Resumen de noticias jurídicas del día 2 de octubre del 2017

Centro de Información Judicial

El juez Rafecas elevó a juicio oral la causa contra José López por enriquecimiento ilícito: El Juez Federal Daniel Rafecas, en una resolución de unas 300 fojas, dispuso hoy la elevación a juicio oral de la causa seguida al ex Secretario de Obras Públicas, José Francisco López por el delito de enriquecimiento ilícito.
La Cámara Federal de Casación confirmó el procesamiento de un adjunto del exfiscal Novo por encubrir narcotráfico: Lo resolvió la Sala IV. Se trata de Rodrigo Caro, quien está procesado junto a Julio Novo, ex fiscal general de San Isidro, por encubrir a narcotraficantes colombianos que operaban en zona norte y estaban vinculados al doble crimen de Unicenter.
La Cámara Federal de Casación confirmó prisión preventiva en causa por el homicidio de un interno en la cárcel de Marcos Paz: La Sala IV ratificó una decisión del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín. Alcanza a cuatro personas, imputadas en una causa por homicidio, encubrimiento, atentado a la autoridad y lesiones
Desplazaron al responsable de vigilancia alimentaria de la Anmat: Matías De Nicola había resistido su salida del Instituto Nacional de Alimentos; la contaminación de 7,7 t de dulce de membrillo selló su destino.
Infobae
Los trabajadores autónomos vuelven a ser los “grandes olvidados” de la inminente reforma tributaria y laboral: Si bien, el gobierno de Mauricio Macri, llegó con grandes promesas de cambio, termina ignorando a este conjunto de trabajadores del mismo modo en el que lo hacía el de Cristina Kirchner.
Activarán cláusula gatillo para tres sindicatos: Comercio, UPCN y la UOCRA: Los tres gremios, que juntos representan casi dos millones de afiliados, activarían el “seguro” que incluye su paritaria de ajustar salarios a la inflación.
Entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública: cuáles son sus alcances: Gracias a esta norma, los ciudadanos tendrán el derecho a conocer la manera en que sus gobernantes, representantes y funcionarios cumplen sus funciones y el destino que otorgan al dinero público.
Página 12
Los despidos van tomando altura: La Fábrica Militar de Aviones cesanteó a 96 trabajadores.
Delitos empresarios rumbo a Diputados: El Senado aprobó por unanimidad la ley de Responsabilidad Empresaria. La Cámara alta modificó el proyecto y lo remitió a Diputados para su aprobación definitiva. La ley sanciona los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas. La prescripción se fijó en seis años.
Desalojo ilegal en una comunidad protegida: Mientras en el Senado se debatía la Ley 26.160, en Salta se la violaba: El Mocase denunció la irrupción de la policía en las tierras de la familia Palma, en una comunidad protegida por la ley que frena los desalojos de los pueblos originarios. Uno de los consejeros de esa organización fue detenido.
Para despenalizar la pobreza: Hoy se realiza la marcha federal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En conferencia de prensa en Diputados, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a la marcha a Plaza de Mayo. Ayer reclamaron la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14.
Diario Judicial
Corte y control de destituciones de magistrados: La Corte Suprema dejó sin efecto el fallo de la Corte de Mendoza que confirmó la destitución del ex fiscal de Estado provincial Joaquin de Rosas. Para el Máximo Tribunal, De Rosas se vio impedido de acceder “al control jurisdiccional de la decisión que dispuso su destitución”.
Luz verde para los nuevos jueces: El Gobierno oficializó la designación de seis vocales de Cámara, dos fiscales y un defensor público. Los pliegos habían sido aprobados por el Senado semanas atrás.
La Corte se mete en el caso Maldonado: El Máximo Tribunal habilitó nuevos cargos para el Juzgado Federal de Gustavo Lleral, el nuevo magistrado que investiga en la causa. También le pidió al Consejo de la Magistratura que le dé prioridad al tema.
Calendario de concursos en Jujuy: El Tribunal Evaluador de esa provincia realizó convocatorias a tres concursos para seis altos cargos en el Poder Judicial. Los detalles y los plazos de inscripción.
Los coletazos del caso Novo: La Cámara de Casación procesó a Rodrigo Caro, adjunto del exfiscal Julio Novo, por encubrimiento en un caso de narcotráfico.
Petróleo sediento: La Corte Suprema rechazó in límine una demanda de Shell contra la Provincia de Buenos Aires para que se declare la inconstitucionalidad de gravar con ingresos brutos la venta de combustible para aprovisionamiento de buques y aeronaves.
Las tierras no se tocan: Por unanimidad, el Senado aprobó una nueva prórroga de la ley contra los desalojos en tierras indígenas, que ya tiene una vigencia de cuatro años.
Se ‘acabó la joda’ con la corrupción privada: Con 65 votos a favor, el Senado avaló al proyecto de ley que penaliza los actos de corrupción cometidos por empresas privadas. Se estima que será convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.