Se crea el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios en Neuquén

Título: LEY N° 3117 – Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agrarios. Provincia del Neuquén.

Tipo: LEY

Número: 3117

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 15-jun-2018

Localización: NEUQUEN

Cita: LEG93519

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL

NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

SISTEMA PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN

Y MITIGACIÓN DE

EMERGENCIAS Y/O DESASTRES AGRARIOS

CAPÍTULO I

ADHESIÓN

Artículo 1º: Se adhiere a la Ley nacional 26509 -Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios-.

Artículo 2º: El ministro de Producción e Industria o el funcionario que designe, es el representante de la Provincia ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

CAPÍTULO II

CREACIÓN Y FUNCIONES

Artículo 3º: Se crea, en el ámbito del Ministerio de Producción e Industria, el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios.

Artículo 4º: A los efectos de la presente Ley, se entiende por agrario toda práctica vinculada con las actividades productivas basadas en procesos biológicos, que se realizan en el medio rural.

Incluye la agricultura, la ganadería, la forestación, la acuicultura y las actividades de granja.

Artículo 5º: El Sistema debe realizar acciones tendientes a prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, imprevisibles, inevitables e inimputables al productor, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción, que pongan en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales, y que afecten, directa o indirectamente, a las comunidades rurales.

Artículo 6º: A los efectos de implementar el Sistema, la autoridad de aplicación puede establecer acuerdos de asistencia técnico-económica con entes públicos descentralizados, jurídicamente habilitados para llevar a cabo actividades de prevención y de actuación durante y después de la emergencia y/o desastre agrario, con sujeción a las condiciones que establezca la reglamentación.

CAPÍTULO III

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 7º: La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Producción e Industria o el organismo que lo reemplace.

Artículo 8º: A los efectos de la presente Ley, la autoridad de aplicación debe: a) Establecer la estructura y funcionamiento del Sistema. b) Llevar un registro estadístico de las emergencias y las actuaciones realizadas. c) Emitir los certificados de emergencia y/o desastre agrario.

CAPÍTULO IV

COMISIÓN PROVINCIAL

DE EMERGENCIA AGRARIA

Artículo 9º: Se crea la Comisión Provincial de Emergencia Agraria, cuya organización y funcionamiento está a cargo de la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Artículo 10º: La Comisión está constituida por representantes de organismos públicos provinciales y de entidades civiles, empresariales y gremiales vinculadas a la producción agraria.

La reglamentación determinará las organizaciones que deben estar representadas, el número de integrantes y la duración de sus mandatos.

Artículo 11: Los miembros de la Comisión no perciben retribución por esta función.

Solo pueden percibir gastos de viáticos y movilidad que correspondan a su actuación en la misma.

Artículo 12: Son funciones de la Comisión, las siguientes: a) Elevar a la autoridad de aplicación la propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agrario, indicando fecha de inicio y cese, en función del tiempo que se estime demandará la recuperación de las explotaciones agrarias. b) Evaluar la magnitud del daño y determinar el área territorial afectada. c) Determinar las actividades a realizar, según los protocolos que establezca la reglamentación de la presente Ley. d) Monitorear la evolución de la emergencia y/o desastre agrario y el proceso de recuperación económica de la zona afectada, proponiendo, cuando corresponda, modificar la fecha de cese de dicho estado. e) Coordinar, gestionar y ejecutar, con organismos oficiales y/o privados, nacionales, provinciales o municipales, las medidas destinadas a mitigar los efectos de los fenómenos naturales que afecten el desarrollo de las actividades de producción agraria. f) Proponer el dictado de normas que viabilicen la recuperación de las zonas afectadas. g) Incorporar transitoriamente a la Comisión, a representantes de entidades públicas o privadas, y a especialistas, no contemplados en la reglamentación, cuando las circunstancias lo demanden. h) Graduar las multas previstas en el Capítulo VI de la presente Ley. i) Proponer al Poder Ejecutivo provincial toda otra medida que considere conveniente para el cumplimiento de esta Ley.

