Resumen de noticias jurídicas del día 16 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

La Corte Suprema recibió de parte de la Cámara Federal de Casación la causa “Armas”: Fue luego de que el Máximo Tribunal le solicitara a la Sala I, el pasado jueves, la remisión de las actuaciones relacionadas con la confirmación de la pena impuesta a Carlos Menem. La Corte envió el expediente a la Procuración General de la Nación.
La Corte Suprema rechazó dos recursos de la defensa de Julio De Vido en la causa por la Tragedia de Once: En una de las presentaciones, la defensa del ex ministro de Planificación cuestionaba la resolución que había dispuesto su procesamiento y el embargo de sus bienes; en la otra, había objetado la validez de la elevación a juicio.
Santa Cruz: los docentes evalúan otra oferta: El gobierno nacional ofreció un aumento del 7%; será debatido hoy por los gremios.
El Gobierno impulsará una reforma laboral consensuada: Lo dijo Triaca ante cuestionamientos de Facundo Moyano; el ministro negó que el de Brasil se transforme en un caso testigo.
España: una mujer se fugó con sus dos hijos para no restituirlos al padre, acusado de maltrato: Nadie sabe dónde está Juana Rivas, que se escapó para no cumplir la orden judicial que la obliga a restituir a los menores a su padre, un italiano acusado de maltrato.
Infobae
La AFIP ya informa los “desvíos” de los monotributistas: Algunas de estas inconsistencias deberán ser solucionadas antes del período de recategorización anual obligatoria que deberá hacerse, desde este año y según la última reforma legal, entre el 1 y el 20 de septiembre.
El Gobierno propondrá a las provincias bajar alícuotas de Ingresos Brutos al nivel de 1993: El Gobierno nacional quiere firmar otro pacto fiscal con los gobernadores para bajar la presión impositiva de los tributos provinciales, en especial Ingresos Brutos, al que consideran un tributo “altamente distorsivo”.
Trabajo enviará cartas a 100.000 hogares para que regularicen el servicio doméstico: Presume que en esos hogares con ingresos por encima de $35.000, existe un trabajador en negro. La comunicación tendrá carácter informativo, no fiscalizador.
La AFIP pone la mira sobre inquilinos y propietarios por los alquileres de casa habitación: Mediante la Ley 27346 se incorporó al Impuesto a las Ganancias la posibilidad de computar la deducción del 40% de las sumas pagadas por el contribuyente, en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación.
La Justicia confirmó que debe pagarse la indemnización especial aún en caso de pérdida de embarazo: La Cámara Nacional del Trabajo confirmó que se debe pagar la indemnización especial por despido a una embarazada, aun si la mujer pierde la gestación.
Página 12
Suben peajes en autopistas urbanas: Ausa logró revertir un fallo en contra del aumento.
Decreto para clausurar ramales y levantar vías: El Gobierno asegura que no cerrará ningún servicio, pero los gremios del sector se declararon en estado de alerta.
El juicio a un cura pedófilo: Juan Escobar Gaviria en Tribunales de Gualeguay.
Diario Judicial
La Reparación Histórica no puede con la doctrina de la Corte: La Cámara Federal de la Seguridad Social convalidó la doctrina “Eliff” para fijar las pautas de movilidad jubilatoria y, de esa forma, rechazó un nuevo planteo de ANSES para que se aplique el índice de la Ley de Reparación Histórica. Si los jubilados no firman acuerdos con ANSES, no se puede cambiar el índice.
El dolar no perdona: Una empresa presentó una demanda por un reclamo en dólares en el año 2013 y pagó la tasa de justicia como si se tratara de un monto indeterminado. Ahora, la Justicia la intimó a integrarla de acuerdo al tipo de cambio vigente al momento de pagar el tributo. En ese lapso, el dólar pasó de valer $6 a 18$.
Google miró para otro lado: La modelo Nicole Neumann le ganó un juicio a Google por la vinculación de su nombre a sitios pornográficos. Fue porque el motor de búsqueda incumplió una cautelar ordenada. El fallo aclara que “el estándar de diligencia le imponía la inmediata eliminación de las URL concretamente identificadas”. Deberán pagarle $100.000.
Con la indemnización bajo el brazo: La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al reclamo de una trabajadora contra un Centro de Estética por por haber sido despedida estando embarazada. Los jueces resaltaron que la ley protege especialmente a las mujeres en estado de gravidez y ordenaron una importante suma como indemnización.
Santa Fe quiere poner en orden a los pibes: Los legisladores provinciales tratarán a fin de mes el Código Procesal Juvenil demorado hace años. Según las estadísticas los juicios de jóvenes de 16 a 18 años son sin audiencias públicas y, como no existe un régimen jurídico para ellos, muchos están encerrados en distintos organismos y sin plazos para ser juzgados.
El valor de la vida: La Justicia Civil determinó que la indemnización del daño patrimonial causado por la muerte de una hija en un accidente de tránsito debe enmarcarse en el artículo 1.745 del nuevo Código. “Indemnización del valor vida fundada en la pérdida de la vida humana, atribuyendo a su existencia un valor económico ‘a priori’, no constituye un concepto admitido modernamente”, indicó el fallo.
La Justicia lenta la perjudicó: Una jefa de despacho a la que le descontaban aportes como alta funcionaria presentó un amparo para jubilarse como jueza. Pero antes de la sentencia se dejó sin efecto la resolución del Consejo de la Magistratura que la incluía en el régimen especial. Por esa circunstancia sobreviniente, la Justicia le rechazó la demanda.
Por recibir un golpe le redujeron la pena: El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 60 le redujo la pena a un hombre que le robó el celular a una mujer en la parada de un colectivo y que mientras se encontraba bajo la custodia de la policía, fue atacado por el novio de la víctima.
Un juez puede cobrar menos que un secretario: La reglamentación del pago de Ganancias por parte de los magistrados se encuentra trabada. No hay acuerdo acerca de si los funcionarios con carrera judicial deben tributar el impuesto si son designados jueces. Se puede dar la hipótesis de que si un secretario, es ascendido a juez, cobre menos sueldo que antes. La Asociación de Magistrados salió con los tapones de punta y pidió “asegurar el respeto de la carrera judicial”.