Modificaciones al ejercicio del derecho al voto de los argentinos residentes en el exterior

Mediante el Decreto N° 403/2017, el Poder Ejecutivo Nacional realizó una serie de modificaciones a la reglamentación de la Ley Nº 24.007, que crea el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
En los considerandos, la norma mencionada explica que los cambios tienen el objetivo de “facilitar el ejercicio del derecho al voto de los argentinos residentes en el exterior, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen”.
Por un lado, el artículo 1 establece que “se considera elector al ciudadano argentino a partir de los DIECISÉIS (16) años de edad que resida en el exterior”, tal como indica la legislación electoral vigente.
Por otro lado, los ciudadanos argentinos que realicen el cambio de domicilio en el exterior y cumplan con los requisitos para ser elector serán incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión.
Además, la nueva norma establece que “los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que a la fecha de cierre del padrón definitivo se encuentren cumpliendo funciones fuera de la Argentina y que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional, aun cuando no hubieran realizado el cambio de domicilio, se incorporarán al denominado Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión”.
Finalmente, se reglamenta el carácter optativo del voto de los electores que residen fuera del país.