MODELO: Autorización judicial para el cambio de nombre por afectación de la personalidad de la persona interesada

El nombre es la designación o denominación verbal que se le da a una persona para distinguirlo de otros, para darle identidad. Como tal, constituye uno de los atributos de la personalidad y desde el momento de su nacimiento, todo niño/a debe ser registrado con uno.

Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia de las personas, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro permitirá al niño/a preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres.

El artículo 62 del CCIVCOM establece que “La persona humana tiene el derecho y el deber de usar el prenombre y el apellido que le corresponden”. También, en el código se establecen reglas para su selección y para su modificación. Pero, en cuanto a esto último, el artículo 69 dispone que  “el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez”.

De modo genérico se entiende, que los justos motivos son aquellas causas graves, razonables y poderosas capaces de violentar el principio de estabilidad del nombre. Sin embargo, el nuevo código civil y comercial ofrece una enunciación (entre otros) de los justos motivos también en su artículo 69:

“a) el seudónimo, cuando hubiese adquirido notoriedad;

  1. b) la raigambre cultural, étnica o religiosa y
  2. c) la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”.

Por otro lado, el código establece que no requieren intervención judicial por considerarse justo motivo desde un principio, “el cambio de prenombre por razón de identidad de género y el cambio de prenombre y apellido por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad”.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Autorización judicial para el cambio de nombre basada en el artículo 69 inciso C “afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”.

DESCARGA: Autorización judicial para el cambio de nombre

NOTA: Se hace constar que el modelo adjuntado conforma solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo.