago de los aportes no reintegrables a otorgar a los emprendimientos de plantación de bosques o de enriquecimiento de bosques nativos, que obtengan las aprobaciones correspondientes, conforme los mecanismos establecidos en la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, sus modificatorias o complementarias.

Por su parte, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN llevará delante acciones tendientes a implementar programas que fomenten la cultura aseguradora en la República Argentina, evaluando las propuestas emanadas por el mercado asegurador.

Artículo 3º – Suscripción de Convenio Con el fin de plasmar el accionar de la Entidades Aseguradoras que apoyarán la preservación y protección del ambiente, razón de la legislación vigente, se firmará en un documento denominado “CONVENIO DE COLABORACIÓN” entre éstas y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación (ex Ministerio de Agroindustria de la Nación), la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Dicho documento contendrá:

– Fecha y lugar de suscripción del documento.

– Enunciación de las partes y sus representantes.

– Domicilio de la SSN y de la Entidad Aseguradora.

– Condiciones del acuerdo.

Se agrega como parte del presente artículo, el texto del convenio como Adjunto “A” (IF-2018- 49637818-APNGA#SSN), contemplando el reordenamiento estratégico, por reducción presupuestaria y fusión de Ministerios (Decreto Nº801 y Nº802 de 2018).

Artículo 4º – Requisito de Solvencia La Entidad Aseguradora que se encuentre en una situación de déficit en sus relaciones técnicas no podrá revestir calidad de aportante durante el período en que subsista el mismo.

En idéntico sentido, no se suscribirá el “CONVENIO DE COLABORACIÓN” con la Entidad Aseguradora que se encuentre en situación deficitaria.

Artículo 5º – Base de cálculo del Aporte Las aseguradoras liquidarán a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION un aporte del UNO POR CIENTO (1%) respecto de todos los contratos de seguros de los ramos Vehículos Automotores y/o Remolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos, conforme los parámetros establecidos en el artículo 1° del presente reglamento, con un plazo adicional de TREINTA (30) días respecto de los vencimientos pero con la misma periodicidad, base de cálculo y modalidades de ingreso establecidas para el pago de la tasa uniforme prevista en el artículo 81 de la Ley Nº 20.091.

Artículo 6º – Integración del Aporte El Aporte Voluntario será liquidado trimestralmente en los formularios que la Superintendencia determine (DDJJs por TU). Por los meses de Agosto y Septiembre 2018 será por nota con carácter de DDJJ con los datos que determinan el monto del Aporte.

La presentación de la declaración jurada se efectuará dentro de los QUINCE (15) días siguientes a la terminación del trimestre calendario a que corresponda y el pago del Aporte hasta los CUARENTA Y CINCO (45) días siguientes a la terminación del trimestre declarado.

Los ingresos se harán mediante la operatoria del sistema e-recauda en el Banco de la Nación Argentina – Casa Central- a la orden de la Superintendencia de Seguros, en la cuenta bancaria que esta indique a tal fin.

Artículo 7º – Distribución de recaudación El NOVENTA POR CIENTO (90%) de lo recaudado trimestralmente será transferido por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA (ex Ministerio de Agroindustria), para que éste utilice dichos fondos para el pago de aportes no reintegrables previstos en la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, siguiendo los mecanismos previstos en ese cuerpo normativo.

El DIEZ POR CIENTO (10%) restante de lo recaudado trimestralmente, será administrado y ejecutado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, aplicado al desarrollo de actividades que tiendan a fomentar la cultura aseguradora en la República Argentina, con autorización expresa (por escrito y firmada por responsable autorizado de cada compañía) de las Entidades Aseguradoras que suscriban los convenios mencionados en el artículo 3º del presente reglamento, siendo esta Superintendencia de Seguros de la Nación la Administradora de dichos fondos.

Por el aporte inicial correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2018 respecto del porcentaje mencionado en el párrafo anterior, las sumas deberán ser utilizadas según los fines previstos en la presente reglamentación, con una fecha límite del 31/12/2018. En caso contrario, los fondos no utilizados deberán ser devueltos a las Aseguradoras que realizaron dichos aportes, en su respectiva proporción.

Artículo 8º – Procedimiento 8.1.- La Coordinación de Recaudaciones y Fondos de Terceros (CRyFT) recepcionará los formularios de declaración jurada y pago de las entidades aseguradoras adheridas, según las fechas de vencimiento de los trimestres:

TRIMESTRE AÑO DDJJ – VTO PAGO – VTO

4 2018 15/01/2019 01/03/2019

1 2019 15/04/2019 30/05/2019

2 2019 15/07/2019 29/08/2019

3 2019 15/10/2019 29/11/2019

4 2019 15/01/2020 02/03/2020

Los Aportes del mes de Agosto y Septiembre de 2018 se recepcionarán mediante nota con carácter de declaración jurada hasta el 15/10/2018 y el pago hasta el 14/11/2018.

En lo sucesivo, en caso de no ser día hábil, la fecha de vencimiento y de pago pasa al 1er día hábil siguiente.

8.2.- Las entidades aseguradoras presentarán por Mesa de Entradas (o sistema GDE) los formularios de declaración jurada (o notas) y pagos.

8.3.- Se procederá a la carga de los datos recibidos, control y archivo.

8.4.- Se efectuará el control del depósito con el detalle del extracto bancario.

8.5.-Se recordará a las entidades aseguradoras que suscribieran el acuerdo, la falta de presentación de DDJJ y/o pago.

8.6.- Si procede una DDJJ Rectificativas en caso de error u omisión de datos por parte de las aseguradoras, las mismas deberán efectuar las adecuaciones de los importes abonados originalmente.

8.7.- Cerrado el control trimestral y la recaudación de los fondos para el PROSAS, se liquidarán y transferirán los montos recaudados en la cuenta bancaria correspondiente, por el 90%, a la cuenta bancaria que a tal fin designe el Servicio Administrativo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria (ex Ministerio de Agroindustria) y que se informe a esta Superintendencia de Seguros, tomando como fecha de cierre hasta 60 días cerrado cada trimestre declarado.

VTO. DDJJs VTO DE PAGO CIERRE PARA TRANSFERENCIA 30/09/2018 15/11/2018 29/11/2018

31/12/2018 14/02/2019 01/03/2019

31/03/2019 15/05/2019 30/05/2019

30/06/2019 14/08/2019 29/08/2019

30/09/2019 14/11/2019 29/11/2019

31/12/2019 14/02/2020 02/03/2020

y así sucesivamente.

8.8.- Para la ejecución del 10% restante de lo recaudado según lo indicado en el punto anterior, la Superintendencia de Seguros de la Nación junto con los responsables de las distintas aseguradoras suscriptas al convenio, conformarán los montos a erogar en razón de las actividades que fomenten la cultura aseguradora en la REPÚBLICA ARGENTINA.

8.9.- Se adjunta a continuación modelo de Declaración Jurada de Primas de Seguros Directos ? Seguros Patrimoniales que podría ser utilizado.