Resumen de noticias jurídicas del día 22 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

La Corte Suprema dispuso el registro de todas las fiscalías del país en el sistema de notificaciones electrónicas: El sistema, que es administrado por el Consejo de la Magistratura, se aplicará desde septiembre a los fiscales nacionales y federales de todas las instancias que aún no estén registrados. Fue ante un pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital.
Confirman el rechazo al dictado de una medida cautelar en una causa por la integración de una comisión del Consejo de la Magistratura: Lo resolvió la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. Es en el marco de un amparo iniciado por el diputado Rodolfo Tailhade, en donde cuestiona por “irregular” la integración de la Comisión de Disciplina y Acusación.
Nueva marcha por Pepsico: Pasadas varias semanas del desalojo por la fuerza de los trabajadores de Pepsico de la planta en Vicente López, hoy los empleados despedidos se movilizarán antes de la marcha de la CGT. A las 7.30 se reunirán en el Obelisco y realizarán un corte en el cruce de 9 de Julio y Corrientes para exigir su reincorporación.
La Justicia intima a las provincias por el 15%: Deben definir si continúan el reclamo judicial por la coparticipación o si acordarán con el Gobierno.
Infobae
¿Cómo actuar ante el allanamiento de un estudio contable?: Los profesionales recuerdan y explican cual es el régimen legal vigente cuando se realizan allanamientos. Sepa cómo estar preparado ante tales eventos.
En septiembre deberían actualizarse las categorías del Monotributo: En función de lo que ordena la ley 27.346, el mes que viene deberían actualizarse los parámetros de encuadre y las cuotas del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
La AFIP permite no pagar Ganancia Mínima Presunta si hubo pérdidas: La nueva declaración jurada de Ganancia Mínima Presunta ahora incluye la posibilidad “renta presunta no existente”, liberarse del impuesto y tomar como saldo lo pagado.
Fallo clave: si está en la cartilla, hay relación de dependencia: La Justicia del Trabajo determinó la existencia de relación de dependencia entre una médica psiquiatra y una empresa de medicina prepaga.
El Ciadi aceptó el juicio por la nacionalización de las AFJP y ya constituyó el tribunal arbitral: El Ciadi aceptó tener jurisdicción en la demanda que tratará el juicio que una aseguradora norteamericana le inició hace meses al Gobierno nacional por la estatización del sistema previsional y ya terminó de constituirse el tribunal que tratará el caso.
El blanqueo laboral buscará extinguir la acción penal para lograr una mayor adhesión: Los asesores del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, creen que esa es una de las causas por la que las leyes impulsadas por el kirchnerismo, en su momento, no prosperaron.
Página 12
“Sistema colapsado”: Quejas de los gremios aeronáuticos: “Los máximos responsables de la ANAC y del Ministerio de Transporte siguen sin querer reconocer que nuestro sistema aerocomercial se encuentra colapsado”, alertaron los cinco gremios del sector a través de una carta que enviaron a la cartera que conduce Guillermo Dietrich. Los sindicatos advierten sobre una serie de irregularidades y falencias que existen en la infraestructura aerocomercial, situación que se agravará con el arribo de más empresas extranjeras que competirán con la línea de bandera. También critican la flexibilización laboral que pretenden las compañías de low cost.
Trabajadores, bajo la custodia de Gendarmería: Los despidos en Tecpetrol y San Antonio: El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut denunció que la empresa Tecpetrol avanza en su programa de despidos y habilitó el ingreso de gendarmes que controlan a los trabajadores. Además, la contratista San Antonio ya envió 75 telegramas de despido mientras el conflicto en Tecpetrol está en el marco de la conciliación obligatoria.
Los tres causales que abren camino: El Tribunal Constitucional chileno avaló la despenalización del aborto: Por seis votos contra cuatro, el organismo apoyó la ley sancionada a principios de agosto, que legaliza la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad del feto. Resta la promulgación.
Procesamiento  de un fiscal: El Ministerio Público Fiscal de Corrientes solicitó los procesamientos y embargos millonarios para el ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, y otras 17 personas en el marco de una investigación desarrollada para desbaratar una red de trata y explotación sexual de personas, informaron desde la Fiscalía Federal.
Diario Judicial
Final abierto para Ganancias: El Consejo de la Magistratura no logra definir cuál será el alcance y la forma de implementación de la Ley 27.346. El debate fue postergado a pedido de los consejeros jueces, quienes consideran que la Administración de ese Cuerpo “carece de atribuciones” para establecer la política salarial. Desconcierto frente a la inminente jura de secretarios como magistrados.
Las repercusiones del “Plenario Freiler”: El camarista federal Eduardo Freiler, suspendido como miembro de la Cámara Federal y enviado a juicio político, salió a defenderse ante las acusaciones por presunto “mal desempeño” de sus funciones. La resolución dividió las aguas dentro del Consejo de la Magistratura.
Rechazan la cautelar por la integración del Consejo: La Justicia desestimó los agravios contra un pronunciamiento que rechazó una cautelar por la integración del Consejo de la Magistratura. En el caso, el diputado Rodolfo Tailhade reclama la vacante en la Comisión de Disciplina que se originó tras la renuncia de su par Héctor Recalde y que le fue otorgada al diputado Pablo Tonelli.
Intereses imprescriptibles: Un fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Consejo de la Magistratura a abonarle al hijo de un fiscal desparecido durante la última dictadura los intereses devengados por el no pago de su salario desde que fue secuestrado. Los jueces consideraron que el cobro de haberes no percibidos a consecuencia de delitos de lesa humanidad es también un reclamo imprescriptible.
La lucha por la (in)competencia: La Corte Suprema saldó una disputa entre el fuero Civil y el Comercial para determinar cuál de los dos era competente para en el que se demanda la ejecución de un acuerdo de mediación, en cuya acta se hace referencia “al fuero civil”. El Tribunal se inclinó por la “naturaleza juridica” de reclamo: “se fundamenta en negocios concertados por dos sociedades comerciales”.
Si está en la cartilla, es empleada: La Justicia del Trabajo determinó la existencia de relación de dependencia entre una médica psiquiatra y una empresa de medicina prepaga. Los jueces rechazaron que se trate de una “locación de servicios” y criticaron que esa figura jurídica exista todavía en el Código Civil. Deberán indemnizarla con más de un millón de pesos.
Asignaciones para todos y todas: La Justicia correntina declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Asignaciones Familiares y ordenó a la ANSES que le otorgue de manera urgente la Asignación Universal por Hijo a una mujer que asumió la guarda de niños con fines de adopción.
Con mamá y con papá: Los padres de un niño solicitaron de mutuo acuerdo el cuidado personal compartido del menor. La Justicia de Salta hizo lugar a lo solicitado por ambos progenitores y destacó que “resulta beneficioso para el interés superior del niño”.
El voto que faltaba: El Consejo de la Magistratura suspendió al camarista federal Eduardo Freiler y aprobó su juicio político. Con un integrante menos, el Cuerpo logró la mayoría especial para votar el dictamen acusatorio gracias al desplazamiento del senador Ruperto Godoy y la postergación de jura de su suplente. La crónica del Plenario.