Se promueve la la prevención y concientización acerca de las consecuencias dañosas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en Río Negro

Título: Salud. Provincia de Río Negro. Consecuencias dañosas que produce el consumo de bebidas alcohólicas. Prevención y concientización.

Tipo: LEY

Número: 5322

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 25-oct-2018

Localización: RÍO NEGRO

Cita: LEG95513

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY

Artículo 1°.- Objeto. Es objeto de la presente, la prevención y concientización acerca de las consecuencias dañosas que produce el consumo de bebidas alcohólicas.

Art. 2°.- Obligatoriedad. Se establece en todo el territorio de la provincia, la obligatoriedad de: a) Incluir en la “carta de bebidas” o “menú” que se encuentra a disposición en restaurantes, comedores, confiterías, pubs u otros establecimientos comerciales en los que se expenden bebidas alcohólicas la leyenda “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas ley n° 5259 “. b) Colocar en el interior de los baños de acceso al público -en lugar visible- un pictograma con leyendas e imágenes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol y advertencias sobre las consecuencias dañosas del mismo. El pictograma debe exhibirse en formato papel, escrito en forma legible y en las dimensiones que establezca la autoridad de aplicación.

Art. 3°.- Sujetos Obligados. Se encuentran comprendidos en la obligación establecida en el artículo 2° de la presente: a) Los locales bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes. b) Confiterías, clubes, restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos, bingos, salas de juego y otros sitios donde se desarrollen actividades similares; y demás locales donde se realicen actividades bailables o similares -tanto en lugares cerrados como al aire librecualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora. c) Todo otro establecimiento que expenda bebidas alcohólicas y que determine la reglamentación.

Art. 4°.- Multas. La autoridad de aplicación establecerá, via reglamentaria, un régimen de multas en caso de incumplimiento de los titulares de los locales comerciales alcanzados por la presente ley.

Art. 5°.- Convenios de cooperación. La autoridad de aplicación podrá firmar convenios de cooperación con los municipios de la provincia que así lo acuerden, a efectos de coordinar las acciones de fiscalización con el objeto de controlar el cumplimiento de la presente.

Art. 6°.- Coparticipación de la recaudación. En los casos de los municipios que adhieran al régimen de fiscalización compartida, percibirán un porcentaje de la recaudación producto de las multas aplicadas, de acuerdo a los valores que establezca la reglamentación.

Art. 7°.- Autoridad de aplicación. Es autoridad de aplicación de la presente la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro.

Art. 8°.- Autoridad de aplicación. Funciones. La autoridad de aplicación y comprobación de las infracciones establecidas en la presente, tiene las siguientes funciones a su cargo: a) Elaborar los pictogramas y establecer su formato, dimensiones y toda otra cuestión vinculada a los mismos. b) Poner a disposición de la población los modelos vía web y por todo otro medio que considere idóneo, a fin de garantizar el fácil acceso. c) Controlar el cumplimiento de la presente y establecer las sanciones correspondientes.

Art.9°.- Presupuesto. Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que considere pertinentes a fin de la aplicación de la presente.

Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la ciudad de Viedma, a los veinticuatro días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.

Viedma, 16 de Octubre de 2018.

Cúmplase, publíquese, dése al Registro, al Boletín Oficial y archívese.

Alberto E. Weretilneck, Gobernador.- Agustín Domingo, Ministro de Economía.-

DECRETO Nº 1368