Se establece el uso controlado de los equipos radiológicos para asegurar la protección de los pacientes odontológicos en Chaco

Título: Odontología. Provincia del Chaco. Equipos radiológicos. Normas de Seguridad para la Salud. Uso. Obligatoriedad.

Tipo: LEY

Número: 2815

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 27-jun-2018

Localización: CHACO

Cita: LEG93705

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 2815-G

USO OBLIGATORIO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN

LAS PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS

Artículo 1º: Determínase el uso obligatorio de las normas de seguridad para la salud, con el objetivo principal de asegurar la protección de los pacientes odontológicos, mediante la utilización controlada de los equipos radiológicos.

Artículo 2º: Será obligatorio para los profesionales de la Odontología, el uso del delantal plomado y del collar tiroides en las practicas de radiación durante las consultas odontológicas.

Artículo 3º: Establécese que los equipos e instalaciones destinados a la generación de Rayos X, en las prácticas odontológicas, deberán ser habilitados de acuerdo con las condiciones reglamentarias de la presente, por el Ministerio de Salud Pública, quien además tendrá a su cargo el control de las instalaciones y funcionamiento ulterior de los equipos radiactivos, como asimismo el uso obligatorio de las medidas de seguridad para los pacientes.

Artículo 4º: Determínase que los consultorios odontológicos deberán exhibir una leyenda visible que advierta a los pacientes acerca de su derecho a la protección radiológica en caso de utilización de Rayos X, mediante el uso del delantal plomado y el collar tiroides.

Artículo 5º: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, quien a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, los que serán determinados en la reglamentación de la presente.

Artículo 6º: Las infracciones a las disposiciones de esta ley, serán determinadas por vía reglamentaria,

Artículo 7º: Establécese una doble estadística en las prácticas radiológicas en los tratamientos odontológicos. Una dirigida a los profesionales odontológicos y otra en relación a los pacientes odontológicos, para lo cual la reglamentación determinará el contenido de la información que brindará la Estadística Integral del uso de la Radiación.

Artículo 8º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente, dentro de los noventa días (90) de su entrada en vigencia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: a) Registros catastrales de todos los equipos generadores de Rayos X existentes en la Provincia; b) Servicio de dosimetría individual para la determinación y evaluación de las dosis de radiación recibidas por el profesional odontólogo y sus pacientes en la utilización de equipos radiológicos; c) Normas básicas de seguridad que deberán satisfacer los equipos, instalaciones y locales de funcionamiento; métodos y sistemas de interpretación y aplicación de dichas normas; d) Cursos de capacitación sobre radiodosimetría y seguridad radiológica.

Artículo 9º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.

Rubén Darío GAMARRA Lidia Élida CUESTA SECRETARIO PRESIDENTA

PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO