La Cámara Federal de Casación Penal declaró imprescriptibles los delitos de corrupción

Con los votos de los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, la Sala IV revocó la prescripción de la acción en ese expediente y ordenó al Tribunal que en forma inminente proceda a realizar el juicio.

El caso se trata sobre el pago de sobreprecios del Estado Nacional en el proceso de informatización de la Dirección General de Impositiva (D.G.I.), en el que se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional I.B.M. y ex funcionarios del Gobierno Argentino.

El Tribunal Oral Federal nº 3 había declarado la extinción de la acción por prescripción en 2016, pero el Ministerio Público Fiscal y la Oficina Anticorrupción recurrieron la decisión ante la Cámara de Casación.

Casación, revocó ese fallo en diciembre de ese año, pero la Corte Suprema anuló esa decisión considerando que no existía mayoría suficiente de fundamentos entre los votos y ordenó que se dicte una nueva resolución.

Al volver a Casación, se mantuvo el criterio acerca de la imprescriptibilidad de esta clase de delitos y se concluyó que por aplicación directa del artículo 36 de la Constitución Nacional resultan imprescriptibles los graves hechos de corrupción cometidos contra el Estado que conlleven enriquecimiento.

Es decir, la Cámara de Casación resolvió que no es constitucionalmente posible la prescripción de la causa y que debe celebrarse en forma urgente el debate oral y público.

Fuente: Infobae