Doctrina Audiovisual – Seguros y el Nuevo Código Civil y Comercial: los grandes avances para los asegurados y las víctimas

Expositor: Dr. Waldo A. R. Sobrino (*)

Cita: MJ-DOC-11997-AR | MJD11997

Descripción:

El Código Civil y Comercial de la Nación produjo un verdadero ‘big bang juridico’ en las bases de todo el Derecho.

Así, más allá de algunas críticas que se pueden hacer al nuevo Código, es que en términos generales, en el ámbito de los Seguros, se generaron grandes cambios que beneficiaron a los asegurados y a las víctimas.

Dentro de los grandes mejoras que se produjeron, podemos mencionar el respaldo legal de las Víctimas de Accidentes de tránsito como Consumidores de Seguros; el plazo de Prescripción de cinco (5) años en los seguros; la ampliación de las Cláusulas Abusivas, etc.

En el presente trabajo se analizará diversa doctrina y jurisprudencia, criticando el fallo “Flores” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del mes de Junio de 2017, que implicó un retroceso en la protección de los más vulnerables.

Incluso, también es muy importante resaltar que el Código Civil y Comercial modificó a la Ley de Seguros, en muchos artículos, brindándole una mayor protección a todos los consumidores de seguros.

 

Principales temas:

1) Seguros y el Nuevo Bloque Legal de Derecho de Consumo: Control de Constitucionalidad. Control de Convencionalidad. Nuevos principios Legales.

2) Los Consumidores de Seguros: el Art. 1.092 del Código Civil y Comercial. Asegurados. Empresas Aseguradas. Víctimas de Accidentes de tránsito. Consecuencias legales y prácticas.

3) Las modificaciones a la Ley de Seguros por aplicación del Código Civil y Comercial. Los grandes cambios que benefician a los asegurados

4) Cláusulas Abusivas en los Seguros y el Código Civil y Comercial. Críticas al fallo “Flores” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Junio de 2017).

 

 

(*) Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho, UBA. Profesor de Seguros y la Tutela del Asegurado.