Corresponde al fuero federal dilucidar el alcance de la cobertura médica que debe brindar la Obra Social perteneciente a una asociación gremial

Partes: P. C. y otro c/ Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación s/ daños y perjuicios

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 14-nov-2017

Cita: MJ-JU-M-107863-AR | MJJ107863 | MJJ107863

Corresponde al fuero federal dilucidar el alcance de la cobertura médica que debe brindar la Obra Social perteneciente a una asociación gremial.

Sumario:

1.-Resulta competente, para conocer en las actuaciones seguidas a fines de determinar si la obra social está obligada a solventar la practica requerida -fertilización- a través de prestadores ajenos a su cartilla, el juez federal, habida cuenta que los asuntos referidos a la extensión de la cobertura que deben brindar estas entidades, hacen directa referencia a las obligaciones y derechos tocantes al campo de la salud y, en definitiva a la aplicación e interpretación de normas referentes a la estructura del sistema sanitario implementado por el Estado Nacional que involucra, entre otras, a prestadoras de servicios médicos como la demandada.

2.-Es aplicable al caso el concepto rector de esta Corte respecto a que los litigios que versan sobre situaciones jurídicas que, prima facie, se hallan regidas por normas federales, como ocurre aquí, deben tramitar ante ese fuero rationae materiae.

Fallo:

Procuración General de la Nación

-I-

EI titular del Juzgado de Ia Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 de Trelew, provincia del Chubut, declinó intervenir en estas actuaciones sobre reintegro de gastos médicos y reparación de daños por falta de cobertura sanitaria, sustentado en el artículo 38 de la ley 23.661, entre otras disposiciones (v. fs. 37/59 y 65/68 de estos autos principales).

De su lado, el magistrado del Juzgado Federal -de la Instancia n° 1 de Rawson, rechazó la radicación con apoyo en que los hechos que dan lugar al reclamo exceden el ámbito de la ley 23.661, desde que se vinculan con una relación de consumo nacida de un contrato de medicina prepaga inserto en la ley 26.682 (fs. 63/79 y 85/86 del agregado).

El juez local sostuvo su declinatoria y elevó los expedientes a esa Corte para que dirima la controversia (fe. 79).

En tales condiciones, quedó trabado un conflicto de competencia que toca zanjar a V.E. en los términos del articulo 24, inciso 7, del decreto-ley 1285/58, texto según ley 21.708.

-II-

Para dilucidar cuestiones de competencia debe estarse a la relación de hechos contenida en la demanda y, en tanto se ajuste a ese relato, al derecho alegado en apoyo de la petición. Asimismo, es menester indagar en la naturaleza del reclamo, en su origen y en la relación jurídica existente entre las partes (Fallos: 328:1979; 330:811; 335:374 ).

Desde tal perspectiva, cabe apuntar que la acción deducida contra la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (“Unión Personal”), tiene por objeto la repetición de los gastos y el resarcimiento de los daños ocasionados por la falta de cobertura de un tratamiento de fertilización, efectuado por cuenta de los pretensores a través de un centro que no Íntegra la cartilla de prestadores de la demandada.Del escrito inicial resulta que los peticionarios se afiliaron al plan privado de la institución mediante contratos de adhesión y que alegan en apoyo del reclamo, centralmente, las leyes 24.240 y 26.862 el decreto 95612013 (v. esp. fs. 37/59 del expediente principal fs. 63n9 del agregado).

Más allá del tenor complejo de los contratos de medicina prepaga que, como lo prevé el artículo 4° de la ley 26.682, abarca aspectos propios del consumo, lo concreto es que los asuntos referidos la extensión de la cobertura que deben brindar estas entidades, hacen directa referencia las obligaciones derechos tocantes al campo de la salud. Conducen, en suma, la aplicación interpretación de normas, reglamentos resoluciones tocantes la estructura del sistema sanitario implementado por el Estado Nacional, que involucra, entre otras entidades, prestadoras de servicios médicos como la demandada.

En los autos corresponde decidir, ante todo, si la “Unión Personal” se encuentra obligada solventar la práctica requerida través de prestadores ajenos su cartilla, tras el fracaso del tratamiento llevado cabo por el prestador incluida en ella; y, partir de lo anterior, expedirse, en su caso, sobre la procedencia del reintegro dejos daños perjuicios reclamados.

Consecuentemente, entiendo que en autos es aplicable el concepto rector expuesto por el Alto Tribunal, entre otros, en los precedentes publicados en Fallos: 328:4095 (“Cogan”); 329:1693 (“Joseph” ) 329:2823 (“Chacón” ), donde se concluyó que los litigios que versan sobre situaciones jurídicas que -prima facie- se hallan regidas por normas federales, como ocurre aquí, deben tramitar ante ese fuero ratione materiae’. (ver S.C. Comp. 903, L. XLIX; O. de l., M. A. c/ ACA Salud s/ amparo”; del 14/10/14; Comp. CSJ 00259712015/CS1, “O., M. D. C. c/ ACA Salud s/ amparo”, del 20/10/15; Comp.CSJ 00602l2016/CS1, “Pino, Evangelina Magalí c/ACA Salud s/ amparo”, del 30/08/16).

-III-

Por lo expuesto, dentro del limitado marco cognoscitivo en el que se deciden las cuestiones de competencia, estimo que la causa debe quedar radicada por ante el Juzgado Federal n° de Rawson, provincia del Chubut, al que habrá de remitirse, a sus efectos.

Buenos Aires 12 de octubre de 2017

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017.-

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal subrogante, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado Federal de Primera Instancia n° 1 de Rawson, al que se le remitirán. Hágase saber al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 de la Circunscripción judicial Trelew. Provincia del Chubut.

RICARDO LUIS LORENZETTI – JUAN CARLOS MAQUEDA – ELENA I. HIGHTON DE NOLASCO – HORACIO ROSATTI – CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