Resumen de noticias jurídicas del día 23 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

La Corte rechazó un recurso de Julio De Vido en la causa por irregularidades en la construcción de la Central Termoeléctrica de Carbón de Río Turbio: El Máximo Tribunal desestimó una queja. La defensa del exministro cuestionaba la resolución que había revocado su sobreseimiento. Se investigan irregularidades en la licitación, adjudicación, ejecución, financiamiento y el pago de sobreprecios.
Caso Skanska: la Corte rechazó un recurso de un exfuncionario que impugnaba la validez probatoria de grabaciones: Declaró inadmisible un recurso de queja. Se trata de una presentación que había realizado la defensa de Fulvio Madaro, en donde impugnaba la validez probatoria que se le asignó en la causa a unas grabaciones.
Los Sauces: la Cámara Federal confirmó el rechazo a un planteo de recusación contra el juez Bonadio: La Sala I, con el voto de los jueces Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia, no hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Víctor Manzanares.
La izquierda ignoró el discurso de Schmid y pidió un paro: Los movimientos sociales acompañaron a la CGT con presencia en el palco.
A juicio oral por la compra de trenes”chatarra”: El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa contra el ex ministro y diputado Julio De Vido por la compra de trenes inservibles por más de 100 millones de euros a España y Portugal, en la que está preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Se trata del segundo juicio que deberá enfrentar De Vido, ya que desde el próximo 27 de septiembre tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas.
Empezó la primera cátedra universitaria que trata el tema del aborto: Ayer, este debate debutó en la currícula universitaria con la materia “El aborto como problema de salud” que se dicta en la Universidad Nacional de Rosario.
Infobae
La Justicia pone un freno a las demandas de la AFIP sobre monotributistas que pasaron a ser Responsables Inscriptos: La Justicia hizo lugar al reclamo de la contribuyente contra la determinación de IVA, con motivo de la impugnación por el fisco de los créditos fiscales computados por la actora contenidos en las facturas de compra que sus proveedores le emitieran durante todo el periodo de retroactividad.
Brasil quiere reformar el sistema tributario para atraer mayores inversiones: El Congreso comienza a debatir un proyecto de ley que busca hacer frente a lo que muchos inversores consideran uno de los mayores obstáculos para hacer negocios en la nación más grande de América Latina.
Atención empleadores: ¿cómo acceder a la prórroga del régimen de reducción de contribuciones?: Un experto de la firma Arizmendi analiza en profundidad los detalles para que las Pymes puedan aprovechar los beneficios del programa de Promoción del Empleo, que permite reducir los costos de los aportes patronales de la Seguridad Social.
Sin adhesión a nueva ley de ART, los juicios laborales crecieron 43% en Buenos Aires: En el total del país se da un “empate técnico” entre julio 2017 y julio 2016, según reveló un informe de la UART, que indica la primera evidencia de un posible cambio de tendencia en litigiosidad, ya que julio/julio el crecimiento del total país fue de apenas 1 por ciento.
A punto de aprobarse en la Ciudad nuevo régimen de comisiones de alquileres, se intensifica la presión por ley nacional en el Congreso: El proyecto en el Congreso tiene media sanción del Senado, pero está “freezado” en la cámara baja. La legislatura porteña tratará una iniciativa el viernes que indica que los propietarios deberán hacerse cargo de la comisión inmobiliaria y reducción de otros gastos para los inquilinos.
Finalmente, la Justicia decretó la quiebra de la consultora de consumo CCR: Un grupo de ex trabajadores de CCR decidieron crear una nueva empresa bajo la marca BAcanal. iniciarán sus actividades a partir de septimebre con el objetivo de seguir elaborando trabajos para multinacionales y empresa locales.
Página 12
Sentenciada por hacer valer un derecho: Condenaron por “lesiones” a la médica que practicó un aborto no punible: Estrella Perramón, de El Maitén, fue sentenciada a un mes de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ejercer. El fallo fue dictado por un juez a quien la Corte provincial sancionó por su actuación en otro caso de aborto.
Historia de un depredador sexual con sotana: Nueva acusación contra el cura Escobar Gaviria al inicio del juicio.
Diario Judicial
Menem lo hizo: La Corte Suprema dejó sin efecto por “graves defectos formales” la sentencia de la Cámara Electoral que  hizo lugar a la impugnación de la candidatura como senador Carlos Menem.  El Tribunal apartó a los jueces que fallaron por inhabilitar al ex presidente a candidatearse, por las condenas que pesan en su contra. Deberá haber un veredicto antes de que se oficalicen las candidaturas para las generales de octubre.
El nuevo “Ponzetti de Balbín”: El Kun Agüero y la Princesita Karina demandaron al diario Muy por la publicación de una foto que los mostraba durmiendo en la camilla de una clínica, luego de que la cantante sufriera una descompensación en 2013. La Cámara Civil confirmó la condena contra la editorial y señaló las similitudes con el icónico fallo “Ponzetti de Balbín” de la Corte Suprema.
Reserve en booking su demanda del consumidor: Ante una demanda por daños y perjuicios contra el portal Booking.com por la cancelación de un contrato de alojamiento en ciudades europeas, la Cámara Comercial determinó la competencia de la Justicia Nacional. La empresa pretendía ser demandada en Holanda, donde se encuentra su sede central. Los argumentos del Tribunal.
Un error de sistema: La Justicia rechazó un habeas data iniciado por un monotributista que pretendía que AFIP corrija la fecha en la que había sido excluido del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Los jueces verificaron que no hubo error en la información, sino que AFIP notificó al contribuyente más tarde mediante el sistema informático.
La union hace la fuerza: La Cámara del Trabajo ratificó la sentencia que obliga a IBM a reconocer como entidad sindical a la Unión Informática. Con este fallo,la empresa deberá actuar como agente de retención de los importes que tributen los trabajadores en concepto de cuota sindical.
Cautelar a favor de las pensiones: La Justicia Federal ordenó al Gobierno Nacional reestablecer las pensiones no contributivas que fueron suspendidas o dadas de baja en la provincia del Chaco. En caso de objetar una pensión, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deberá hacerlo con un procedimiento que garantice a los beneficiarios el derecho a ser oídos y aportar los elementos para su defensa.
Un golpe que todavía le duele: La Justicia Civil rechazó una demanda por los daños y perjuicios que sufrió un trabajador al caer de un techo mientras se encontraba desinstalando un aire acondicionado. Los vocales destacaron que la “gente del oficio no puede desconocer la peligrosidad del medio empleado”, por lo que el demandante “tenía que extremar las diligencias y cuidados”.
Por los derechos de las víctimas: La Justicia de Salta revocó una resolución de grado que declaró la inadmisibilidad del requerimiento de elevación de la causa a juicio y dispuso que se cumpla con la notificación a la víctima, para garantizar los derechos que la asisten.
No se apure a retirar los carteles: La Justicia porteña condenó a una empresa por no exhibir el cartel de obra y permiso en una construcción. El fallo señaló que la cartelería obligatoria sólo puede ser retirada una vez que se presente el Certificado Final de Obra.
Final abierto para Ganancias: El Consejo de la Magistratura no logra definir cuál será el alcance y la forma de implementación de la Ley 27.346. El debate fue postergado a pedido de los consejeros jueces, quienes consideran que la Administración de ese Cuerpo “carece de atribuciones” para establecer la política salarial. Desconcierto frente a la inminente jura de secretarios como magistrados.