Resumen de noticias jurídicas del día 14 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

La Corte Suprema realizará una audiencia pública en una causa en la que se debate la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta: Se llevará a cabo los próximos 16, 17, 30 y 31 de agosto. Es en un proceso colectivo iniciado por una asociación civil y un grupo de madres contra aquella provincia. Del acto participarán “Amigos del Tribunal”.
El juez Bonadio procesó al exfuncionario Javier Grosman en una causa por defraudación a la administración pública: Es en el marco de la investigación por la contratación para la publicación del libro “La Década Ganada” que nunca se imprimió. También procesó a Diego Oller, que fuera gerente general operativo de la Casa de Moneda.
Difunden fallo que dispuso el sobreseimiento de Amado Boudou en causa por la transferencia de un auto: Se trata de los fundamentos de la sentencia dictada por el TOF 1 de la Capital que declarara extinguida la acción penal por prescripción con respecto al exvicepresidente, y cuya parte resolutiva había sido dada a conocer el 4 de agosto pasado.
Buscan frenar infecciones de transmisión materna: La OPS lanzó una iniciativa regional para cuatro enfermedades.
Un empresario intenta desalojar Punta Querandí: Jorge O’Reilly argumentó que las construcciones de esta comunidad constituyen un “despojo” de su propiedad privada.
Infobae
Monotributo: la AFIP oficializó el servicio informático para la recategorización de oficio: La AFIP oficializó la implementación del servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”
Prorrogan por un año el régimen que otorga beneficios a la contratación de trabajadores: Es una reducción de contribuciones para empresas de hasta 80 trabajadores, por 24 meses a partir del inicio de una nueva relación por tiempo indeterminado.
Página 12
“No pueden quitarme las alas por algo que hice para defenderme”: Una mujer paraguaya presa en Argentina por matar al novio pide que no la extraditen. Idalina Gamarra tiene 26 años y desde el año pasado está detenida en Ezeiza. Se fue de su país por el temor a ser juzgada sin que se tenga en cuenta la violencia de la que fue víctima. Y pide asilo en la Argentina. El relato de su drama, contado a PáginaI12.
Fallo sin cumplir: Intimación por el conventillo quemado: La Justicia intimó ayer al Gobierno de la Ciudad a que cumpla inmediatamente con una de las órdenes expedidas a principios de esta semana por la jueza Patricia López Vergara, quien había dictado una cautelar para que se les brindara asistencia a las 33 familias que perdieron su hogar luego del incendio ocurrido hace 21 días de un conventillo de La Boca, en el que hubo cuatro muertos, entre ellos un bebé.
Diario Judicial
A indemnizar a Su Señoría: La Corte Suprema dispuso que una jueza que se accidentó en su trabajo cobre una indemnización integral por el siniestro. El Máximo Tribunal revocó la sentencia que redujo la indemnización de $1 millón a $200.000 debido a que seguia ejerciendo la magistratura. Por el accidente, la magistrada tuvo que afrontar un pedido de jury.
“Reparación Histórica” de jubilados por AFJP: Un fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social reconoce las pautas de movilidad jubilatoria fijadas en las causas “Badaro” y “Eliff” a quienes se jubilaron por AFJP. ANSES deberá pagar la diferencia entre el haber reajustado y lo que cobran los beneficiarios de rentas vitalicias y retiros.
Las viudas de los jueves: El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba admitió la posibilidad de que una viuda separada de hecho y una concubina compartan una pensión en partes iguales. Fue porque se comprobó que existía un acta notarial que daba cuenta de la convivencia. También se demostró que el causante seguía manteniendo a su ex mujer.
La ley de cupo femenino bajo la lupa: La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizaron un sondeo para determinar el cumplimiento de la ley de cupo femenino en las listas electorales.
El que demandó en dólares, no tiene defectos: La Cámara Comercial declaró que no procede una excepción de defecto legal por el hecho de que el monto de la demanda haya sido expresado en la divisa estadounidense. “No ha dejado a la parte demandada en situación de no poder defenderse frente a dicho reclamo”, aseguró la Alzada.
Abogado lento y perezoso: La Justicia responsabilizó a un abogado por los daños y perjuicios que derivó de su inactividad procesal al no presentar la demanda laboral que los actores le encomendaron en tiempo y forma. Los jueces sostuvieron que si el profesional no podía seguir adelante con la causa debió renunciar con anterioridad al vencimiento de los plazos.
A cubrir, y sin chistar: La Corte de Salta ordenó a una obra social brindar la cobertura de tres tratamientos de fertilización de alta complejidad en total. Los jueces señalaron que la Ley Provincial 7964 es clara sobre la cantidad de intentos, al disponer que para las técnicas de alta complejidad “serán hasta tres los tratamientos en total”.
Los errores se pagan: Una docente entrerriana reclamó al Consejo General de Educación la liquidación de la totalidad del salario correspondiente a junio. El STJ falló a favor de la amparista al considerar que el organismo educativo no puede alegar problemas en el sistema de carga de liquidación de haberes.
Un Corte al problema de los sorteos: La Corte Suprema dictó un reglamento para “incidencias” en los sorteos de causas del Sistema Informático de Gestion Judicial administrado por el Consejo de la Magistratura. Es para contingencias como la interrupcion del proceso de carga de un nuevo juicio. Los antecedentes de la causa Nisman y las denuncias de irregularidades en los sorteos.