Resumen de noticias jurídicas del día 07 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

La Corte Suprema llama a concurso para nuevos integrantes del Cuerpo de Peritos Anticorrupción

Es para cubrir cargos de peritos de diferentes especialidades. Se suman a los profesionales que ya componen ese cuerpo, creado por el Máximo Tribunal, en 2014, para asistir a los jueces en causas por delitos contra la administración pública.

Lesa humanidad: fijan para el 15 de agosto próximo la fecha de alegatos en el juicio por crímenes en Atlético, Banco y Olimpo

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, luego de que el inicio de las exposiciones, previsto para el pasado miércoles, fuera postergado. CIJ TV transmitirá en vivo.

Télam

Minnicelli, el cuñado prófugo de Julio de Vido, fue trasladado a Buenos Aires

Fue trasladado a la Capital Federal Claudio Minnicelli, -cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido- apresado anoche por la Policía bonaerense, quien estaba prófugo y con pedido de captura nacional e internacional de la justicia penal económica.

La exsecretaria de Kirchner se postula Capital Federal para transparentar y descentralizar la gestión

Miriam Quiroga es precandidata a legisladora porteña del Partido Renovador Federal y buscará ser electa para impulsar proyectos para dar transparencia a la gestión.

Stolbizer, en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad

La precandidata a senadora de 1País, Margarita Stolbizer, se mostró a favor de despenalizar el aborto y de una nueva ley penal juvenil, pero se mostró en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Iprofesional

Prometen fuerte campaña de fiscalización laboral para después de las elecciones

Será hacia el verano. Buscan mayor coordinación con las provincias. Nación prefiere usar la tecnología para fiscalizar y capacita inspectores.

Detuvieron al cuñado de De Vido, sospechoso en “la mafia de los contenedores”

Claudio “Mono” Minnicelli fue apresado en Chapadmalal. Se acusa de supuesto cobro de coimas para facilitar el ingreso de mercadería ilegal de China.

Mario Pergolini contó que tiene dificultades con sus empresas y dijo que “el rumbo del país es doloroso”

El conductor se refirió a la gestión de Cambiemos y contó que le cuesta llevar adelante sus empresas, a pesar de que hace muchos trabajos para el exterior. Sin embargo, manifestó que “todavía tiene un poco de esperanza” y evitó evaluar al presidente Mauricio Macri porque no terminó su primer mandato.

La Nación

Aprehendieron a un segundo sospechoso por el femicidio de Anahí

Vive a 300 metros de donde fue hallada la chica; no está relacionado con el primer detenido, el docente Leonardo Agostino.

La Cornisa reveló que el Tribunal de Cuentas bonaerense desaprobó un gasto por $ 8400 millones del gobierno de Daniel Scioli

Consideran que no tiene el respaldo legal, administrativo y documental ni la razonabilidad mínima.

Detienen por homicidio a un candidato de Randazzo en Ensenada

Se llama Cristian Colombo; dan de baja la lista por el incidente.

Débora Pérez Volpin: “Hay que despenalizar el aborto”

La candidata a legisladora porteña por Evolución dijo que se debe dar una discusión “multidisciplinaria” en el Congreso.

Página 12

El gobierno nacional pasa del negacionismo a la represión

Macrì tiene su primer desaparecido: Santiago Maldonado, detenido en Esquel por la Gendarmería. El jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, encabezó el procedimiento luego de anunciar que detendría a los miembros del RAM mapuche sin intervención judicial. Ex defensor de represores que equiparó justicia con venganza, también implicó a Pérez Esquivel, a extremistas kurdos y al anterior gobierno. Pasos solo formales de una investigación que se presenta como búsqueda de persona extraviada.

Desde el sábado rige una baja en los precios de AUSA ordenada por la Justicia

La jueza ordenó bajar los precios por considerar que la suba aplicada por la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no era justa y razonable. AUSA aseguró que apelará la medida. Cuáles son los argumentos que se presentaron a la Justicia.

¿Sólo impudor? (acerca de una antigua disputa)

Hace poco, escaso tiempo, se presentó en este mismo diario como una confrontación entre los doctores Raúl Zaffaroni, contestando una opinión mía por demás pesimista, al menos teóricamente, y Lucila Larrandart, en apoyo de esa crítica, aquello que yo llamaría posiciones diferentes respecto del Derecho y de la profesión jurídica, si se quiere, respecto del orden -o desorden- jurídico, o, más correctamente descripto aún, sobre la aplicación práctica de esos supuestos saberes.

Diario Judicial

Se viene el Cuerpo de Peritos Anticorrupción

Se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a concurso que hizo la Corte Suprema para cubrir seis cargos en el nuevo cuerpo judicial. Se incluye la de un abogado especializado en criminalidad económica, contadores e ingenieros informáticos.. Los requisitos, plazos y evaluaciones.

El ladrillo no es el mejor negocio en Tribunales

Una familia reclamó los daños y perjuicios derivados de la construcción de un edificio en la finca lindera al habitado por ellos. La Cámara Civil falló a favor de los actores, al entender que los daños en la vivienda “tuvieron su origen en los movimientos y tareas desplegadas” por la constructora.

Condena de perros

El Tribunal de Casación Penal calificó como lesiones gravísimas culposas la causa donde una mujer fue condenada a cuatro años de prisión por las lastimaduras que su perro le causó a un menor. En primera instancia había sido constituida como dolo eventual.

Subrogación igualitaria

La Justicia de Río Negro autorizó la gestación por sustitución solicitada por un matrimonio de hombres que, según la jueza, demostraron “voluntad y responsabilidad procreacional” y, además, constituye la única oportunidad real del matrimonio a ejercer su derecho fundamental a formar una familia.

Infobae

Detuvieron a un segundo sospechoso por el asesinato de Anahí Benítez

Fue en el marco de la investigación por el crimen de la joven de Lomas de Zamora. Los perros de las fuerzas de seguridad siguieron una pista hasta un galpón.

Por qué detuvieron a Claudio “El Mono” Minnicelli

El cuñado de Julio De Vido estuvo prófugo durante nueve meses.