Resumen de noticias jurídicas del día 27 de julio del 2017

Télam

Removieron a Pedro Biscay del Banco Central por “mala conducta”

El Gobierno removió a Pedro Biscay del cargo de director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el cual había sido designado en 2014 por la administración kirchnerista, “por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La AFIP lanzará en agosto un nuevo plan de regularización de deudas impositivas

El nuevo plan de facilidades se llama “Puente Fiscal” y es para que los contribuyentes morosos puedan regularizar la deudas generadas entre el primero de junio de 2016 y el 31 de mayo pasado.

Iprofesional

De Vido y el “siga siga”: la lista con todos los que votaron a favor, en contra y los ausentes

El oficialismo no logró el apoyo de los dos tercios de los presentes en el recinto y el exministro de Cristina Kirchner retuvo su banca y sus fueros.

Dictan procesamientos por evasión en la causa de cuentas de argentinos en Suiza

La medida la adoptó el juzgado en lo penal económico de María Verónica Straccia, quien también determinó embargos y prohibición de salir del país. En algunos casos se dictó la falta de mérito.

Tercerización de personal “estilo Brasil”, el punto más resistido en el debate por la reforma laboral en Argentina

El Gobierno percibe un fuerte rechazo sindical a que la subcontratación se extienda a la actividad principal de una compañía. Se analiza restringir aquellos casos en que puedan aplicarse sanciones a firmas por omisiones de la prestadora. ¿Cuándo aplica el concepto de Responsabilidad Solidaria?

La Nación

La expulsión a Julio De Vido: así fue el momento de la votación en la Cámara

El oficialismo no consiguió los dos tercios reglamentarios para que el ex ministro de Planificación kirchnerista perdiera su banca.

El kirchnerismo y aliados del PJ salvaron a De Vido de la expulsión

El oficialismo y el massismo no lograron reunir los dos tercios que necesitaban para echarlo de la Cámara de Diputados; la izquierda y legisladores de Randazzo también votaron a favor del ex ministro de Planificación.

El Gobierno removió al kirchnerista Pedro Biscay del Directorio del Banco Central por “mala conducta”

Sus “actitudes no se compadecen con las obligaciones de su cargo” y “afectan el marco de legalidad” de la entidad, según el decreto.

Página 12

Los remedios más consumidos por los jubilados treparon hasta un 236 por ciento en dos años

La suba promedio de los 50 remedios más demandados fue de 98,9 por ciento, según un relevamiento privado. La situación se agrava si se toma en cuenta que el PAMI viene recortando prestaciones de manera sistemática para reducir el gasto.

Presentaron un plan de baja de impuestos, flexibilización laboral y promoción de exportaciones

Con el argumento de que la producción local tiene costos más altos que la competencia brasileña y mexicana, las automotrices reclamaron al Gobierno una menor carga tributaria y reducción de los costos laborales. Ayer se reunieron con el ministro de Hacienda.

Cuatro ex jueces federales fueron sentenciados a prisión perpetua por ser partícipes del terrorismo de Estado

En el juicio fueron condenados otros 21 acusados. El tribunal consideró que los funcionarios judiciales fueron un eslabón para garantizar la actividad de los represores de la dictadura. Y que no fueron culpables por “omisión”, sino por una práctica concreta.

Diario Judicial

Que devuelvan lo subsidiado

Un ex investigador de CONICET deberá restituirle $45.000 al consejo científico. Fue tras un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. Los fondos fueron percibidos en 1997 y que tenían como objetivo ser destinados a la creación de centros de investigación. Hubo observaciones a sus rendiciones de cuentas.

Un blanqueo que no admite feria

La Cámara Comercial no aceptó el pedido de habilitación de feria efectuado por una empresa concursada, que pretendía que le levanten un embargo para ingresar en la moratoria de AFIP por la Ley de Blanqueo.

El eslabón más débil del narcotráfico

La Justicia condenó a una mula por transportar 15 kilos de droga en un colectivo. El fallo hizo hincapié en la situación que viven las personas que, a cambio de dinero, aceptan transportar estupefacientes. También destacó la vulnerabilidad y extrema necesidad económica del imputado como decisivo “para que accediera por una paga a infringir la ley penal”.

El Estado responde por los detenidos en comisarías

La Corte de Salta instó al Ejecutivo provincial a cumplir las normas en el alojamiento de los detenidos en dependencias policiales. También encomendó verificar las condiciones edilicias y de seguridad de los lugares de detención, como así también de la efectiva asistencia médica, alimentaria y de recreación de los detenidos.