Resumen de noticias jurídicas del día 23 de marzo del 2018

Diario Judicial

Aquí están, estas son

La Corte hizo públicas las propuestas de reforma judicial que se discutieron a inicios de mes. Hubo consenso por mantener la feria judicial y se sugirió una extensión de solamente dos horas en la atención. Los ejes son pedidos de reforma de leyes procesales, Policía Judicial, oralidad en los juicios civiles e inversión en tecnología.

Mahiques está bien en Casación

El Tribunal Federal rechazó un planteo para que se aparte al juez Carlos Mahiques. Lo solicitó una abogada en virtud de la acordada de la Corte Suprema que inhabilitó al Tribunal Oral Federal que antes funcionaba como uno Criminal. El traslado de Mahiques “cumplió con el estándar constitucional que regía en su momento” aseguraron sus compañeros de Sala.

No es un piropo, es acoso

El Congreso postergó el tratamiento de un proyecto de ley que castiga con multas el acoso sexual callejero. El texto volverá a las comisiones legislativas por algunas objeciones respecto de la redacción.

Reforma judicial en marcha

La Legislatura bonaerense buscará aprobar sin debatir dos proyectos clave de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Vidal: acelerar los tiempos de remoción de jueces y la creación de un “mapa judicial” para actualizar la situación de cada juzgado.

Página 12

El Tribunal solicitó al Congreso que audite la dependencia de escuchas que preside el camarista Irurzun

Después de más de un año que vienen apareciendo escuchas de CFK, la Corte pidió que se audite la dependencia.

Un cruce con Ballestero

El juez Jorge Ballestero, presidente de la Cámara Federal porteña, defendió el mecanismo utilizado para conformar la sala que resolvió la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Escándalo por el DNU de Macri

La oposición acusó a Cambiemos de garantizar que el Gobierno continúe gobernando por decreto. La vigencia del DNU mantiene, por ejemplo, la posibilidad de que se embarguen las cuentas sueldos.

Iprofesional

Caso Cristóbal López: la Justicia alerta a la AFIP que no podrá recobrar toda la deuda

La Justicia planteó que el Estado argentino jamás recuperará los $8000 millones en impuestos impagos que acumuló Cristóbal López durante años y que con quitas e intereses llegó a superar ya los $17.000 millones.

La Nación

Denuncia penal de un exfuncionario contra el ministro Garavano

l desplazado titular de la extinta Unidad AMIA, el radical Mario Cimadevilla, presentó ayer una incendiaria denuncia penal contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, y contra funcionarios de su cartera. En un extenso escrito, lo acusó de buscar un “control absoluto” de la querella del Estado para luego desistir de acusar a los exfiscales de la causa AMIA Eamon Mullen y José Barbaccia.

Descubren una banda de pedófilos que capta chicos en las divisiones inferiores

Estalló un nuevo escándalo en Avellaneda: una red de pederastas usaba la pensión de Independiente para captar a chicos que juegan en las inferiores del club, a los que prostituía a cambio de 800 pesos por cada encuentro sexual con un cliente adulto.

Centro de información Judicial

La Corte Suprema pide que se investigue la integración de la Sala I de la Cámara Federal que resolvió revocar la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa

Fue a través de una nota, firmada este jueves por los cinco ministros del Máximo Tribunal, dirigida al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Propuestas presentadas por los magistrados que asistieron a las sesiones celebradas el 6 y 7 de marzo

Para dar mayor participación a quienes no pudieron asistir, se da un plazo de diez días para presentar propuestas adicionales. Las propuestas serán analizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de adoptar las decisiones que correspondan.

La Corte revocó un fallo que condenaba a un banco a pagarle a su exgerente cinco millones de pesos por una leve incapacidad provocada por estrés

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema revocó un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que condenaba a pagar una suma totalmente desproporcionada en concepto de indemnización por enfermedad laboral.