Resumen de noticias jurídicas del día 12 de julio del 2017

Centro de Información Judicial

Lesa humanidad: la Cámara Federal de Casación Penal avaló el encarcelamiento preventivo de César Milani

La Sala IV no hizo lugar a una queja presentada por la defensa contra la resolución que había confirmado el rechazo a la excarcelación del ex jefe del Ejército.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el rechazo a la excarcelación de Jorge Chueco

La Sala IV declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa. Está imputado junto a Lázaro Báez y otras personas en una causa por lavado de activos.

Se realizó la presentación del sitio de capacitación virtual a los usuarios de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes con Intervención Judicial

Esta oficina a cargo de la Vicepresidenta del Tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, ha realizado la presentación del nuevo sitio de capacitación del programa informático BGD.

Télam

La Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de una causa en la que es investigado De Vido

Se trata de una causa por defraudación a la Administración Pública que también involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y en la que la OA es querellante.

Jueces y fiscales argentinos traen información de la Justicia de EE.UU sobre Oderbrecht

Un grupo de jueces y de fiscales federales de la Argentina recibió este martes en Washington información sobre los sobornos pagados por la empresa inmobiliaria brasileña durante una reunión de intercambio informativo con funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Iprofesional

La Corte aceptó una queja de la AFIP y revisará el concurso preventivo de Oil Combustibles

El máximo tribunal pidió que le remitan el expediente después de que el ente recaudador opinara que la petrolera de Cristóbal López buscaba dilatar el pago de $8000 millones.

El PRO ahora descartó decreto contra Gils Carbó para no complicar la campaña

Lo confirmó el ministro Garavano luego de que un diputado macrista, Pablo Tonelli, afirmara que estaba en análisis destituirla. Carrió criticó la medida.

Rebelión contra la “mesa chica”: subas del dólar y la nafta pusieron en alerta al sector político de Cambiemos

El Gobierno recibe críticas -tanto desde fuera como del propio equipo- por la forma en que la volatilidad cambiaria y los nuevos aumentos ganaron el foco mediático. ¿Estos hechos tomaron por sorpresa a la Casa Rosada o fueron fomentados como parte de una estrategia de diferenciación?.

La Nación

Las tres alternativas que se evaluaron en el Gobierno para avanzar en la destitución de Alejandra Gils Carbó

El macrismo confía en que la acusación del fiscal Taiano puede desembocar en una embestida para sacarla del cargo.

Un error en Diputados demora el tratamiento

El proyecto volverá a la Cámara baja porque fue aprobado con dos artículos contradictorios.

El Gobierno dará los fondos a Santa Cruz a cambio de que comiencen las clases

El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Educación Esteban Bullrich recibieron a funcionarios de la provincia de Alicia Kirchner.

En la Provincia de Buenos Aires se podrán denunciar delitos a través de una aplicación en el celular

La iniciativa, llamada Provincia Seguridad, busca crear un mapa real del delito para generar políticas de prevención.

Página 12

Tras desguazar la ley de medios, Macri eliminó el Ministerio de Comunicaciones y realizó cambios en el gabinete

Aguad reemplazará a Martínez en Defensa; Finocchiaro a Bullirch en Educación y Vignolo, a Cano en el Plan Belgrano.

Tras el paro de los docentes, Rodríguez Larreta anunció que les presentará una propuesta similar a la bonaerense

El jefe de Gobierno porteño dijo que mañana llevará a la paritaria “una propuesta igual a la de la provincia”. Los gremios docentes destacaron el alto acatamiento al paro de ayer y adelantaron que, si la oferta es la que trascendió, la rechazarán.

Tres de cada cuatro denuncias de violencia de género son archivadas por la Justicia provincial

Un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense revela que el 71 por ciento de las denuncias por violencia de género son archivadas por la Justicia provincial. Hay un fuerte subregistro de las denuncias.

Diario Judicial

Los dictámenes fiscales tienen que estar online

Muchos abogados se quejaron de que no se suben al Lex100 los dictámenes fiscales y el CPACF tomó cartas en el asunto: hubo pedidos ante la Corte Suprema para que interceda ante la Procuración General de la Nación. Desde el Máximo Tribunal se comprometieron a “analizar la situación”.

Sin prisa y con pausas

El Ministro de Justicia, Germán Garavano, expuso ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, pero la Cámara de Diputados no giró el texto del proyecto que sancionó la semana pasada. Por ese motivo, resolvieron postergarlo hasta después del receso de invierno.

Gils Carbó, cruzá los dedos

Se complica aún más la suerte de la procuradora Alejandra Gils Carbó, luego de que el fiscal federal Eduardo Taiano solicitara su declaración indagatoria por presuntas “irregularidades” en la adquisición de un edificio para el Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de impulsar un decreto para desplazar a la jefa de los fiscales.

Quiero atravesar el gobierno abierto sin documentos

Empleados de Córdoba se quejaron de que la comunica publicó sus DNI en un portal de “datos abiertos” y presentaron un habeas data colectivo. Ahora, la Justicia les dio la razón y ordenó su supresión. Según el fallo, la divulgación de los números de los DNI es “incompatible con los principios jurídicos de ‘necesidad’ y de ‘disociación de datos personales’”.

Clarín

Hoy habrá cortes en puntos clave de la Ciudad: prometen que no serán totales

Arrancaron a las 7. Incluyen el Obelisco y Corrientes y Callao, entre otros puntos. Reclaman la “emergencia alimentaria”. A las 19, acto en Congreso.

La justicia accedió a datos de las coimas de Odebrecht en EE.UU. pero no los puede usar

Bajo estricto compromiso de reserva, cuatro jueces y dos fiscales analizaron bases de datos y expedientes electrónicos. Ahora deben pedir lo que necesiten con nuevos exhortos.

Un fiscal le dio 48 horas a De Vido para que diga si amenazó con un “carpetazo”

El fiscal Carlos Rívolo emplazó al ex ministro para que aclare si dijo “que el gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas”. Esa manifestación, que publicó Clarín, la dijo ante testigos después de que pidieran su desafuero y detención por la causa Río Turbio.