Resumen de noticias jurídicas del día 11 de enero del 2018

Diario Judicial

Un abogado sin celular es un peligro

Un letrado tuvo que acudir a la Justicia para que le restituyeran la línea de telefonía celular. La empresa le interrumpía el servicio y le facturaba erróneamente. Los jueces dictaron una medida cautelar en su favor: consideraron que por la profesión existe “la necesidad de contar con una línea de celular como elemento de trabajo”.

Los escritos pueden desaparecer

La Cámara Federal de Córdoba había declarado desierto un recurso presentado por ANSES, pero luego el organismo previsional presentó la copia del mismo con el cargo respectivo. Tras ello, el Tribunal admitió que se le “traspapeló” y revocó la providencia.

Las malas condiciones no se toman vacaciones

La Cámara Federal de Resistencia admitió un habeas corpus a favor de un preso que se encuentra detenido sin sentencia firme y no recibe atención médica ni visitas familiares hace siete meses. Su defensa solicitó su traslado a un penal de la provincia de Corrientes.

Iprofesional

El gremio de la AFIP impulsa una ley para la “transparencia absoluta de los patrimonios de los dirigentes sindicales”

La cúpula de esa organización destaca que a través de una ley se plasmará el límite para el descrédito de organizaciones y dirigentes que deben velar por los derechos de los trabajadores y sus beneficios sociales.

Ya es oficial: por decreto, Macri alivia sanciones a empresas por empleo “en negro”

El DNU publicado hoy en el Boletín Oficial baja las multas y los tiempos de permanencia en un registro de infractores que se creó en 2014 a modo de un “veraz laboral”. Actualmente hay unas 22.000 compañías incorporadas en ese listado.

Domicilio fiscal, inscripción de las SAS y agentes de retención: conozca todas las novedades con las que ARBA arrancó el 2018

La Agencia de Recaudación Bonaerense dio a conocer un conjunto de normas de inmediata aplicación que abarcan temas varios: obligatoriedad del domicilio fiscal, procedimiento de inscripción de las sociedades por acciones simplificadas y nuevas pautas para los agentes de retención.

Página 12

Volvieron a detener a Dante Barisone, el oficial que arrolló a un cartonero durante la represión del 18 de diciembre

El policía que quedó detenido ayer había logrado que sus compañeros se arrepintieran de identificarlo. Pero luego de que el juez abriera otra investigación y Página/12 lo publicara, otro oficial lo comprometió.

Diputados del FpV-PJ presentaron una denuncia contra el Presidente por la maniobra de reventa de parques eólicos

Las empresas del Grupo Macri consiguieron una ganancia de 48 millones de dólares con el pase de manos de seis parques eólicos. Los diputados denunciaron al Presidente por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles.

Rechazaron el pedido de exención de prisión de un integrante del PO

El juez federal Sergio Torres decidió que Fernando Dimas Ponce, detenido durante la protesta contra la reforma previsional, continúe en la cárcel mientras se sustancie el proceso en su contra. Se lo acusa por las lesiones que recibió el policía Brian Escobar.

La Nación

Sin acuerdo, se caen las sesiones extraordinarias previstas para febrero

El oficialismo no cuenta con el aval para avanzar con las reformas laboral y electoral ni con la del Ministerio Público.

Macri firmó un megadecreto para simplificar trámites y bajar costos de producción

Son 170 medidas para desburocratizar el Estado, que afectan el funcionamiento de ocho ministerios; según la estimación del Gobierno, se ahorrarían $100.000 millones en dos años.

Derogan una ley de 1952 y podrían sacarle más tierras al Ejército eventualmente para su venta

Los bienes seguirán en custodia de las Fuerzas Armadas, salvo que se advierta su falta de afectación específica, uso indebido o subutilización, por ejemplo; según el Gobierno, pese a esta disposición por ahora no se subastarían más campos como ya se hizo el año pasado en Córdoba.

Clarín

El día que María Eugenia Vidal trató de “mafiosa” a la UOCRA de Bahía Blanca

En septiembre, dijo que ese gremio “obligaba a contratistas a contratar proveedores” y que “la justicia va a tener que intervenir”.

Infobae

Sutil amenaza de Luis Barrionuevo: “Alfonsín y De la Rúa atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato”

De esta manera, el dirigente gastronómico le pidió a Macri “no generalizar cuando se habla de mafias” en los sindicatos. Ratificó que “en la CGT no hay reconciliación con el oficialismo” en torno a la reforma laboral y anticipó su postura de cara a las paritarias.

La Justicia suspendió las obras del nuevo aeropuerto en la base aérea de El Palomar

Lo resolvió la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones vecinales y de DDHH.