Resumen de noticias jurídicas del día 19 de marzo del 2018

Diario Judicial

Inmunidad mata Código Procesal

La Corte Suprema rechazó un planteo del senador Juan Carlos Romero y declaró que la Ley de Fueros, que establece la inmunidad de jurisdicción para legisladores, funcionarios y magistrados, tiene primacía sobre la normativa procesal local.

Indemnización a la hora de jugar

El hecho sucedió en 1999 y este fallo se dictó en 2018. El STJ del Chaco confirmó condena contra un hipermercado por los daños que sufrió un niño que se lesionó un ojo jugando en un inflable ubicado sector de comidas rápidas del establecimiento. Deberá pagar $190 mil más intereses.

Concursos para todos los gustos en Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia abrió concursos para Secretarios y Prosecretarios Letrados de Cámaras y Fiscalías para los fueros Civil, Comercial, de Familia y Contencioso Administrativo. Son para las circunscripciones judiciales de la Capital y el Interior de la provincia. Los requisitos, las fechas de inscripción y la forma de evaluación.

De vuelta al país

Ordenan restituir a una niña a su familia biológica en el país. La menor se encontraba en Bolivia con su madre, quien la obligaba a realizar tareas domésticas sin proporcionarle escolaridad

Página 12

El ajuste en la educación en la provincia de Buenos Aires

La Federación de Educadores Bonaerenses denunció que en General Rodríguez, en vez de construir más escuelas, la gobernación mantiene aulas con más de 50 alumnos cuando no deberían superar los 30. El problema afecta a todo el partido.

Las pruebas del seguimiento a los familiares de Santiago Maldonado

La causa por espionaje se encuentra en el despacho del juez federal Daniel Rafecas, quien deberá determinar la razón por la que los mensajes privados de la familia Maldonado aparecieron en los teléfonos de los gendarmes.

Iprofesional

Ricardo Gil Lavedra confirmó que la AFIP apelará el fallo sobre Cristóbal López

Es porque la Cámara Federal enmarcó la investigación en el delito de evasión. El radical es abogado del ente recaudador.

La Nación

Senado: el rechazo al proyecto está cerca de la mayoría absoluta

La despenalización del aborto podría fracasar de manera estrepitosa en el Senado, donde el rechazo a la iniciativa que impulsan sectores feministas, sociales y políticos está muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos, es decir, la mitad más uno de la Cámara alta.

Procesan a cinco militares por la falta de 19.000 municiones

Cinco militares enfrentarán un juicio por el faltante de 19.600 balas 9 milímetros denunciado en diciembre de 2014, luego de que la Cámara Federal de Rosario confirmara la semana pasada el procesamiento contra los oficiales y suboficiales que se desempañaban en el Batallón de Arsenales 603, en Fray Luis Beltrán, a 20 kilómetros de Rosario.