Resumen de noticias jurídicas del día 30 de junio del 2017

Centro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación confirmó condena por producción de cocaína: La Sala IV rechazó un recurso presentado por la defensa. En la causa se desmanteló un laboratorio clandestino que funcionaba en Villa María, Córdoba.
La Cámara Federal de Casación ratificó condenas en una causa por trata de personas en Tucumán: Lo resolvió la Sala IV. También condenó a los absueltos y encomendó se investigue la posible comisión de delito de acción pública por parte de la Policía de la zona. Ordenó además el decomiso de los inmuebles donde las víctimas eran explotadas sexualmente.
Declaran inconstitucional norma que dispone el alcance al resto de los imputados de la renuncia de uno de ellos al juicio por jurados: Lo resolvió la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Los jueces señalaron que aquella disposición contraviene la garantía del juez natural.
Duro rechazo a un proyecto de ley para introducir cambios en la vacunación: Lo presentó Paula Urroz, diputada de Unión Pro; pide que se exija “consentimiento informado”; varias sociedades médicas manifestaron su oposición; tampoco la respalda su bloque.
Convocaron a un paro nacional en Anses, tras el suicidio de un jubilado: Lo pidió la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para hoy; las autoridades, en un comunicado, dijeron que garantizarán la atención.
Infobae
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: la AFIP deroga el régimen de anticipos: La flamante norma viene a complementar la instrucción 2/2017, que es el acta de defunción del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
AFIP oficializa el cronograma que pondrá punto final al pago de impuestos en efectivo: Tal como lo adelantó, el titular de la AFIP, Alberto Abad, el organismo oficializó el cronograma que pondrá el punto final al pago de impuestos en efectivo.
Empleo doméstico: la AFIP agilizó el procedimiento para pagar y dar recibo de sueldo: El empleador podrá elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B.
ART: piden adhesión a ley en el Senado bonaerense: Representantes de pequeñas y medianas empresas reclamaron en el acceso a la Cámara de Senadores bonaerense la sanción de la adhesión de la provincia a la ley nacional de riesgos de trabajo.
Página 12
Contra la trata pero sin Oficina de Trata: La diputada pampeana Adriana Leher, de Cambiemos, celebró la condena al intendente que protegía prostíbulos, pero reivindicó que el Gobierno nacional haya desmantelado los programas de protección a las víctimas.
Veto a los trabajadores: La gobernadora María Eugenia Vidal vetó hoy una ley aprobada en mayo de este año que establecía una prórroga de tres años para la expropiación que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Ltda, ubicada en Ciudadela. Cintoplom fue recuperada en 2003 y desde entonces fabrica pinturas y barnices en forma gestionada por sus trabajadores.
Diario Judicial
Fleiler: una etapa con más control a los jueces: El Plenario del Consejo postergó el análisis de la acusación contra el camarista Eduardo Freiler, quien, además, fue notificado de nuevas denuncias por la presunta compra de un auto con cheques de un empresario beneficiado en una causa de lavado. También se citó al juez Oscar Hergott a dar explicaciones en un expediente por supuestas “conductas inapropiadas” y “maltrato laboral” a empleados de su tribunal.
Los abogados no necesitan un poder especial: La Cámara Civil y Comercial de San Isidro revocó una sentencia que no aceptó el poder que una mujer le dio a su letrado para que la represente en un juicio por considerar que debía presentarse mediante escritura pública. Los jueces resaltaron que actualmente en el Código Civil y Comercial rige la libertad de formas para los contratos.
Los detectives cibernéticos: Especialistas en derecho y ciberseguridad se dieron cita como parte del CSA Argentina Summit para debatir sobre cómo se persiguen ciberdelitos en la “nube”. Cómo se investiga un caso de Grooming o de pornografía infantil, protocolos para el tratamiento de la evidencia digital o los problemas a la hora de presentar medidas de prueba ante tribunales. La discusión que es presenta y futuro.
Las comisiones médicas pueden fallar: La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que se basó en los dictámenes de la Comisión Médica Central para rechazar un retiro por invalidez. En primer término se había decretado una incapacidad del 39% pero la Corte envió el expediente al Cuerpo Médico Forense, que determinó que era del doble. El hombre tenía la vista disminuída, era hipertenso y sufría cáncer de próstata.
El dictamen pericial no alcanza para probar el mobbing: Pese a que una perito psicóloga dictaminó un 10% de incapacidad para una mujer y vinculó sus causas al mobbing que habría sufrido mientras estaba embarazada, la Justicia consideró que no estaba acreditado el acoso laboral y rechazó el reclamo. El fallo señala que la acreditación del nexo causal “escapa a la órbita médico legal, siendo facultad del juez”.
La voz de los vecinos se hizo oír: La Justicia de Paraná hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por un vecino y ordenó la suspensión de la ejecución de la resolución del Poder Ejecutivo Municipal, que otorgó la factibilidad del anteproyecto de construcción del edificio más alto de Entre Ríos. Los jueces señalaron la “importancia” de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
La salud no se jubila: La Cámara Civil y Comercial Federal obligó a una obra social a mantener la afiliación de una pareja de jubilados con las mismas condiciones que gozaron durante sus años de trabajo.
La falta de confianza es causal de despido: Así lo confirmó la Cámara del Trabajo, que ratificó el despido de un trabajador por la “falta de confianza” que se generó luego de que guardó en su auto una caja de herramientas de la empresa sin pedir permiso.
Luz roja para la probation a conductores ebrios: Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro al negarle la suspensión del juicio a prueba a un hombre que mató a una mujer por conducir en estado de ebriedad. “La prevención de los accidentes de tránsito es un problema social que trasciende las fronteras de cualquier Estado y que constituye una cuestión de salud pública”, argumentaron los jueces.