Resumen de noticias jurídicas del día 01 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

Tragedia de Once: el tribunal oral rechazó planteos de la defensa de Julio De Vido

El TOF N° 4 de la Capital no hizo lugar al pedido del ex ministro de Planificación para que se suspenda el trámite de la causa hasta tanto se resuelva un recurso de casación, a un planteo de nulidad y a la solicitud de ser sometido a juicio por jurados.

Causa por la muerte de Nisman: Casación Federal convalidó a un perito tecnológico propuesto por las hijas del fiscal

La Sala IV, con la firma de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó un planteo presentado por la defensa de Diego Lagomarsino.

Caso Ciccone: el tribunal oral rechazó un planteo de Núñez Carmona

El Tribunal Oral Federal N° 4 no hizo lugar a un pedido de recusación presentado por la defensa del imputado.

Lesa humanidad: la Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Cesar Milani

Lo resolvió la Sala B. En el caso se investigan los delitos de secuestro y tormentos cometidos en perjuicio de tres víctimas en la provincia de La Rioja.

Télam

El Senado comienza a debatir la responsabilidad penal empresaria

El proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, que considera imprescriptible el delito de corrupción y establece un régimen de castigo para las personas jurídicas que delincan contra la administración pública, y por cohecho transnacional, volverá a ser debatido este martes en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores.

Adidas presentó el procedimiento preventivo de crisis

Empresarios de Adidas, delegados y funcionarios del Ministerio de Trabajo pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes próximo a fin de encontrar una salida al conflicto planteado en la planta de Esteban Echeverría, por despidos. En tanto la empresa presentó el procedimiento preventivo de crisis, aseguró el gremialista Agustín Amicone.

Iprofesional

Guiño judicial a favor de ley que reformó las ART

El fuero más hostil a Cambiemos consideró que no había “caso” para tratar demanda que podría haber complicado plan oficial. Posibilidades a favor de la Casa Rosada para despejar frente en tribunales.

Peña dice que no hay proyecto para cambiar la edad jubilatoria pero deja una puerta abierta

“No hay ninguna razón para tener miedo. No hay nada inminente ni se va a hacer unilateralmente. Lo que hay que discutir es como nos organizamos”, afirmó.

EE.UU. sancionó a Maduro y lo incluyó en la “lista negra” de los dictadores

La Casa Blanca congeló todos los activos sujetos a la jurisdicción norteamericana del presidente venezolano y prohibió a sus ciudadanos a hacer negocios con él, pero evitó castigos financieros. La respuesta del líder bolivariano.

La Nación

El Gobierno posterga anuncios sociales para después de los comicios

No subirá las asignaciones ni los fondos a la emergencia social y negocia con piqueteros.

El Senado comienza a tratar hoy el régimen penal empresario

Expondrá Laura Alonso y el proyecto volverá a Diputados por un error.

De Vido: ratificado en su banca, pero cada vez más cerca del banquillo

Piden elevar a juicio el caso por la compra de trenes chatarra y el tribunal de Once le negó los jurados.

Página 12

Exclusivo: La presentación judicial del Cepis con datos y documentos

La misma asociación civil que en 2016 logró el fallo de la Corte Suprema exigiendo el llamado a audiencias públicas, investigó el costo del gas en boca de pozo y llegó a la conclusión de que los incrementos no se basan en razón alguna.

El Banco Central blanqueó que intervendrá en el mercado de cambios si el billete verde sigue subiendo

La conducción monetarista del Banco Central había levantado como bandera de su gestión que no participaría en el mercado porque el dólar debe fluctuar libremente. Ahora dice que, si sube mucho, saldrá a contenerlo. La paridad bajó pocos centavos.

El Ministerio Público de Acusación de Jujuy recomendará el arresto domiciliario para Milagro Sala

El gobernador Gerardo Morales reconoció que la cautelar de la CIDH es de cumplimiento obligatorio. El titular del Ministerio de Acusación de Jujuy dijo que el Superior Tribunal de Justicia remitirá las actuaciones a los jueces que dictaron las preventivas.

En una frase insólita, el candidato de Cambiemos juntó el “Ni Una Menos” con su rechazo al aborto

“Ni Una Menos también es si hay una beba adentro: también la estás matando”, dijo Bullrich como justificación de su postura contra el aborto. Generó rechazos desde el arco opositor y de las organizaciones feministas, incluyendo la propia Ni Una Menos.

Declaración de reconocidos investigadores ante el ajuste del sistema científico

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina advirtió que, mientras es reconocido internacionalmente como el mejor organismo científico latinoamericano, el Conicet es “una de las instituciones que más ataques sufre por parte del gobierno de Cambiemos”.

Diario Judicial

Cambiemos la remoción de los jueces bonaerenses

La gobernación de María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar el sistema de enjuiciamiento de jueces y fiscales. Quieren acelerar los tiempos y que la presidencia del jury no cambie con la rotación de titulares de la Suprema Corte.

Más protección frente a los ciberataques

El Gobierno Nacional creó un Comité de Ciberseguridad, integrado por los ministerios de Modernización, Defensa y Seguridad. La medida busca desarrollar una “estrategia nacional de seguridad informática” ante las amenazas y ataques cibernéticos.

¿Donde se apela una cautelar de Cámara?

En un fallo, la Cámara Comercial precisó cuál es el camino para impugnar una medida cautelar dictada en segunda instancia: el incidente de levantamiento de medidas cautelares. El mismo es susceptible de recurso de reposición. Para el Tribunal, ello “otorga plenitud al sistema de la doble instancia”.

La prueba anticipada digital

En el marco de una acción por despido, la Justicia del Trabajo rechazó un pedido de prueba anticipada, consistente en el reconocimiento judicial y acta de constatación judicial vía “internet” de paginas web. Los jueces puntualizaron que no estaba cumplido un requisito básico: no se invocó un fundado motivo para para creer que las páginas se fueran a dar de baja.

Clarín

Qué hay detrás de una posible reforma previsional del oficialismo

Se permitiría a los que no completan los 30 años de aportes que a los 65 años puedan acceder a una jubilación proporcional.

Infobae

A 5 años de la tragedia de Once, no hay detenidos y la causa judicial está frenada

El fiscal Raúl Pleé solicitó confirmar las condenas dictadas en el primer juicio oral, pero la Cámara de Casación tiene la causa en estudio y aún no se expidió. De Vido será juzgado en una segunda audiencia.