Artículo 13: Los gastos que demande el funcionamiento de la Comisión serán atendidos con los recursos de las partidas incorporadas al presupuesto de la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO V

EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGRARIO

Artículo 14: El Poder Ejecutivo declarará en emergencia y/o desastre agrario, mediante decreto, el área y/o el establecimiento productivo afectados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, imprevisibles o previsibles, pero inevitables, ya sea por la intensidad del fenómeno o porque resultan extraordinarios, que afecten significativamente la producción o la capacidad productiva de una región y dificulten gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Artículo 15: Declarada en estado de emergencia y/o desastre agrario un área y/o establecimiento productivo debidamente delimitada, de acuerdo con la magnitud del siniestro y a fin de lograr la continuidad de las explotaciones de las zonas productivas afectadas y el recupero de la economía del productor en estado de emergencia o desastre agrario, serán de aplicación las siguientes medidas de acuerdo con lo que establezca la reglamentación: a) Tributarias: El Poder Ejecutivo, a través del ministerio correspondiente, adoptará las medidas necesarias para ayudar al productor, de acuerdo a la normativa vigente. b) Crediticias: El Poder Ejecutivo, a través del área correspondiente, puede realizar convenios con entidades financieras para el otorgamiento de créditos, prórrogas y toda otra medida que considere necesaria para asistir al productor. c) Procesales: El Poder Ejecutivo puede suspender las ejecuciones fiscales, por vía de apremio, por un plazo máximo de ciento ochenta (180) días posteriores a la cesación del estado de emergencia o desastre agrario. d) Sociales: El Poder Ejecutivo, a través del ministerio correspondiente, adoptará las medidas especiales para brindar asistencia y amparar al trabajador agrario y a su familia.

Artículo 16: Son beneficiarios de la presente Ley: a) Los productores cuyos establecimientos productivos tengan afectada su producción o su capacidad de producción, en las áreas donde se declare la emergencia agraria, en un cincuenta por ciento (50%), como mínimo. b) Los productores cuyos establecimientos productivos comprendidos en las zonas de desastre agrario estén afectados en su producción o en su capacidad de producción en al menos el ochenta por ciento (80%). c) Los establecimientos productivos comprendidos en las zonas de desastre agrario que estén afectados en su producción o en su capacidad de producción en menos del ochenta por ciento (80%), pueden gozar de los beneficios establecidos para las zonas referidas en el inciso a) en las mismas condiciones establecidas por él.

Los productores que estén amparados por un régimen de seguros consolidado en la región serán beneficiarios parciales, de acuerdo con la cobertura del seguro que posean.

Artículo 17: Quedan excluidos de los beneficios de la presente Ley: a) Las áreas donde la situación que determine su estado de emergencia sea de carácter ordinario o permanente. b) Las actividades que se efectúen en zonas calificadas como ecológicamente no aptas para su desarrollo, según la autoridad de aplicación. c) Los establecimientos productivos cuyos perjuicios se produzcan por negligencia y/o impericia del propio productor.

CAPÍTULO VI

PENALIDADES

Artículo 18: El productor que obtenga indebidamente algunos de los beneficios que establece la presente Ley mediante la formulación de falsas declaraciones, falsificación de un documento o alteración de uno verdadero, será pasible de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las que puedan corresponder por aplicación de la normativa civil, penal y fiscal: a) Caducidad de los beneficios otorgados, que resultarán exigibles de pleno derecho, con más los intereses que establezca la reglamentación. b) Multas de hasta diez (10) veces el monto de los beneficios obtenidos o solicitados, graduadas por la Comisión Provincial de Emergencia Agraria, de acuerdo con la gravedad del caso.

Artículo 19: El productor que dé a los beneficios establecidos en la presente Ley un destino, en todo o en parte, distinto de la finalidad para los que fueron otorgados, será reprimido con una multa equivalente, como máximo, a diez (10) veces la suma del beneficio obtenido.

Artículo 20: El productor que se valga de instrumentos falsos o adulterados, con el fin de respaldar gastos de los beneficios establecidos en la presente Ley, será sancionado con una multa equivalente, como máximo, a veinte (20) veces los montos respaldados fraudulentamente.