Resumen de noticias jurídicas del día 2 de marzo del 2018

Diario Judicial

Inseguridad y justicia, ejes de la agenda 2018

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias del Congreso con una agenda marcada por la inseguridad, narcotráfico y justicia. Los detalles del discurso.

Los honorarios se intiman y no se apelan

La Cámara Comercial declaró “inaudible” una apelación contra una resolución que intimó al pago de honorarios. El fallo destaca que la intimación no es una resolución que causa gravamen actual y diferencia la apelabilidad de la cuantía de los honorarios con la correspondiente a la ejecución de los emolumentos.

Dos meses de cárcel por dos shampoos

Un vendedor ambulante fue condenado a dos meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de hurto simple , por haberse “apoderado ilegítimamente” de dos shampoos en un supermercado. El hombre se encontraba detenido desde diciembre por ese hecho, y tras la sentencia fue liberado.

Página 12

Denuncia ante la CIDH

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), junto con el CELS, denunció ante la CIDH que en 2017 al menos 50 periodistas y reporteros gráficos fueron víctimas de las balas de goma lanzadas por la policía mientras cubrían manifestaciones; además, 13 trabajadores de prensa fueron detenidos de manera arbitraria y muchos otros fueron atacados con gas pimienta o golpeados por las fuerzas de seguridad mientras se encontraban realizando coberturas de protestas sociales, precisamente por estar registrando hechos de represión.

Cuáles son las iniciativas que Macri anunció en la Asamblea Legislativa

La creación del Parque Nacional en Campo de Mayo y eliminar el secreto estadístico de las evaluaciones a las escuelas, entre las más polémicas. Se avanzará con el blanqueo laboral y la licencia por paternidad. Reformas a los códigos Penal y Procesal Penal.

Las familias de Maldonado y Nahuel se reunieron en Bariloche

Familiares de los jóvenes que murieron a causa de la represión en territorios mapuches compartieron un encuentro con un grupo de artistas y coincidieron en exigir que se esclarezcan ambos hechos.

Iprofesional

Blanqueo: cuáles son las claves del proyecto que abre la reforma laboral

El blanqueo laboral, establece baja de aportes y perdón de multas para aquellas empresas que regularicen trabajadores.

Paritarias con “derecho de admisión”: Gobierno afloja pauta del 15% a gremios moderados y se endurece con opositores

En los últimos días quedó en evidencia una postura ambivalente del ministro de trabajo, Jorge Triaca, ante las negociaciones salariales. Los aliados del Gobierno reciben un trato más laxo, en el que la “letra chica” permite recuperar poder adquisitivo, mientras que en el resto rige la pauta del 15%.

Infobae

El Gobierno puso límites para matrimonios y familiares dentro de las fuerzas de seguridad

Aquellos parientes o matrimonios que integren una fuerza de seguridad federal no podrán prestar servicio juntos.