Resumen de noticias jurídicas del día 4 de Julio del 2018

Diario Judicial

Probation sin multa para el contrabando

La Corte Suprema consideró arbitrario que se rechace una probation en una causa por contrabando porque la imputada no pagó el mínimo de la multa. El Máximo Tribunal recalcó que se trata de una pena “accesoria” , y la exigencia del pago de la multa es para las penas impuestas de forma conjunta o alternativa.

Los aportes no salen de la Seguridad Social

La Cámara Federal de la Seguridad Social consideró que los juicios de ejecución de aportes previsionales son de su competencia y no de la Justicia Laboral. Un fallo de la Sala II del Tribunal resalta: “integra el derecho de la Seguridad Social y no el Derecho del Trabajo”.

Un vientre para una amiga

Un juez de Córdoba autorizó a un matrimonio a realizar una gestación por vientre subrogado. La gestación por sustitución, según el fallo, “es un derecho fundamental”. La madre “gestante”, amiga de la pareja, no tendrá vínculo jurídico con el bebé.

Qué mal huele esta indemnización

El STJ correntino ordenó la indemnización a un grupo de vecinos de Goya por contaminación ambiental. La causa se originó por la emanación de olores de la planta de elevación de residuos cloacales.

Iprofesional

Impuestos y tasas: qué se paga al comprar un pasaje de avión al exterior

Además de la tarifa por viajar al destino, el boleto incluye tasas por el uso de la terminal aérea o servicios migratorios y un impuesto del 7%. Cuando se creó, en 2004, era del 5%, y el Gobierno de Macri lo elevó en 2017 a su valor actual

Provincias resisten cortes de fondos y piden modificar el Pacto Fiscal

Los ministros de Economía y Hacienda de once provincias se reunieron para darle continuidad al acuerdo político alcanzado por sus gobernadores.

Infobae

ARA San Juan: un almirante, un teniente de navío y un cabo dieron su versión de lo que sucedió con el submarino

Lo hicieron ante la comisión Bicameral. Familiares denunciaron la presencia de un oficial naval que presionaría a los testigos.

Página 12

Comenzó el juicio de lesa humanidad por el caso conocido como Las Marías
Tras varios años de idas y vueltas juzgan la desaparición de Marcelo Pereyra, trabajador de la yerbatera Las Marías, durante la dictadura militar. El único acusado es el ex intendente de Virasoro, Héctor Torres Queirel.

Clarín

Informe secreto elevado al ministro de Defensa

Sospechan que una válvula de la ventilación de las baterías hizo estallar al submarino San Juan