Resumen de noticias jurídicas del día 6 de marzo del 2018

Diario Judicial

Paridad de género: el turno de las empresas
El Poder Ejecutivo avanza sólidamente con un proyecto de ley que obligará a las empresas a igualar los salarios de hombres y mujeres. Se modificarán artículos de la la Ley de Contrato de Trabajo e incluye también al sector al privado.

Mamá cultiva
Un fallo autorizó a una madre a cultivar en su domicilio plantas y plantines de distintas cepas de cannabis para el consumo medicinal de su hijo, quien padece una enfermedad genética. El menor sufre fuertes dolores y encontró un alivio en la sustancia.

Cerca de la multa y lejos del Jury
El Consejo de la Magistratura convocó a un Plenario extraordinario para tratar el dictamen que propone una sanción de la quita del sueldo contra el juez federal Daniel Rafecas. Los detalles de la reunión.

Iprofesional

Los docentes aseguran que Vidal “tiene el dinero” para aumentar los salarios por encima del 15% y cerrar el conflicto
Desde Suteba aseguran que la administración bonaerense posee los recursos. “Si el gobierno provincial está tan confiado que la inflación no va a superar el 15% lo primero que debería acordar es la clausula gatillo”, dijo Torre, secretaria del gremio.

Página 12

Por la “superpoblación carcelaria”, el Gobierno pidió domiciliaria para 96 represores
El Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia, solicitó a magistrados penales que otorguen libertad condicional o prisión domiciliaria a 96 condenados por delitos de lesa humanidad. Entre los posibles beneficiados están represores como el “Tigre” Acosta, el “Turco” Julián y el ex capellán Christian Von Wernich.

El Consejo de la Magistratura le impuso un descuento en su sueldo del 50 por ciento
La medida fue tomada en el marco de la causa que se le abrió por haber desestimado la denuncia de Alberto Nisman por el Memorándum con Irán. Se le atribuyó al juez una supuesta “falta de decoro” por haber llamado por teléfono a un dirigente de la comunidad judía que lo había criticado por televisión.

Presentaron el proyecto de aborto legal
Legisladores nacionales y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron el proyecto de ley para legalizar el aborto, que lleva la firma de 71 diputados. “El poder de las mujeres es defender sus deseos y sexualidad de acuerdo a sus proyectos”, expresó Martha Rosenberg, referente de la Campaña. Hubo una concentración de respaldo frente al Congreso y un tuitazo bajo la etiqueta #AbortoLegalYa.

Clarin

Ricardo Lorenzetti cree que el Poder Judicial debe “hacer una autocrítica” y tener “grandeza” para mejorar
El presidente de la Corte Suprema abre el año judicial.