Competencia local para investigar la publicación de imágenes con contenido sexual de menores por la ubicación de la IP

Partes: N.N. s/ delitos atinentes a la pornografía

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 19-sep-2017

Cita: MJ-JU-M-106842-AR | MJJ106842 | MJJ106842
Competencia local para investigar la publicación de imágenes con contenido sexual de menores por la ubicación de la IP.

Sumario:

1.-Pese a no poder identificarse al autor de los hechos, y toda vez que las imágenes con contenido sexual de menores de edad se habrían compartido en una red social prima facie desde una IP localizada en la Provincia de Buenos Aires -Los Polvorines-, corresponde declarar la competencia del juzgado provincial para continuar con la investigación de la causa (del dictamen del Sr. Procurador Fiscal al que la Corte remite)

Fallo:

Procuración General de la Nación

La presente contienda negativa de competencia trabada entre los titulares del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 22 de esta ciudad y del Juzgado de Garantías N° 6 del departamento judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires, se originó en la causa iniciada a partir de los reportes emitidos por el Nalional Cenler for Missing & Exploited Children (NCMEC), de los que se desprende que un individuo, mediante su usuario de la red social “Facebook”, habría compartido en internet dos archivos que ilustran a menores de edad en actividades sexuales explícitas.

La juez de la ciudad declinó su competencia al considerar que el hecho se habría cometido en extraña jurisdicción (fojas 10111).

Por su parte, la magistrada bonaerense rechazó tal atribución por entenderla prematura, en tanto no se tiene certeza de la persona que podría haber publicado las imágenes, como así tampoco se ha determinado el lugar desde donde fue realizado (fojas 21/22).

Vuelto el legajo al tribunal de origen, su titular insistió su criterio, tuvo por trabada la contienda y la elevó a la Corte (fojas 33/34).

Pese a no poder identificarse al autor de los hechos, en atención a que de las constancias obrantes a fojas 4 surge que las imágenes con contenido sexual de menores de edad se habrían compartido prima facie desde una LP. localizada en Los Polvorines, entiendo que corresponde declarar la competencia del juzgado provincial para continuar con la investigación de la causa (confr. Fallos: 339:1715).

Buenos Aires, 5 de junio de 2017.

ES COPIA

EDUARDO EZEQUIEL CASAL

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

Autos y Vistos:

Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal, a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado de Garantías n° 6 del Departamento Judicial de San Martín, Provincia de Buenos Aires, al que se le remitirá. Hágase saber al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 22, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RICARDO LUIS LORENZETTI – JUAN CARLOS MAQUEDA – HORACIO ROSATTI