MODELO: Solicitud de Anotación de Litis

La anotación de litis es una declaración judicial realizada en el registro de propiedad como medida cautelar sobre bienes del demandado, para informar a los posibles compradores que el bien es litigioso, es decir, que existe un litigio donde el demandante pretende derechos sobre la propiedad del demandado. A diferencia de un embargo o una inhibición, los bienes pueden ser comercializados, pero si el reclamo se resuelve a favor del demandante, el comprador deberá realizar la devolución sin derecho a reclamo (ya que fue notificado previamente a la adquisición).

De ésta manera, se busca mantener un statu quo respecto de bienes o de cosas del demandado, alertando sobre la existencia de un juicio y evitando  así que terceros que contratan sobre bienes registrables implicados en tal juicio puedan invocar buena fe frente a quien la obtuvo.

Por lo tanto, cumple una función esencial de publicidad, sin restringir las facultades de disposición del dueño de la cosa a la que se refiere la medida. Es decir que se trata de una prevención al eventual adquirente del estado jurídico en que se halla el bien.

Se aplica cuando el peticionante no cuenta con elementos de juicio suficientes para obtener la traba de un embargo y requiere para su procedencia la acreditación de la verosimilitud del derecho, peligro en la demora y contracautela.

Como se mencionó anteriormente, su efecto es la publicidad del litigio, para que los terceros no puedan prevalerse en la presunción de buena fe y alegar con ulterioridad ignorancia del conflicto propuesto en la respectiva demanda.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Solicitud de Anotación de Litis

Modelo Anotacion de litis

NOTA: Se hace constar que el modelo adjuntado conforma solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo.