El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Autor: Brest, Irina D.

Fecha: 10-ago-2017

Cita: MJ-DOC-11951-AR | MJD11951

Sumario:

I. Introducción. II. Programa Interamericano de Facilitadores de la OEA. El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales. ¿Quiénes son los facilitadores judiciales? III. Conclusión.

Doctrina:

Por Irina D. Brest (*)

I. INTRODUCCIÓN

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales implementado en los países por el Programa Interamericano de Facilitadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene como valioso objetivo lograr el acceso a la justicia en forma igualitaria y garantizar los derechos humanos.

La capacitación recibida de los facilitadores judiciales por los jueces de paz hace posible el nexo comunicacional entre la comunidad de zonas urbanas, rurales y / o indígenas y el Poder Judicial mediante acompañamiento, asesoramiento y también mediante resolución alternativa a conflictos evitando su judicialización.

El presente ensayo tiene la expectativa de desbrozar y analizar los elementos que hacen posible el funcionamiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, especialmente reflexionar sobre los beneficios de su puesta en marcha en la Argentina, como así también compararlo con el servicio de otros países.

II. PROGRAMA INTERAMERICANO DE FACILITADORES DE LA OEA. EL SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES. ¿QUIÉNES SON LOS FACILITADORES JUDICIALES?

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene como meta la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en los países apoyando en sus etapas de establecimiento mediante equipos técnicos según sus necesidades.

Actualmente, se encuentra establecido en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y en la Argentina.

Este programa ha recibido el premio de «Justicia Innovadora» en La Haya en 2011.

En nuestro país, solamente se encuentra establecido en la provincia de Corrientes a través de un acuerdo de colaboración celebrado con el Poder Judicial de la Provincia el 11 de agosto de 2011. Con proyección a las provincias de Misiones y Formosa.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes por Acuerdo N.º 4 del año 2016, pto. 15, aprobó el Reglamento de Facilitadores Judiciales dividido en dos capítulos: 1. del Servicio de Facilitadores Judiciales (Implementación, Características, Oficina de Coordinación, Funciones del Juez de Paz, de la Instancia de Enlace Temporal) y 2.de los Facilitadores Judiciales (Definición, Requisitos, Deberes y Derechos, Procedimiento de Selección y Designación, Confección del Acta, Permanencia y Responsabilidades, Formación y Supervisión del Servicio).

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) es un servicio que prestan las instituciones operadoras de justicia, teniendo como eje institucional a las estructuras regulares del Poder Judicial. Es una forma de operar de dichas instituciones, teniendo a los facilitadores judiciales como parte integrante de su trabajo (1).

Tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia, promover una cultura de paz, reducir la judicialización del conflicto, fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos entre los habitantes de la sociedad, particularmente en los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Asimismo, cumple una importante labor educativa (2).

La capacitación recibida de los Facilitadores de Justicia por los operadores de justicia hace posible el nexo comunicacional entre las comunidades rurales asiladas y urbanas y el Poder Judicial.

El facilitador judicial es un líder en su comunidad; por lo tanto, se encuentra al servicio de la administración de justicia y tiene la función principal de servir de enlace entre la ciudadanía y el Órgano Judicial para garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos como vía para mantener la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad (3).

Es elegido por su comunidad por medio de una asamblea organizada por el «Juez de Paz»; es decir, son personas con gran vocación de servicio, pues no reciben ningún tipo de remuneraciones económicas.

El coordinador del programa, Pedro Vuskovic Céspedes, en el Primer Encuentro Binacional de Facilitadores Judiciales en Encarnación (Paraguay), el 13 de julio de 2016, dijo lo siguiente: «. el PIFJ cuenta con más de 12.000 FF. JJ. en 8 países».

Las instituciones públicas y privadas (Policía, Municipalidad, etc.) mediante su aporte y compromiso son auxiliares relevantes del facilitador para la concreción de sus cometidos.

III.CONCLUSIÓN

Como justicia innovadora, el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales implementado por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA en coordinación con el Poder Judicial, a través de los Juzgados de Paz refuerza nuestro Estado de Derecho al lograr el efectivo acceso a la justicia en forma igualitaria, la tutela judicial efectiva como también la reducción de la judicialización de causas mediante métodos alternativos de resolución de controversias.

La vocación comunitaria, sin retribución alguna, de los facilitadores judiciales es la pieza esencial para el funcionamiento del Servicio.

Al igual que Guatemala, la Argentina cuenta con comunidades de pueblos originarios; por ello, es sumamente beneficioso contar con facilitadores judiciales que sirvan de lazo con los operadores de justicia.

La creación de un cuerpo interdisciplinario propio para la oficina de los facilitadores judiciales, como en la República de Panamá, es ideal para nuestro sistema.

En consecuencia, resulta, de este modo, altamente recomendable que su implementación se extienda a todo el ámbito nacional.

———-

(1) Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, «El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales», Washington D. C., DE-001, febrero de 2014. Actualizado en 2016.

(2) Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, «El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales», Washington D. C. DE-001, febrero de 2014. Actualizado en 2016.

(3) Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, «El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales», Washington D. C. DE-001, febrero de 2014. Actualizado en 2016.

(*) Procuradora y abogada, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, extensión Goya, provincia de Corrientes. Diplomada en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Lugar: Universidad de la Cuenca del Plata, Goya, provincia de Corrientes. Posgrado de especialización en Derecho Administrativo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Carrera de especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial, Colegio de Abogados, Goya, provincia de Corrientes (en curso).