MODELO: Demanda por accidente de trabajo

Se considera accidente de trabajo a todo hecho súbito y violento que ocurra en ocasión del trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo.

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) debe brindar todas las prestaciones médicas y dinerarias previstas por la ley, inmediatamente después de ser notificado el accidente.

El empleador está obligado a denunciar a la Aseguradora, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus trabajadores. Sin embargo, también podrá efectuar la denuncia el propio trabajador.

Habiendo quedado encuadrado el accidente sufrido por el actor dentro de las contingencias previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo, nace la obligación reparadora de la ART como principal responsable para asumir el cumplimiento de las prestaciones al damnificado.

Cuando la ART no cubre el siniestro al que se encuentra obligada en legal forma, debemos asistir al Servicio de Conciliación Obligatoria que se trata de una instancia administrativa previa al inicio de la demanda judicial. Si en la audiencia no se llegase a un acuerdo conciliatorio, queda expedita la vía judicial y se puede iniciar juicio.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de demanda por accidente de trabajo:

Demanda por accidente de trabajo

NOTA: Se hace constar que el modelo adjuntado conforma solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo.