Sin los votos, pospusieron el tratamiento del juicio político contra el camarista Freiler

El oficialismo sumó nuevas denuncias y postergó el tratamiento para evitar una derrota; apuesta a una renovación de consejeros.

Sin los votos necesarios para suspender e iniciar un juicio político al camarista Eduardo Freiler, el oficialismo pospuso sin fecha el tratamiento del asunto en el Consejo de la Magistratura.

Mientras se sumaron nuevas denuncias contra el juez que integra la Cámara Federal porteña, los oficialistas apuestan a que a fin de año, tras las elecciones, haya una renovación de algunos consejeros peronistas, más dialoguistas que los duros kirchneristas y más permeables que el académico Jorge Candis, quien a último momento les quitó el apoyo que había prometido.

Freiler está acusado de mal desempeño y es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión fue adoptada por el plenario a pedido del consejero-diputado de Pro Pablo Tonelli, quien justificó su postura en el “ingreso de nuevas denuncias”.

En rigor, se trata de dos nuevas presentaciones, una de la agrupación Será Justicia, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y otra del abogado Ricardo Monner Sans.

Tonelli explicó que era necesario determinar si esas denuncias tenían “conexidad” con el expediente en el que está siendo investigado Freiler.

La moción de Tonelli fue rápidamente aprobada por el resto de los consejeros (estuvieron presentes todos los que integran el cuerpo), por lo cual el expediente de Freiler fue pospuesto sin fecha de nuevo tratamiento.

El oficialismo había conseguido el lunes pasado aprobar en la Comisión de Disciplina el dictamen para suspender a Freiler e iniciarle juicio político.

Pero no consiguió los nueve votos necesarios -dos tercios de los miembros del cuerpo- para que en el plenario del Consejo se aprobara esa iniciativa.

Los consejeros de Cambiemos habían hecho un trabajo de persuasión sobre el consejero Candis, que solía votar con los kirchneristas pero que últimamente había acompañado al bloque oficial.

La acusación fue impulsada por el bloque oficialista. Se necesitan nueve votos para la suspensión, pero hasta ahora sólo están seguros ocho sufragios.

Antes de comenzar, el consejero kirchnerista Rodolfo Tailhade se quejó de una supuesta campaña de hostigamiento contra Candis por su decisión. Tailhade responsabilizó por ello a “algunos medios” y a “los trolls”, que vinculó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sin mayoría de nueve miembros para acusar y suspender a Freiler, en caso de votación fallida el dictamen sería desestimado, lo que en los hechos significaría la virtual confirmación de Freiler en el cargo.

Cuando se trató el tema en la Comisión de Acusación, Candis argumentó que la denuncia contra Freiler no tenía fundamento y que había “intencionalidad política y personal” porque habría emitido fallos que “afectaron a determinados sectores”. Por su parte, el otro consejero que votó en contra de la acusación, el senador kirchnerista Ruperto Godoy, defendió a Freiler y consideró que el Consejo “se excedió en sus facultades”.

Tonelli adelantó que las tres nuevas denuncias contra Freiler se tratarán en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación de la semana próxima, pero dejó en claro que “no hay fecha para tratar” el dictamen en plenario hasta que “se evalúe si se van a sumar, o no, las nuevas presentaciones”.

Con el ingreso de las nuevas denuncias anunciadas se buscaría ese objetivo de conseguir más elementos para reforzar la acusación contra el camarista y convencer a Candis. Más allá de eso, en los próximos meses se tiene que dar una renovación en el Consejo de la Magistratura. Por un lado, las elecciones forzarán la renovación de dos bancas de senadores kirchneristas -Godoy y Virginia García-, lo que permitiría el ingreso de peronistas más negociadores.

Y por otro, un juez en lo contencioso ya dijo que el consejero Ruperto Godoy debe dejar su banca de consejero porque no es abogado. El fallo fue apelado, y si prospera esta apelación el senador suplente que lo reemplazará es Rodolfo Urtubey, mas dialoguista que Godoy.

La otra oportunidad de cambio será a fines de 2018, cuando se voten nuevos consejeros jueces y abogados.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2029784-sin-los-votos-pospusieron-el-tratamiento-del-juicio-politico-contra-el-camarista-freiler