Resumen de noticias jurídicas del día 20 de octubre del 2017

Centro de información judicial

Se llevó a cabo audiencia oral ante la Cámara Federal de Casación Penal en causa por delitos contra el orden financiero en Mar del Plata

Fue ante la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. En la causa se investiga a varias agencias de cambio de esa ciudad por asociación ilícita, intermediación financiera ilegal y lavado de activos.

 

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema garantiza un amplio acceso a justicia

La dependencia que encabeza Elena Highton de Nolasco brinda un amplio y eficaz acceso a justicia a las personas afectadas por violencia familiar y trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución.

La Cámara Federal de Casación ratifica prueba enviada por Suiza en la causa contra Lázaro Báez por lavado de activos

Lo resolvió la Sala IV. Las defensas de Báez y de Jorge Chueco pretendían que se declare la nulidad de la documentación contenida en un pendrive enviada por la Confederación Suiza al Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy está incorporada en la causa.

Iprofesional

Tasa de interés a aplicar en juicios laborales, al tope de los reclamos para las reformas post elecciones

Las empresas consideran que es “imposible” calcular cuánto puede salir un despido, mientras que los reclamantes buscan incrementar el monto para no perder la carrera contra la inflación. Además, cada jurisdicción aplica su propia tasa.

Obras sociales: presentan amparos contra el desvío de fondos del sistema

Se quejan de que el Ministerio de Salud –a través de una resolución- les quitó los $8.000 millones de una deuda que debe pagar OSDE.

La Nación

Veda electoral: cuándo empieza y qué actividades prohíbe

El Código Nacional Electoral impone una serie de restricciones que van desde el veto a la propaganda política a la restricción en la venta de alcohol en la previa de los comicios.

Página 12

Condenaron a prisión perpetua a Luna, el femicida de Micaela Ortega

El hombre, de 28 años, fue condenado por engañar a la niña de 12 mediante un perfil falso de Facebook, intentar abusar sexualmente de ella y asesinarla tras asegurarse de que Micaela quedaba en situación de vulnerabilidad.

Diario Judicial

Abogada irresponsable merece una sanción

Un Tribunal sancionó a una letrada que, durante el proceso penal, no realizó las presentaciones correspondientes para mejorar la situación de su cliente.

Sin amparo contra el DNU migratorio

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un amparo contra el DNU que modificó la Ley de Migraciones. Dicho decreto estableció una regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

La protección del salario

Un banco le retuvo a una mujer el 88% del salario depositado en su caja de ahorro, por deudas impagas de la tarjeta de crédito. La Justicia de Córdoba determinó que los descuentos no pueden superar el 20%.

El derecho a la vivienda sobre todo

La Cámara Comercial revocó un fallo que rechazó el pedido de escrituración de una unidad cuya construcción fue pactada mediante suscripción de círculo de ahorro previo. Los jueces señalaron la “exigencia de tutelar el derecho a la vivienda”.

Madre y cómplice

La Cámara de Apelaciones dictó el procesamiento de una madre por haber participado en la interrupción del embarazo de su hija de 17 años, contra su voluntad.

Divorcio asegurado

En un juicio por un accidente de tránsito, la Cámara Civil de San Rafael se pronunció en contra de aplicar la exclusión de cobertura por parentesco de los parientes afines luego del divorcio.

Clarín

Denuncian que Milagro Sala se autolesionó, tras el rechazo a un hábeas corpus y el pedido de internación

La líder de la Tupac Amaru Milagro Sala se provocó una nueva autolesión, luego de que se le notificara el rechazo a un hábeas corpus y del pedido de internación realizado ante la Justicia jujeña.

Infobae

“Fetos en frascos”, la última denuncia sobre el infierno del Instituto Próvolo

La revelación surgió del testimonio de una víctima que acudió a la entidad educativa durante todo el 2007. Según el abogado principal, se sospecha que los fetos son producto de abortos realizados dentro de la misma escuela para sordos.