Resumen de noticias jurídicas del día 14 de julio del 2017

Centro de Información Judicial

Caso Ciccone: La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la elevación a juicio de la causa

La Sala IV no hizo lugar a las quejas de las defensas de Nuñez Carmona y Vanderbroele que solicitaban la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio efectuados por el fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Nilda Garré en una causa por defraudación contra la administración pública y enriquecimiento ilícito

Lo resolvió la Sala II, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun. Se investiga el presunto cobro por parte de Garré de ingresos de un registro automotor pese a encontrarse en uso de licencia por ocupar otros cargos públicos.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de Christian Von Wernich

La Sala I no hizo lugar a un recurso presentado por la defensa del ex capellán contra la resolución del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que había desestimado que se apliquen en su caso las disposiciones previstas en la llamada “ley de 2×1”.

Télam

Los docentes porteños rechazaron la nueva propuesta y ratificaron el plan de acción gremial

La Unión de Trabajadores de la Educación rechazó la nueva oferta salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “insuficiente”, ya que del 18 por ciento anual “la elevó a tan solo el 21,5 por ciento, lo que la ubicó por debajo del promedio nacional”, explicó el sindicato.

El ex presidente Humala y su esposa ya están detenidos en el Palacio de Justicia

El ex mandatario y Nadine Hereida ingresaron anoche al calabozo del Palacio de Justicia, en Lima, en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Ya está disponible el padrón definitivo: consultá dónde votás

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una web oficial para poder consultar los datos de cara a las elecciones.

Paro por tiempo indeterminado en la línea 60 de colectivos

Es en por “incumplimientos graves en temas de seguridad e higiene”.

Iprofesional

Bullrich, contra la izquierda por Pepsico: “Estos grupos lo único que hacen es cerrar empresas”

“En vez de ayudar a los trabajadores, los matan”, apuntó la ministra de Seguridad contra las comisiones internas que no responden a la dirigencia sindical. Y defendió el desalojo de la fábrica tomada por sus trabajadores en Vicente López. “Cuando un juez te dicta una orden hay que cumplirla”, dijo.

Un “bot abogado” asesorará sobre 1.000 cuestiones legales distintas

Este desarrollo que combina la informática, la robótica y la abogacía es conocido por haber apelado 375.000 multas de estacionamiento.

Fuerte señal de Macri a tecnológicas globales: el Gobierno probará bases de datos públicas en la nube de Amazon

El acuerdo, que suscribió el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, también incluye el compromiso del gigante estadounidense de apoyar a unas 300 “startups” locales con capacitación y financiación, y entrenar a unos 300 docentes y un millar de alumnos de unas 200 escuelas.

La Nación

El Gobierno activó otra vía en Comodoro Py para acceder a los datos de las coimas de Odebrecht

El procurador del Tesoro se presentó en tres juzgados para solicitar copias de los expedientes y así poder demandar a la empresa y exigir una multa; la OA ya es querellante de los casos.

Crearon la Subsecretaría de Vías Peatonales en la ciudad

Cuatro nuevas direcciones dependen de la flamante subsecretaría: se trata de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales, Obras en Vías Peatonales, Fiscalización de Vías Peatonales y Coordinación Administrativa y Registros.

Página 12

La CGT anunció una marcha de rechazo

Luego de una larga reunión en el Consejo Directivo, la central obrera aprobó la movilización contra el modelo económico y la represión en PepsiCo. Antes de la marcha habrá un documento crítico a la situación.

La Cámara Electoral rechazó la presentación de una lista de mujeres

En fallo dividido, la Cámara confirmó el llamativo fallo de primera instancia e impidió la presentación del espacio feminista Ciudad Futura. “Una decisión triste, lamentable y medieval”, la consideró su candidata Caren Tepp.

El Gobierno firmó un proyecto para usar los datos de los ciudadanos en bases del gigante de la web

El memorándum firmado entre el Ministerio de Modernización y Amazon acuerda que el gigante de la web ceda dos bases de datos en el exterior para ser usadas por el Gobierno. La decisión viola la ley de Protección de Datos Personales.

Diario Judicial

Una buena noticia para Mahiques

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó sin más trámite la acción colectiva impulsada por una asociación civil contra el traslado del juez Carlos Mahiques de la Cámara de Casación Ordinaria a la Federal. El fallo consideró que la ONG “no individualizó el grupo o colectivo afectado”, y sólo señaló una “genérica defensa de la legalidad y del estado de derecho”.

Tocaron la puerta digital equivocada

La Cámara Federal de la Seguridad Social hizo lugar al planteo de una abogada y decretó la nulidad de la notificación de una sentencia porque se envió a un domicilio electrónico equivocado. El fallo destaca la gravedad que reviste el hecho “no solo para el litigante sino en lo que hace al correcto funcionamiento del sistema de gestión judicial”.

Nadie va preso por dos desodorantes y un jabón

La Cámara de Casación porteña absolvió a un hombre acusado de intentar hurtar esos productos de una cadena de farmacias. El Tribunal consideró que la conducta “no reviste la entidad suficiente para demandar la intervención penal del Estado”, por lo que determinó que se impone desechar del sistema penal para este tipo de casos.

Crisis penitenciaria: la historia sin fin

El Corte bonaerense emitió una resolución donde le pidió a los ministros provinciales de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari  que, en un plazo de 15 días, informen sobre las “políticas, acciones y los recursos” que se destinaron para superar las “graves deficiencias” en las que se encuentran los presos.