Persona por nacer: ¿qué dicen las constituciones y leyes provinciales?

Autor: Vidal, Elisabet A.

Fecha: 2-mar-2018

Cita: MJ-DOC-12748-AR | MJD12748

Sumario:

I. Introducción. II. Constituciones provinciales. III. Legislaciones provinciales. IV. Colofón.

Doctrina:

Por Elisabet A. Vidal (*)

RESEÑA

La Academia Nacional de Medicina tiene dicho que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza en el momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país.

I. INTRODUCCIÓN

La última reforma de la Constitución Nacional -llevada a cabo en 1994- ha incorporado con jerarquía constitucional una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos aprobados por el Congreso de la Nación en virtud de las facultades conferidas por el art. 75, inc. 22 , del mencionado texto.

Estos tratados no solo reconocen expresamente la inviolabilidad de la vida humana, sino que también quedó constitucionalmente determinado el preciso momento en el cual comienza la tutela del mismo: la fecundación (o en términos jurídicos: la concepción). Así se expresan por ejemplo, la Convención American de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y Convención sobre los Derechos del Niño. Dicha circunstancia demuestra la recepción -por parte de nuestro ordenamiento jurídico- de la teoría científica que sostiene que se es persona desde la penetración del óvulo femenino por el espermatozoide masculino, cuestión ratificada por el art. 19 del CCivCom (Código Civil y Comercial de la Nación).

En este sentido, la primera protección de la persona por nacer la encontramos en el art. 75, inc. 23, de la CN (Constitución Nacional) en cuanto dispone que también corresponde al Congreso «dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo».

Además, el Decr.1406/98 -vigente al día de hoy- establece el 25 de marzo de cada año como el «Día del Niño por Nacer», con el objeto de recordar a los niños que aún no nacieron por la razón que la Iglesia Católica conmemora ese día la anunciación a la Virgen María de que estaba engendrando al Niño Jesús.

II. CONSTITUCIONES PROVINCIALES

Corresponde dividir el análisis de los textos normativos provinciales en dos vertientes: los que se mantienen sin modificación alguna desde la época de su sanción y aquellos que fueron sancionados, o bien, sufrieron variaciones tras la reforma constitucional de 1994.

Dentro del primer grupo, se encuentran las constituciones enumeradas a continuación:

1. Catamarca (1988): No consagra protección alguna a la persona por nacer.

2. Jujuy (1986): No contiene normas específicas relacionadas a la persona por nacer.

3. Santa Fe (1962): No tiene mención explícita de la persona por nacer.

4. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1991): Reconoce el derecho a la vida de toda persona desde la concepción (art. 14, inc. 1 ) y la protege desde el embarazo en condiciones laborales (art. 17 ).

Por otra parte, dentro del segundo bloque se encuentran las constituciones de:

1. Buenos Aires (1994): Reconoce desde la concepción el derecho a la vida de todos sus habitantes (artículo 12, inciso 1 ), brindando especial protección al embarazo durante la relación laboral (art. 36, inc. 4 ).

2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996): El constituyente manda a la Legislatura que sancione una Ley Básica de Salud (art. 21 ) que garantice la atención integral del embarazo asegurando su protección y asistencia integral, social y nutricional, con especial dedicación hacia los núcleos poblacionales carenciados y desprotegidos (inc. 5).

3.Chaco (1957-1994): Reconoce los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad psicofísica y moral desde la concepción (art. 15, inc. 1 ).

4. Chubut (1994): Reconoce a los habitantes de la provincia los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad psicofísica y moral desde la concepción y su correspondiente inviolabilidad desde este momento (art. 18, inc. 1 ), como así también la asistencia médica durante el embarazo de las trabajadoras (art. 24, inc. 5 ).

5. Córdoba (1987-2001): Establece que la vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de las personas son inviolables (arts. 4 y 19 ), con especial protección del embarazo en relación con las condiciones laborales (art. 24 ).

6. Corrientes (1821-2007): No contiene mención específica a la persona por nacer.

7. Entre Ríos (1933-2008): Reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida desde la concepción, y nadie puede ser privado de ella arbitrariamente (artículo 16 ).

8. Formosa (1957-2003): Norma que todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción y a su integridad física y moral. El Estado provincial propenderá a la concientización de las responsabilidades inherentes a la generación de la vida (art. 5 ).

9. La Pampa (1960-1994): No contiene normas específicas relacionadas con la persona por nacer.

10. La Rioja (1986-2002): No se encuentran menciones normativas específicas de la persona por nacer.

11. Mendoza (1916-1997): No tiene normas puntuales vinculadas a la persona por nacer.

12. Misiones (1958-2006): Protege mediante el dictado de normas concretas por parte del Estado el momento previo a la cercanía del parto (art. 38 ).

13. Neuquén (2006): Establece que el embarazo gozará de la protección especial del Estado (art. 46 ).

14.Río Negro (1988): No tiene normas específicas que mencionen a la persona por nacer.

15. Salta (1986-2003): Garantiza el respeto, la protección e intangibilidad-especialmente por parte de los poderes públicos- de la vida, la dignidad y la integridad física y moral de la persona desde la concepción (art. 10 ).

16. San Juan (1969-2011): Garantiza la protección de la persona desde el embarazo mediante una asistencia integral (art. 54 ).

