Resumen de noticias jurídicas del día 24 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

Casación Federal hizo lugar al recurso de Facundo Jones Huala y anuló el rechazo “in limine” del hábeas corpus: La Sala II, por unanimidad, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa oficial y remitió la causa al Juzgado Federal de Esquel a fin de que se imprima el correspondiente trámite.
“Mafia de la Aduana”: el juez Aguinsky elevó a juicio oral causa que involucra a diez imputados: Se trata de aquellas personas cuyos procesamientos se encuentran firme y que están en condiciones de afrontar un juicio oral.
El Gobierno busca reforzar el control de los fondos de los gremios y su sistema electoral: Los dos nuevos funcionarios designados en Trabajo y la Superintendencia de Salud desembarcan con ese objetivo; es parte del plan de combate a las “mafias” que denunció Macri.
Se definen hoy los jueces que determinarán el futuro de Menem: Se sortearán tres magistrados de la Cámara Criminal y Correccional que deberán resolver si habilitan al ex presidente.
La mafia de los contenedores va camino al juicio oral: “Cuqui” Barreiro está apuntado como jefe de la banda.
Los docentes porteños vuelven a parar hoy por un reclamo salarial: Marcharán al Congreso para exigir la reapertura de las paritarias.
Infobae
Es guerra: supermercados y proveedores se presionan mutuamente para bajar precios mientras el Gobierno aplaude: Los proveedores afirman que no es cierta la “acusación” de que los últimos aumentos fueron provocados por remarcaciones de los fabricantes. Y empezaron a aplicar controles y sanciones a las cadenas. Para el Gobierno, estos controles cruzados son lo mejor que puede pasar para controlar la inflación.
Monotributo: la AFIP informa cuáles son los “desvíos” que bloquean la emisión del CUIT: A través de su sitio web, la AFIP salió a explicar las consecuencias que traen aparejadas a los monotributistas las tarjetas “Mis desvíos” que se conocen desde hace poco más de una semana.
La Justicia pone un freno a las demandas de la AFIP sobre monotributistas que pasaron a ser Responsables Inscriptos: La Justicia hizo lugar al reclamo de la contribuyente contra la determinación de IVA, con motivo de la impugnación por el fisco de los créditos fiscales computados por la actora contenidos en las facturas de compra que sus proveedores le emitieran durante todo el periodo de retroactividad.
La AFIP amplía la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas: La AFIP establece la obligatoriedad de la emisión de comprobantes electrónicos a los fines de respaldar las operaciones de venta de bienes muebles registrables a un conjunto de adquirentes.
Ingresos Brutos: ARBA reglamentó la determinación de oficio de la deuda: La Agencia de Recaudación bonaerense reglamentó la determinación de oficio de la deuda en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a fin de perseguir a los “contribuyentes reticentes”.
El Gobierno investiga a clínicas y sanatorios por “cartelización”: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está analizando si sanatorios “acuerdan” precios, perjudicando a prepagas y obras sociales.
Página 12
Para los científicos no hay presupuesto: Cambiemos rechazó elevar la inversión pública en Ciencia y Técnica hasta llegar al 3 por ciento en 2030: Salvo el oficialismo, todos los bloques del Senado acompañaron la propuesta impulsada por el PJ-FpV. El proyecto se aprobó por 39 votos a favor y 9 en contra. Ahora pasa a Diputados y de sancionarse la ley podría implicar un nuevo veto de Macri.
Molinetes abiertos en el subte C: Los trabajadores protestan por la falta de seguridad e higiene: La protesta es en la cabecera de Constitución y se mantendrá hasta las 10. Los delegados gremiales de esa línea decidieron reclamar de ese modo tras el desperfecto de ayer en el tendido eléctrico que obligó a evacuar formaciones y a suspender el servicio durante varias horas.
Condena por acoso sexual en la web: Un año de prisión para un hombre que engañaba a chicos menores de edad a través de Facebook: Tiene 30 años y se hacía pasar por una chica de 13 para lograr que niños y adolescentes de entre 11 y 14 años le enviaran fotos íntimas, que luego publicaba en redes sociales.
Municipio explotación-friendly: Piden enjuiciar a un intendente y un ex comisario por trata: En La Pampa, una fiscal federal pidió elevar a juicio oral la causa que investiga al actual intendente y el ex comisario de Macachín por habilitar y avalar el funcionamiento de una whiskería donde prostituían a mujeres vulnerables.
Diario Judicial
Los jueces todavía tienen el papel pegado: La Justicia del Trabajo rechazó tener por presentado en término una contestación de demanda que primero fue cargada el expediente digital y luego presentada en formato papel. El fallo reitera que hay que estar a la fecha en el que el escrito fue presentado en la Mesa de Entradas de un Juzgado.
La Aduana de la buena pipa: El juez Marcelo Aguinsky dispuso la elevación a juicio oral de la causa de la “Mafia de la Aduana” y que involucra a una primera tanda de diez imputados con procesamientos firme. La totalidad de la instrucción del sumario se realizó en menos de un año.
Se enardece el conflicto de los judiciales bonaerenses: La provincia de Buenos Aires lidia desde principio de año con un conflicto sin fin con los judiciales que no aceptan la oferta salarial ofrecida por el Gobierno. Cansados de los constantes paros, el Colegio de Abogados pidió una solución urgente para restablecer el normal acceso a la justicia de los ciudadanos.
Cyberbulyng solo para famosos: La Justicia rechazó un pedido para que Facebook bloquee un perfil que “escracha “ a una clínica privada. La dueña del lugar denunció que era una “incitación al odio”  Para los jueces primaba la libertad de expresión y su situación no se puede comparar con la de” artistas y modelos” que mereció una respuesta diferente.
La discriminación política tiene consecuencias graves: La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró injustificado el despido de un trabajador por sus actividades políticas y sindicales. Si bien la empresa alegó un mal desempeño del actor, no presentó pruebas que lo comprueben y los jueces consideraron que se trató de un caso de discriminación.
A cumplir con la ley de fertilización asistida: El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de la Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer y ordenó a una obra social a cubrir el total de los gastos de los medicamentos, así como de todas las prácticas que sean necesarias para una Fecundación in vitro y, también, a la criopreservaciones de los embriones de la accionante que no fueran utilizados en el primer intento de fertilización.
La verificación ante todo: Un fallo de la Cámara Comercial declarar innecesaria la reinscripción de bienes prendados cuando el acreedor verificó su crédito concursal. Para el Tribunal, la sentencia de verificación a diferencia de la del juicio ejecutivo, “produce efectos de cosa juzgada material” y es oponible a terceros que intervengan en el proceso falencial.