Resumen de noticias jurídicas del día 12 de abril del 2018

Diario Judicial

Corte Supremo al traslado de jueces

La Corte respondió al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia y ratificó “la plena vigencia” de la Acordada que limita el pase de jueces ordinarios a federales sin acuerdo del Congreso. También indicó que esos traslados deberán cesar cuando concluyan el trámite para la cobertura de los cargos.

Los jueces tienen que usar la calculadora

La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó un fallo que rechazó in límine una demanda de reajuste con sólo verificar que las últimas 120 remuneraciones estaban actualizadas. Según la Alzada, hay que analizar “si la suma resultante de esta repotenciación deviene razonablemente proporcional al salario de actividad, o no”.

Lo fallado, pisado

Un abogado recusó a todos los jueces de la Corte Suprema por “prejuzgamiento” debido a las opiniones vertidas en anteriores fallos en materia ambiental. El Máximo Tribunal desestimó de plano el planteo por improcedente, tras aclarar que se trata en realidad de un “juzgamiento”.

Los rellenos costeros son competencia provincial

La Corte Suprema dispuso que la Justicia de Garantías de Vicente López investigue la denuncia por presuntos rellenos ilegales en la costa de ese partido. Los vecinos aseguraron que el municipio incumplió un decreto provincial que le impide modificar el perfil costero del Rio de La Plata.

Página 12

Ordenan detener a Fellner

Anoche a última hora, en otro episodio de persecución judicial en Jujuy, el juez Isidoro Cruz ordenó la detención del ex gobernador Eduardo Fellner (PJ) por el supuesto delito de desvío de fondos para obras públicas.

El Senado avanza en un proyecto que penaliza la divulgación de escuchas judiciales

La Comisión de Justicia emitió dictamen y la iniciativa se tratará en el recinto la semana próxima. Se establece una cadena de custodia, se exige la elaboración de un protocolo y se fija hasta 4 años de prisión por “violación de secretos”.

La Corte ratificó la invalidez del Tribunal Oral que el Gobierno intentó crear

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda desactivaron el TOF9, integrado por jueces afines al Gobierno y que tenían a su cargo las causas contra la ex presidenta. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en contra.

Iprofesional

El plan para expropiar tierras y dárselas a sus ocupantes en las villas tuvo amplio apoyo político pero su financiamiento genera dudas

Los beneficiarios deberán costear una parte, junto con el Estado nacional, provincial y municipal. Si se aprueba, se favorecerían 3,5 millones de personas.

Acusados por el Gobierno, los jueces que liberaron a López analizan dejar sus cargos

Jorge Ballestero comenzaría los trámites para jubilarse y Eduardo Farah pediría ser trasladado a otro tribunal de menor exposición pública.

Tras los cambios del Senado, la ley de mercado de capitales logró dictamen en Diputados

Avaló las modificaciones introducidas por la cámara alta al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Sería aprobada en la próxima sesión.

La Nación

Una docena de provincias le subieron Ingresos Brutos a la actividad comercial

El impuesto a los ingresos brutos (IIBB) fue apuntado como uno de los factores que empujó a que Carrefour en la Argentina presentara un procedimiento preventivo de crisis. “Su gran problema son Ingresos Brutos y la competencia con los súper chinos”, afirmó a LA NACION hace unos días una fuente del Gobierno en contacto con el problema.

La Justicia ordenó proteger las instalaciones de la petrolera

Dispuesto a reducir los riesgos de una toma, un atentado o, incluso, un desastre ambiental, la Justicia ordenó anteayer el despliegue de la Prefectura y la Gendarmería en la refinería y otras instalaciones a la vera del río Paraná de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Un salvataje que se encamina a la quiebra

Formalmente, Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, entró en el llamado proceso de salvataje. Pero, al decir de quienes están cerca del expediente, es un paso más que lo acerca a la quiebra. El juez comercial Javier Cosentino abrió el llamado cramdown, un período obligatorio que establece la ley de quiebras, en el cual se pueden presentar terceros interesados en quedarse con la compañía.

Infobae

Carrefour: los tres problemas que traban el acuerdo entre la empresa y el sindicato

Una interna sindical, la lista de los 1.000 trabajadores que estarían en condiciones de acceder a un retiro voluntario y la amenaza del sindicato de camioneros son los principales obstáculos.