Se deja sin efecto el traspaso del financiamiento de la tarifa social a las provincias y a CABA

Título: RESOLUCIÓN N° 7/2018 – Electricidad. Mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Régimen de tarifa social. Aplicación. Resolución N° 122/2018. Déjese sin efecto.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 7

Emisor: Secretaría de Gobierno de Energía

Fecha B.O.: 10-sep-2018

Localización: NACIONAL

Cita: LEG94603

VISTO el Expediente EX-2018-43155140-APN-DGDO#MEN, la Resolución MEN Nº 122 del 3 de septiembre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 6 del 25 de enero de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, sus modificatorias y complementarias, se determinó la aplicación de la denominada Tarifa Social para el volumen de energía a ser distribuido por los agentes prestadores del servicio público de electricidad a aquellos consumidores residenciales que reunieran los criterios de calificación y asignación determinados por la Resolución N° 7 del 27 de enero de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, posteriormente modificada por la Resolución Nº 219 del 11 de octubre de 2016 del mismo Ministerio.

Que siendo decisión política del Gobierno Nacional que el proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica iniciado en el 2016 contemplara la puesta en funcionamiento de la referida Tarifa Social, cuyo sostenimiento supuso un sustancial aporte del Tesoro Nacional, independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren los usuarios beneficiarios del referido régimen, se consideró necesario, para la continuidad del beneficio de la Tarifa Social, la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones, mediante los mecanismos que oportunamente se implementen en cada una de ellas.

Que en tal sentido, mediante la Resolución Nº 122 del 3 de septiembre del ex MINISTERIO DE ENERGÍA se estableció que a partir del 1 de enero de 2019, el régimen de Tarifa Social para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los Agentes Distribuidores y/o restadores del Servicio Público de Distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

Que sin perjuicio de ello, en virtud del requerimiento efectuado por distintas jurisdicciones, en lo que hace a la implementación de la referida medida, se estima conveniente dejar sin efecto lo establecido por la referida Resolución Nº 122/2018 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 802 del 3 de septiembre de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Déjase sin efecto la Resolución Nº 122 del 3 de septiembre de 2018 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Javier Alfredo Iguacel