17. San Luis (1987-2011): Garantiza el respeto, la protección e intangibilidad -especialmente por parte de los poderes públicos- de la vida, la dignidad y la integridad física y moral de la persona desde la concepción (art. 13 ), y protege a la persona humana desde su concepción hasta su nacimiento promoviendo su atención y asistencia (art. 49 ).

18. Santa Cruz (1998): No contiene normas específicas relacionadas a la persona por nacer.

19. Santiago del Estero (2002): Reconoce el derecho a la vida desde la concepción (art. 16, inc. 1 ) y la protección del embarazo mediante un régimen de seguridad especial en condiciones laborales (art. 28).

20. Tucumán (2006): Reconoce el derecho de toda persona a una existencia digna desde la concepción (art. 40, inc. 1 ) y la protección laboral de la misma desde el embarazo (art. 40, inc. 3).

III. LEGISLACIONES PROVINCIALES

En el ámbito de la legislación provincial, también es posible identificar dos tendencias bien definidas:una que muestra adhesión, por lo general, a las diferentes temáticas abordadas en normas nacionales similares, particularmente al Decreto 2724/02 , de creación del seguro de salud materno infantil, que tiene por objeto atender en forma integral y universal a la mujer embarazada brindándole cobertura médico asistencial, al Decreto 446/11 de asignación por embarazo para protección social que instituye esta prestación, para ser abonada a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento del niño o la interrupción del embarazo y a la Ley 25.273/00 que establece un régimen de inasistencias justificadas por razones de gravidez para alumnas que cursaran el nivel secundario o terciario, quienes contarán de 30 inasistencias justificadas antes o después del parto pudiendo gozarlas en forma continua o fraccionada, siempre y cuando se encuentre acreditado tal extremo a través del correspondiente certificado médico.

En ella encontramos a las provincias de Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, San Luis, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A su vez, la otra tendencia, evidencia no solo la adhesión de la respectiva provincia a esta normativa, sino que -a su vez- otorga además protección a otras circunstancias particulares.

Así, Catamarca, mediante la Ley 4228 otorga protección y estabilidad del empleo durante los períodos de gestación mientras que la provincia de Chubut -tanto por Decr. 577/06 como por la Ley 5465- establece subsidios para las mujeres embarazadas.En igual sentido se manifiestan las provincias de Formosa y Jujuy, a través de la creación del fondo materno-infantil y Neuquén y Río Negro, a través de la adopción de distintas políticas económicas vinculadas a la protección del embarazo.

Córdoba a través de la Ley 7970 , prevé la creación del Banco Integral de Datos Materno Infantil que llevará el registro de las mujeres embarazadas que se encuentren en riesgo biológico o socioeconómico.

La provincia de Corrientes, por la Ley 5146, instituye un Programa de Acción en favor de la salud de la mujer a lo largo del embarazo. El mismo contiene políticas públicas destinadas la educación, información, orientación, métodos y prestaciones de servicios que garanticen la prevención del aborto, del embarazo no deseado, la mortalidad materna-neonatal y las enfermedades de transmisión sexual durante este período. Asimismo, Santa Cruz cuenta con un instrumento similar: el Programa Materno Infantil que dispone la implementación de un conjunto de actividades en favor de la persona por nacer.

Por su parte, La Pampa a través de la Ley 1724 crea la Libreta Sanitaria Materno Infantil con la finali dad de asentar en ella todos los controles médico-clínicos del embarazo, mientras que Mendoza -por medio de la Ley 74464/07 y su Decr. Reglamentario 520/12-, consagra un régimen de protección integral en caso del fallecimiento de la mujer durante el proceso de gestación. Las provincias de Misiones y Santiago del Estero, registran legislaciones coincidentes con las anteriores.

En el mismo sentido, Salta, mediante el Decr.1453/07 ha generado un Convenio Interjurisdiccional para el desarrollo de la atención primaria de la salud, con especial atención en la circunstancia del embarazo de la mujer mientras que Santa Fe ha creado, por ley, diferentes programas para atender tanto la salud maternoinfantil como algunas enfermedades infectocontagiosas que puedan afectar a la persona por nacer durante el período de gestación.

En otro orden de ideas, en el ámbito municipal, se puede observar que una gran cantidad de municipios del país consagran -mediante ordenanza- la prioridad de atención de mujeres embarazadas, normativa impulsada con el objetivo de favorecer a la persona por nacer.

IV. COLOFÓN

En conclusión, como hemos visto, el ordenamiento jurídico argentino -entendido como un todo entre la nación y las provincias- contiene una riqueza importante en cuanto a la consagración formal de derechos y su instrumentación con efectiva garantía e implementación en la práctica en la mayoría de los casos, dando así respuesta al mandato expresado en la Constitución Nacional.

———-

(*) Abogada (UCSF), Mediadora (Intermed / ADE), Diplomada en Bioética (CAECE), Diplomada en Derechos Humanos (UCSF), Especialista en Bioderecho y Biomedicina (UCA), Doctorando en Derecho (UCA).

N. de la R: Texto correspondiente a la ponencia presentada en el marco de la Jornada de Actualización en Derecho Privado, llevada a cabo en el Colegio de Abogados de la ciudad de Mendoza, el 23/3/2017, emitida en representación de la Comisión de Derechos Humanos -CASF- 1.a Circunscripción.