La mafia de los contenedores va camino al juicio oral

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky elevó ayer a juicio oral al ex dueño de la empresa recuperadora de autos Lo Jack, a dos ex jefes de la Aduana y a otras siete personas procesadas en la causa denominada “la mafia de los contenedores”, por hechos ocurridos en 2016.

El magistrado resaltó en su fallo como “carente de un sustento” la versión brindada por la defensa de uno de los procesados de que el actual jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, tendía conocimiento de las maniobras en el puerto local.

En la lista de enjuiciables figuran, entre otros, el empresario Oldemar Carlos “Cuqui” Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, y los ex jefes de la Aduana en el puerto Osvaldo Alberto Giacumbo y Edgardo Rodolfo Paolucci.

También están Mauro Daniel Delmastro, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea; Vanesa Valeria Calamante; Martín Aníbal Corral; Santiago Néstor Jiménez, y Rodolfo Enrique Trebino, señalaron las fuentes.

El juez, sin embargo, todavía no dio por concluida la etapa de instrucción para dos procesamientos que fueron realizados con posterioridad. Es el caso de Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, y Sung Ku Hwang, coreano extraditado desde su país conocido como “Mister Korea”.

Todos los enviados a juicio se encuentran con procesamientos firmes por los presuntos delitos de “asociación ilícita” y “contrabando agravado”. Aguinsky sostuvo que los acusados “habrían intentado, con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la Argentina la mercadería almacenada en seis contenedores”.

Y lo habrían hecho “declarando ante el servicio aduanero información falsa con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo”, según se desprende “de los elementos documentales incorporados al expediente y de las conversaciones telefónicas interceptadas”.

“El 10 de agosto de 2016 se logró el traslado de los citados seis contenedores, desde la Terminal Portuaria 5 BACTSSA hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires”, refirió el magistrado. De todos modos, subrayó que, “merced a las alertas y bloqueos que se habrían consignado en el sistema informático, se impidió que los contenedores así trasladados pudiesen ser despachados a plaza”.

Hace dos semanas el juez procesó con prisión preventiva a Minnicelli, que pasó nueve meses prófugo y fue detenido en Chapadmalal, cerca de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. A su criterio, el cuñado de De Vido era “un estrecho colaborador” de Barreiro Laborda y le fijó un embargo de 22.181.818 pesos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2056038-la-mafia-de-los-contenedores-va-camino-al-juicio-oral