Resumen de noticias jurídicas del día 19 de junio del 2017

Centro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de las defensas de Lázaro Báez y de otros imputados

La Sala IV ratificó los rechazos al pedido de excarcelación de Jorge Chueco, a la devolución de los aviones y fondos pertenecientes a la empresa Top Air solicitada por la defensa de Walter Zanzot y a un planteo de inconstitucionalidad de Báez.

La Cámara Federal de Casación confirmó condena en una causa por tráfico de drogas sintéticas

La Sala IV rechazó un recurso extraordinario. La organización comercializaba pastillas de metanfetaminas en el conurbano bonaerense. Durante la investigación se secuestraron más de 4.900 pastillas.

La Cámara Federal de Casación ratifica la continuidad del juicio oral en la causa “Meller”

La Sala IV no hizo lugar a una queja. Una de las defensas cuestiona la decisión del Tribunal Oral Federal N° 6 de la Capital que había rechazado la producción de nueva prueba. De esa manera, confirmó la continuidad del debate oral en curso.

La Cámara Federal de Casación Penal revisará absolución por trata de personas en Mar del Plata

La Sala IV hizo lugar a la queja presentada por la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas. Se trata de una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Télam

Empieza la identificación de los soldados NN enterrados en Malvinas

Según el acuerdo que firmaron Argentina y Gran Bretaña la tarea queda a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Entró en vigor el visado de diez años para chinos en la Argentina

El embajador argentino en China, Diego Guelar, anunció este lunes en Beijing la entrada en vigor de los visados de 10 años para los ciudadanos chinos que se desplacen a la Argentina por turismo o negocios, según lo acordado en la última visita del presidente Mauricio Macri al país asiático.

Iprofesional

Odebrecht: revelan que De Vido acordó coimas por u$s25 millones

Así se desprende de documentación de la investigación y de un testigo delator; fue para destrabar el acceso de la constructora a una obra gasífera.

Imputan a abogados y médicos por fraudes a ART con accidentes de trabajo y enfermedades laborales

En Córdoba, los doctores simulaban discapacidades y conseguían acuerdos extrajudiciales. Hay nueve personas investigadas por asociación ilícita.

El fiscal Fernando Cartasegna fue internado en una clínica psiquiátrica

Tenía varias causas vinculadas a coimas en la Bonaerense y “policías carancho”. Estaba de licencia tras ser encontrado amordazado en su despacho.

La Nación

Macri pone bajo la lupa los gastos de los ministerios y secretarías

El Presidente pretende alcanzar el equilibrio fiscal en 2018.

El Gobierno lanza una línea de créditos a mediano plazo para las pymes

Serán a 10 o 15 años, en pesos y en dólares, y los darán los bancos públicos.

Papá en casa: los hombres argentinos también se toman licencias por nacimiento

Ya hay empresas privadas que ofrecen el beneficio, de hasta 40 días, a los padres; establecer el vínculo con los hijos en los primeros meses, la ventaja.

Revelan que el juez Casanello citará a Cristina Kirchner para indagarla por la ruta del dinero K

Accedería al reciente pedido del fiscal Marijuan; debe resolver previamente la situación procesal de Báez y sus hijos.

Página 12

El principal testigo contra Milagro Sala se paseaba por la gobernación de Jujuy mientras estaba la CIDH

René “Cochinillo” Arellano estuvo en la gobernación de Jujuy mientras se encontraba en el mismo sitio la delegación de la Comisión Interamericana de DD.HH. En el juicio en el que fue condenada la dirigente de la Tupac Amaru dijo que no tenía vínculos con Morales.

Según cifras oficiales, de diciembre de 2016 a abril de 2017 se duplicaron las detenciones por “resistencia a la autoridad”

Pasaron del 4 al 8 por ciento del total de delitos en la Ciudad. Allí, sólo el 0,2 por ciento de los casos van a juicio. En la Correpi, de 5 y 6 consultas mensuales por estas situaciones, pasaron a recibir entre 5 y 7 por semana. El debate sobre una figura penal cada vez más usada para el control social.

Diario Judicial

El título de abogada no alcanza para ser corredora inmobiliaria

Una letrada solicitó su inscripción como corredora inmobiliaria, pero el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño se la denegó. La Cámara en lo CAyT de la Ciudad le dio la razón a la entidad, al coincidir con la “interpretación en torno a que el título de abogado no resulta suficiente en el marco del régimen normativo previsto”.

Chocar y huir cuesta el cargo de juez

El TSJ de Neuquén declaró inadmisible la impugnación extraordinaria interpuesta por ex magistrado de Garantías Marcelo Muñoz contra su destitución por haber protagonizado un choque, darse a la fuga y negarse a hacerse el test de alcoholemia. Así, la Justicia ratificó la decisión del Jurado de Enjuiciamiento.

El whatsapp que les hizo ganar el juicio

Gracias a que un Tribunal admitió como prueba en un juicio los mensajes de whatsapp que intercambiaron las partes, un corredor inmobiliario vio incrementada su indemnización. Fue debido a que las partes habían convenido por mensaje un monto mayor que el que consigna la matricula del inmueble.

El STJ de la Ciudad define las comisiones inmobiliarias

La Justicia porteña concedió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, en el marco de la causa en la que se cuestiona el monto máximo de comisiones para alquileres de viviendas. Los jueces entendieron que el caso “se encuentra comprendido entre los supuestos que habilitan la intervención del Tribunal Superior”.

Clarín

Poca creación de empleo en blanco y pérdida de empleos en negro, las causas de la desocupación

La oferta de trabajo sigue estancada cuando el país necesita crear 200.000 puestos por año.

Infobae

Lomas de Zamora: le roban a un juez de la Corte Suprema bonaerense e Insaurralde reclamó la intervención de Macri y Vidal

Delincuentes ingresaron a la casa de Héctor Negri, ministro decano del órgano de Justicia. El jefe comunal dijo que se trata de un hecho “dudoso” y que ni el Presidente ni la Gobernadora bonaerense le devuelven los llamados.

Crímenes de lesa humanidad: detuvieron a dos ex carapintadas y un ex militar intentó suicidarse

Los ex militares están acusados por la desaparición de 32 miembros del PRT-ERP cuando revistaban en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes.